(Katholisch/InfoCatólica) La Arquidiócesis de Colonia ha expresado su rechazo a un carro alegórico que formará parte del desfile de carnaval del «Rosenmontag» en la ciudad. «Se sugiere que Jesús mismo está en el confesionario y que con señas intenta atraer a un monaguillo hacia su interior; al menos, aquí se instrumentaliza la figura de Jesús», escribió el director de la oficina arquidiocesana, Frank Hüppelshäuser, en una carta abierta publicada el sábado en la página web de la diócesis. «Cuando se insinúa que el Hijo de Dios tiene alguna responsabilidad en los terribles abusos que han ocurrido, especialmente en la Iglesia Católica, se ha cruzado un límite que no puede justificarse de ninguna manera».
La instalación representa un confesionario con la inscripción en letras rojas «JESÚS TE AMA». Desde su interior, sobresale un brazo de un clérigo con el dedo índice doblado, aparentemente haciendo un gesto para atraer a un monaguillo que está de pie frente al confesionario. Según explicó a mediados de febrero Marc Michelske, director del desfile, el propósito del carro es denunciar los abusos en la Iglesia y las deficiencias en su gestión. En su opinión, es importante abordar estas críticas, especialmente porque en la región del Rin muchas personas mantienen una estrecha relación con la Iglesia y participan activamente en la comunidad y la pastoral. «Lo que se ha hecho con las víctimas, con los abusos y las violaciones, también perjudica a quienes colaboran de forma voluntaria en la Iglesia».
Reacciones de políticos locales
Algunos políticos locales también han manifestado su desacuerdo con la presencia del carro en el desfile. En una carta abierta, explicaron que han recibido numerosas expresiones de indignación. «Que el mensaje central del cristianismo, ‘Jesús te ama’, sea utilizado como título para una representación implícita de abuso infantil es de mal gusto y sugiere, incluso, que esa frase pueda servir como justificación para tales crímenes».
«Provocar, pero no herir»
Los firmantes de la carta argumentan que este tipo de sátira no debería desprestigiar ni el carnaval ni el desfile del «Rosenmontag». Por ello, han solicitado que el carro no participe en su forma actual. «El carnaval puede provocar, pero no debe herir», afirmaron en la misiva, que, según el periódico «Kölner Stadt-Anzeiger», ha sido suscrita por el exalcalde de Colonia Fritz Schramma y por los exburgomaestres Rolf Bietmann, Hans-Werner Bartsch y Ralph Elster, todos del partido CDU.
No obstante, el comité organizador del desfile confirmó el sábado a la Agencia de Noticias Católicas (KNA) que el carro permanecerá en el desfile programado para el 3 de marzo. El director del desfile, Marc Michelske, defendió su inclusión argumentando que las sátiras del carnaval buscan «poner el dedo en la llaga», exagerar situaciones de forma crítica y fomentar la reflexión.
«Nos resulta desconcertante que varios políticos de la CDU intenten ahora influir en la libertad de expresión en el carnaval», añadió Michelske. «A ellos les decimos: lo verdaderamente escandaloso y vergonzoso no es la representación del abuso, sino el abuso mismo y la manera en que se ha manejado. ‘Jesús te ama’ es un pilar fundamental de nuestra fe. Si ahora esta afirmación puede interpretarse de manera ambigua, es responsabilidad de la Iglesia trabajar para recuperar la confianza perdida».