El Papa crea una comisión para fomentar las donaciones a la Santa Sede
Basílica de San Pedro

Firmó el quirógrafo el 11 de febrero

El Papa crea una comisión para fomentar las donaciones a la Santa Sede

El Papa Francisco ha creado la «Commissio de donationibus pro Sancta Sede», un nuevo organismo destinado a fomentar las donaciones de fieles, Conferencias Episcopales y otros benefactores. La comisión también buscará financiación para proyectos específicos de la Curia romana y del Estado de la Ciudad del Vaticano, garantizando la autonomía de cada institución.

(Vatican.news/InfoCatólica) El Pontífice firmó el quirógrafo de creación el pasado 11 de febrero de 2025, antes de su ingreso hospitalario. Según el documento, el objetivo de la comisión es desarrollar campañas para sensibilizar sobre la importancia de las donaciones en la misión y las obras caritativas de la Santa Sede. Además, se encargará de coordinar los distintos sistemas de recaudación de fondos existentes, como el Obolo de San Pedro o las contribuciones previstas en el canon 1271 del Código de Derecho Canónico.

Presidida por el asesor de la Secretaría de Estado

El organismo estará compuesto por un máximo de seis miembros y será presidido por monseñor Roberto Campisi, asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Junto a él, forman parte de la comisión el arzobispo Flavio Pace, secretario del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; la hermana Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; la hermana Silvana Piro, subsecretaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; y el abogado Giuseppe Puglisi-Alibrandi, vice secretario general del Gobernatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Campañas de sensibilización y fondos de reserva

Cada año, la comisión determinará las campañas de sensibilización y recaudación de fondos, estableciendo prioridades y coordinando los recursos para los proyectos presentados por los distintos organismos vaticanos. En ausencia de solicitudes específicas, también podrá recaudar fondos de reserva para futuras necesidades.

Para su correcto funcionamiento, en un plazo de tres meses deberá aprobarse un reglamento que regule su actividad y procedimientos.

Esta noticia no admite comentarios.