(InfoCatólica) Según el comunicado (*), las denuncias, cuya naturaleza no se indica en el comunicado pero se trata de abusos sexuales, fueron interpuestas ante las autoridades competentes y, en respuesta a la gravedad de los hechos, la Iglesia ha iniciado una investigación para determinar las acciones canónicas pertinentes, conforme a los protocolos vigentes. Además, se ha garantizado la protección de la intimidad de los denunciantes y sus familias, quienes mantienen su derecho a recurrir a la justicia civil.
El documento también subraya el compromiso de la diócesis con la transparencia y la justicia en este proceso, lamentando el impacto que estos hechos pueden tener en la comunidad religiosa. «Lamentamos la herida y el dolor que esto provoca en el pueblo de Dios, confiamos en que la búsqueda de la verdad ayude a recorrer un camino de sanación», expresa el comunicado.
Monseñor Domínguez, de 59 años, tomó posesión como obispo de San Rafael en 2023, tras haber sido obispo auxiliar de San Juan de Cuyo.
Las autoridades eclesiásticas continúan con la investigación, y se espera que en los próximos días se brinden más detalles sobre los pasos a seguir dentro del marco canónico y judicial.
Crisis en la diócesis de San Rafael
La diócesis argentina de San Rafael fue noticia hace unos años debido a la crisis provocada por quien fue su obispo, Mons. Eduardo Taussig, quien emprendió en el 2020 una cruzada contra la comunión en la boca, alegando razones sanitarias por la pandemia, que encontró rechazo entre los fieles y los sacerdotes de la diócesis de San Rafael, algunos de los cuales eran formadores en el seminario.
De resultas de esta polémica, el obispo ordenó el cierre de dicho seminario y que se enviara a los seminaristas a casa mientras se decidía qué hacer con ellos. Finalmente y hace pocos meses se les dio nuevos destinos.
La polémica de fondo continuó con el paso del tiempo y el obispo, que no atendió ni siquiera a los sabios consejos que le dio Mons. Héctor Aguer, arzobispo emérito de La Plata, siguió lanzando amonestaciones canónicas contra los sacerdotes que, basándose precisamente en el derecho canónico, respetaban el derecho de los fieles a comulgar en la boca. Pasados nueve meses, el mismo obispo tuvo que optar por respetar el derecho de los fieles a comulgar como siempre lo habían hecho. Finalmente el Papa aceptó su renuncia en febrero del 2022.
El seminario de la diócesis era uno de los más pujantes en Argentina, con una formación conforme a la Tradición de la Iglesia, lo que le puso en el punto de mira de los sectores más liberales y progresistas de la Iglesia. Mons. Taussig no dudó en hacer el juego sucio para acabar con dicho seminario.
Es sintomático el hecho de que su sucesor haya tenido que cesar por cometer abusos sexuales, algo adelantado por el blog Wanderer, confirmado después, y cuyas explicaciones sobre los motivos del cese se han visto confirmadas hoy.
(*) Comunicado de prensa
Se informa a la comunidad diocesana que con fecha 3 de febrero del corriente año, personas adultas han denunciado ante las autoridades competentes a Mons. Carlos María Domínguez por acciones indebidas infligidas contra ellas, provocando la renuncia efectiva del mencionado obispo.
Asumimos el compromiso de custodiar la intimidad de los denunciantes y sus familias, quienes siempre tendrán el derecho de acudir a la justicia civil.
Dada la gravedad de los hechos declarados se ha iniciado una investigación para que se medien las acciones canónicas que corresponden conforme a los protocolos vigentes en la Iglesia.
Con el compromiso de transitar este proceso con transparencia y justicia, lamentamos la herida y el dolor que esto provoca en el pueblo de Dios, confiamos que la búsqueda de la verdad ayude a un camino de sanación.
Pbro. José Antonio Álvarez
Vocero de Prensa
Obispado de San Rafael