(Agencias/InfoCatólica) El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha celebrado el acuerdo del Ejecutivo con la Santa Sede para resignificar el Valle de Cuelgamuros (ndr:Valle de los Caídos) «que ha culminado con la salida de personas que eran reminiscentes del franquismo como el prior y algunos monjes y eso es una buena noticia para la democracia».
Avanzamos en el proceso de resignificación del Valle de Cuelgamuros.
— Ángel Víctor Torres Pérez (@avtorresp) March 27, 2025
👉Con un concurso internacional de ideas a punto de convocarse para que en ese Lugar de Memoria exista un centro de interpretación.
👉Con la salida del anterior prior que ponía impedimentos para cumplir la… pic.twitter.com/oqIjIhIUUt
Comunicado de la archidiócesis de Madrid
La archidiócesis de Madrid hizo público ayer el siguiente comunicado en el que lamentaba la filtración de la noticia y apuntaba que la responsabilidad final sobre el Valle recae en la Santa Sede:
La Archidiócesis de Madrid lamenta la filtración y difusión de algunas informaciones publicadas recientemente sobre la resignificación del Valle de los Caídos, dentro de un proceso abierto de diálogo. Hasta la fecha, lo único definitivamente acordado ha sido la permanencia de la comunidad benedictina y la no desacralización de la Basílica, así como el respeto a todos los elementos religiosos situados fuera de la misma.
Más allá de estos puntos, cualquier otro aspecto relacionado con la resignificación es competencia exclusiva de la Santa Sede y el Gobierno, que son las partes que han llevado a cabo las negociaciones. En relación con las intervenciones dentro del templo, se estudiarán respetando los criterios litúrgicos y el fin para el que ha sido erigida la Basílica, garantizando un acceso independiente.
El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha participado en este proceso como interlocutor designado dentro de una comisión eclesial. En este marco, se ha producido un intercambio de notas privadas sobre cómo articular la resignificación del Valle de los Caídos, garantizando siempre el respeto a los elementos religiosos y la permanencia del culto en la Basílica.
Desde la Archidiócesis de Madrid se quiere enfatizar que todas estas cuestiones han sido objeto de intercambio de cartas y notas de trabajo. De la misma manera, reitera que —más allá de la actividad pastoral—, su papel es de acompañamiento, pero sin tener jurisdicción sobre la Basílica ni sobre la comunidad religiosa que allí reside.
La archidiócesis informó también ayer de la visita del cardenal Cobo a la abadía benedictina del Valle.
Este 26 de marzo, tras concluir el consejo presbiteral celebrado en Los Molinos, el @CardenalCobo ha visitado a los monjes de la abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos
— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) March 26, 2025
➡️ “Ha sido una visita fraterna en la que le hemos agradecido su cercanía así como la de… pic.twitter.com/BRlyvZB6DO
Cabe recordar que fue el propio cardenal Cobo quien al convertirse en arzobispo de Madrid, defendió la «inviolabilidad» de la Abadía del Valle de los Caídos así como de la comunidad benedictina. Sin embargo, el gobierno ha consegudio que la comunidad benedictina pierda a quien ha sido su prior durante 10 años y otros monjes.
Según informó InfoVaticana, Mons. Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal, ha respondido a una carta de la Fundación Francisco Franco, recordando que «este lugar de culto depende de la Archidiócesis de Madrid. La Conferencia Episcopal no tiene jurisdicción sobre las diócesis, ya que actúa como órgano coordinador de las Iglesias particulares». En septiembre del año pasado, Mons. Argüello aseguró que corresponde a la Iglesia decidir quién atiende la Basilica del Valle.
El gobierno, obsesionado con el Valle
El ministro Torres ha indicado que «hay que llegar a acuerdos para que cuando estas obras estén terminadas, cualquier persona que visite el valle sepa que ese lugar se ha resignificado. Fue lo que fue, había un dictador megalómano que lo que quería era, una vez muerto, no estar solo en ese tránsito. Los que defendemos la democracia tenemos que caminar en hitos democráticos y enfrentarnos a los que tienen reminiscencias de dictadura».
El gobierno lleva tiempo intentado empeñado en convertir el Valle de los Caídos en una instalación en la que se defienda las tesis históricas sectarias de la izquierda española. El ministro Torres dijo que quería que se convirtiera en un centro laico. Posteriormente el ejecutivo creó una comisión para la resignificación del paraje.