Se anuncia la excomunión de los profanadores de un Sagrario y una Hostia consagrada en Chiapas

Es automática pero se ha querido comunicar públicamente

Se anuncia la excomunión de los profanadores de un Sagrario y una Hostia consagrada en Chiapas

Los autores de la profanación ocurrida en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Guadalupe Victoria de Villaflores (Chiapas, México), han incurrido en la pena de excomunión automática, según ha confirmado la Archidiócesis de Tuxtla Gutiérrez en un comunicado oficial.

(InfoCatólica) La sustracción de la Hostia Consagrada y la violación del Sagrario constituyen un delito grave contra la fe católica, castigado con la pena de excomunión latae sententiae, es decir, inmediata y sin necesidad de declaración formal.

Los hechos se produjeron en la noche del 13 de febrero, cuando personas desconocidas ingresaron por la fuerza en la capilla, rompieron el manifestador y sustrajeron la Hostia Consagrada, cuyos fragmentos fueron encontrados posteriormente en la calle. La Iglesia ha señalado que este acto no solo atenta contra un lugar sagrado, sino que representa una afrenta directa a la Eucaristía, centro de la fe católica.

El Código de Derecho Canónico, en sus cánones 1367 y 1382 §1, establece que quienes profanan las Sagradas Especies Eucarísticas incurren en excomunión latae sententiae, lo que implica la exclusión automática de la comunión eclesial. En caso de que los responsables sean bautizados o profesen la fe católica, solo podrán ser readmitidos en la Iglesia mediante un proceso de reconciliación formal.

La Archidiócesis ha hecho un llamamiento a la comunidad católica para unirse en oración y reparación espiritual por este grave suceso. Se ha encargado al párroco de San Esteban Mártir, el padre Óscar Juárez Vázquez, la organización de actos de desagravio para restituir el respeto a la Eucaristía y fomentar la vigilancia en los templos.

Asimismo, se ha pedido a las autoridades municipales que investiguen lo sucedido y se garantice la seguridad en los espacios religiosos, mientras la comunidad católica se mantiene en estado de oración y desagravio por esta profanación.

6 comentarios

Joaquin
Bien, vamos bien. Una Iglesia que vuelve a condenar. Perfecto
20/02/25 10:57 AM
Alejandro Medina
Perdón Señor, misericordia, por esta ofensa contra tu Sagrado Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad, presente en la Sagrada Hostia consagrada por tu sacerdote, no nos mires con furor, sino atiende nuestra humilde súplica que purificada por tu Sangre Preciosa suba y en algo repare está grave ofensa contra Ti Dios Único y Verdadero. Envía las gracias del arrepentimiento, la conversión a la Fe Catolica y el perdón de los profanadores, y a nosotros el dolor de este ataque contra Ti Dios y Señor nuestro. Amén.
20/02/25 11:07 AM
alma
Quién comete un acto tan atroz, poco le importará la excomunión.
20/02/25 2:01 PM
maru
Efectivamente , al que hace un acto de esta naturaleza , no le importará la excomunión, pero es una forma de demostrar lo terrible y ultrajante que es. Me parece bien que la Iglesia haga pública la excomunión.
20/02/25 4:09 PM
Generalife.
Bendito y alabado sea el Santisimo Sacramento del altar.Estoy de acuerdo con Alma ,desgraciadamente debe ser así. Rezaremos por ellos
20/02/25 6:27 PM
Raquel del niño Jesús
Oraré por su conversión
20/02/25 8:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.