(NBCnews/InfoCatólica) La medida, apoyada por 12 legisladores republicanos, se suma a iniciativas similares en Idaho, Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur. En otros estados, como Missouri o Texas, se han propuesto leyes que crearían una nueva categoría de matrimonio exclusivo para parejas heterosexuales.
El legislador Josh Schriver introdujo el pasado martes en Michigan una resolución que insta al Tribunal Supremo de EE.UU. a revocar la histórica decisión de 2015 que garantizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Según Schriver, el fallo Obergefell v. Hodges «contradice la santidad del matrimonio, la Constitución de Michigan y los principios fundacionales del país».
Schriver también afirmó que el fallo ha provocado un aumento de la «persecución religiosa», mencionando casos como la decisión de la Fiscalía General de Michigan en 2019 de prohibir a las agencias de adopción estatales discriminar a parejas del mismo sexo, así como la sanción impuesta en 2022 a un salón de bodas en Grand Rapids que se negó a acoger ceremonias de parejas homosexuales.
La propuesta ha sido respaldada por 12 legisladores republicanos, según informó la cadena NBC. Iniciativas similares han sido presentadas en Idaho, Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur, con el objetivo explícito de revertir la sentencia Obergefell. En Idaho, la Cámara de Representantes aprobó la resolución con 46 votos a favor y 24 en contra, mientras que en Dakota del Norte la medida recibió el apoyo de 52 legisladores frente a 40 que la rechazaron.
Por otro lado, en Missouri, Oklahoma, Tennessee y Texas se han impulsado proyectos de ley que, sin hacer referencia directa a Obergefell, buscan establecer el concepto de «matrimonio de alianza», restringido exclusivamente a uniones entre un hombre y una mujer.
Los demócratas, en contra
El anuncio de Schriver ha generado críticas entre legisladores demócratas y el lobby LGTBQ+. Naomi Goldberg, directora ejecutiva del Movimiento de Avance para la Igualdad, advirtió que estos intentos de socavar el matrimonio entre personas del mismo sexo enfrentan «numerosos obstáculos legales y políticos». Goldberg recordó que el Congreso aprobó en 2022 la Ley de Respeto al Matrimonio, que garantiza el reconocimiento federal de todos los matrimonios legales y obliga a los estados a reconocer matrimonios válidos en otras jurisdicciones.
En Michigan, el representante demócrata Jason Morgan calificó la medida como una «distracción ridícula que no ayuda a ninguna familia» y afirmó que el estado «no dará marcha atrás en derechos civiles». Curtis Hertel, presidente del Partido Demócrata en Michigan, tildó la resolución de «profundamente peligrosa» y denunció que Schriver está atacando a «cientos de miles de ciudadanos».