El arzobispo de Chapecó se estrenó admitiendo que una «ministra» anglicana «concelebrara» y comulgara
Vivian Schwanke De Oliveira, ministra de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil (IEAB), recibiendo la comunión en la Misa de Instalación de la Arquidiócesis de Chapecó (SC) el 9 de febrero de 2025. Crédito: Captura de pantalla del canal de YouTube de la

Luego dijo que fue un accidente aislado

El arzobispo de Chapecó se estrenó admitiendo que una «ministra» anglicana «concelebrara» y comulgara

Según informa Aci Prensa, Vivian Schwanke De Oliveira, ministra de la «Iglesia» Episcopal Anglicana de Brasil (IEAB), «concelebró» la Misa de instalación de Mons. Odelir José Magri en la Archidiócesis de Chapecó (Santa Catarina) en la catedral de San Antônio el pasado domingo 9 de febrero.

(Aci Prensa/InfoCatólica) La ministra ingresó al templo vistiendo un alba blanca y una estola azul, junto a los sacerdotes y obispos en la procesión de entrada; permaneció en el presbiterio, participó activamente en la consagración eucarística y recibió la Comunión.

El canon 908 del Código de Derecho Canónico prohíbe «a los sacerdotes católicos concelebrar la Eucaristía con sacerdotes o ministros de Iglesias o comunidades eclesiales que no están en comunión plena con la Iglesia católica».

La Misa fue celebrada por el arzobispo de Chapecó, Mons. Odelir José Magri, MCCJ, quien habló del significado ecuménico de la presencia de las autoridades religiosas en la celebración. Mencionó la presencia de la ministra de la IEAB, mostrándola en el altar, y del pastor de la Iglesia Renovar em Cristo, quien estaba sentado en el segundo banco del templo junto con los demás fieles.

En la celebración, el P. François Cristiano Cousseau, canciller de la archidiócesis, leyó el decreto del Papa sobre la creación de la archidiócesis de Chapecó y el nombramiento de Mons. Odelir José Magri.

Arrodillado ante el altar, Mons. Odelir profesó su fe y reafirmó su creencia en las verdades de la Palabra de Dios y las enseñanzas de la Iglesia. También hizo el juramento de fidelidad, comprometiéndose a mantener la comunión con la Iglesia católica, preservar la integridad de la fe y promover la disciplina eclesiástica.

La Misa fue concelebrada por alrededor de 80 sacerdotes y siete obispos del estado de Santa Catarina: el obispo de Caçador, Mons. Cleocir Bonetti; el obispo de Lages, Mons. Guilherme Werlang MSF; el obispo de Joaçaba, Mons. Mário Marquez OFMCap; el obispo auxiliar de la archidiócesis de Florianópolis, Mons. Onécimo Alberton; el obispo de Río do Sul, Mons. Adalberto Donadelli Junior; y el arzobispo de Joinville, Mons. Francisco Carlos Bach.

La Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil en el oeste de Santa Catarina y Alto Uruguai Gaúcho publicó un comunicado felicitando a la «archidiócesis de Chapecó por su elevación y a usted, Dom Odelir, por su nombramiento como arzobispo» y reafirmó su deseo de «caminar codo a codo en la misión de Cristo, buscando siempre la unidad en la fe y en el servicio a los demás».

ACI Digital contactó a la archidiócesis de Chapecó para pedir explicaciones sobre la participación de la ministra anglicana en la concelebración de la Misa y el motivo por el cual recibió la Eucaristía. La oficina de prensa envió una nota firmada por Mons. Odelir José Magri.

A continuación, el texto completo de la nota:

«En referencia a lo ocurrido durante la Misa solemne de instalación de la archidiócesis de Chapecó y mi toma de posesión como arzobispo metropolitano, informamos que ya nos hemos comunicado con la Nunciatura Apostólica en Brasil sobre las circunstancias de este incidente aislado de violación inadvertida de las normas litúrgicas».

26 comentarios

jandro
Tucho dio una de cal con la condena de la ideologia de genero. Ahora aqui tenemos la de arena.

Esperando estamos que se tomen las medidas disciplinarias. Ya ! No va a pasar nada ! Indicativo claro que el problema está en la cúspide ¿ Del triángulo ?
18/02/25 9:31 AM
Rodríguez
Irenismo a la vista de todos y con amplia presencia de sacerdotes tolerando la celebración in situ.
18/02/25 9:37 AM
Natanael
"...violación inadvertida de las normas litúrgicas". No sé qué sería peor, que sea una mentira flagrante, como a todas luces parece, o que el desconocimiento fuera real.

Vamos, que la cosa está entre la maldad y la profesión de una fe nueva (no católica), y la incompetencia y estupidez.
18/02/25 9:42 AM
Mikel
La falta de fe facilita situaciones como esta, no saben Quién desciende sobre el altar en las manos del sacerdote.
18/02/25 9:52 AM
Marta de Jesús
Accidente aislado.
Violación inadvertida de las normas eclesiásticas.
...

Dios sabe.
18/02/25 10:07 AM
alexis
"hemos comunicado con la Nunciatura Apostólica en Brasil sobre las circunstancias de este incidente aislado de nos hemos comunicado con la Nunciatura Apostólica en Brasil sobre las circunstancias de este incidente aislado de violación inadvertida de las normas litúrgicas".
¿Incidente? Sacrilegio.
¿Aislado? ¿No habría más falsos sacerdotes (varones) entre los "concelebrantes"?
¿Violación inadvertida? Siete obispos presentes, 80 sacerdotes y nadie dice nada...
¿Normas litúrgicas solamente? Y toda la doctrina católica...
Esta nota es una burla cínica
18/02/25 10:30 AM
alma
Lo que más fastidia es que encima no nos tomen por corderos sino por borregos.
Se pasan de listos.
18/02/25 10:55 AM
JSP
1. Un despiste desnortado lo tiene cualquier Obispo francisquista.
2. Cosas del ecumenismo sinodal.
3. Están deseosos que los despistes de abusos litúrgicos se hagan normalidad.
4. Falta de disciplina. Doctrina de la Fe debe abrir expediente.
18/02/25 11:09 AM
maru
Este obispo sí que debería ser sustituido. Obispos como este no tendrían que estar en la Iglesia de Jesucristo.
18/02/25 11:26 AM
José Artur
En Brasil hay una brecha entre los fieles y la jerarquía de la Iglesia. Los obispos y la Conferencia Episcopal son claramente modernistas y muchos todavía profesan la nefasta Teología de la Liberación
18/02/25 11:41 AM
Ikari
Por eso los ortodoxos están tomando distancia.
18/02/25 12:23 PM
LJ
Todos esos sacerdotes y obispos estaban presentes y ninguno alzó la voz. Ciegos que guían ciegos. Nadie se quejó y nadie se retiró... Conductas altamente repudiables por consentir la blasfemia y el sacrilegio.
18/02/25 12:52 PM
José Andrés Ortiz de Taveras
Simplemente: “FARISEOS” Entráis en La Casa De El Señor y Rey, sois como los ladrones del comercio. Vosotros entregáis a Judas las 30 piezas de plata diariamente. Diariamente crucifican Al Cordero De Dios. Hermanos abrid vuestro ojos y no callad porque las piedras gritarán. “Oremos, oremos sin cesar por la conversión de los prelados de Nuestra Santa Madre La Iglesia Católica”
18/02/25 1:52 PM
Marcelo Bs As
Ahh pero el Vetus Ordo o misa en Latin eso si es Demoniaco para esta gente. Vieron con Obispas Lesbianas, Chamanes, etc si Celebran y se arrodillan. Pero lo anterior al CV2 no. El que no quiera ver ...
18/02/25 1:55 PM
Josep
esto no debe darse.
18/02/25 2:20 PM
Mario de Sacramento
Otro infortunado nombramiento que no hace mas que exponer la falta de coherencia católica en algunos eclesiasticos de alto rango (quizas consejeros papales) y que le quitan peso moral a la Iglesia
18/02/25 2:31 PM
Maximiliano
¿ Accidente aislado cuando una señora anglicana se poner a concelebrar una Misa ?. Todo los sacerdotes asistentes a dicha Misa carecen de vergüenza y acaso de miedo a represalias. ¿ Hubo acaso alguno de los sacerdotes ( se ve a bastantes ) que ante semejante abominación se marchara de la Misa o simplemente llamar la atención para retirar a esa " maruja " de la Misa ?. Satanás estaría encantado. Y que el arzobispo de Chapecó se estrenó admitiendo que una «ministra» anglicana «concelebrará» y comulgará, justificando que fue un accidente, es una excusa que enrojece al menor cuerdo, hay que exigir responsabilidades. Ha sido un escándalo y una villanía. Nadie se burla de DIOS.
18/02/25 3:39 PM
Ricardo Rodríguez
Este tipo de acciones cismáticas deben ser castigadas severamente con excomunión latae sententiae, tal como lo prevé el CIC.
18/02/25 4:01 PM
Richard Bach
Las personas participantes en ese acto cismático deben ser severamente castigadas con la excomunión latae sententiae, tal como.lo prevé el CIC. Basta ya de agresiones y desprecio a los sacramentos y la Eucarístia.
18/02/25 4:37 PM
Julio Cordero
Infantilismo. Desobediencia, que se paga caro. Soberbia. Ya no se puede estar jugando.
18/02/25 4:48 PM
Vladimir
Los concelebrantes y asistentes (que no se salieron) son cómplices de esta "violación inadvertida"
18/02/25 11:04 PM
Mario Caponnetto
"En referencia a lo ocurrido durante la Misa solemne de instalación de la archidiócesis de Chapecó y mi toma de posesión como arzobispo metropolitano, informamos que ya nos hemos comunicado con la Nunciatura Apostólica en Brasil sobre las circunstancias de este incidente aislado de violación inadvertida de las normas litúrgicas". ¡Es el colmo del caradurismo y de la hipocresía! ¿Un obispo transgrede las normas litúrgicas inadvertidamente!? Pero ¿a dónde hemos llegado? ¿Y este señor permanece en el cargo? Dios mío. la Barca se hunde. Pero Cristo está en el cabezal y aunque parezca que duerme no dejará nunca que nos hundamos.
19/02/25 12:32 AM
Mario Caponnetto
Estimado JSP: "Doctrina de la Fe debe abrir expediente" A buen puerto va usted por leña. El mal está allí, justamente.
19/02/25 12:35 AM
Frank Sinatra
Es el resultado de Fratelli Tutti. Ya se ha dado la comunion a musulmanes no conversos. Se ha desacralizado el culto eucaristico.. igual que el rito maya
19/02/25 4:20 AM
Alberto Solanet
No es extraño que ocurran estos extravíos en los tiempos que vivimos. No solo el nuevo Obispo sino todos los que concelebraron en esta insólita ceremonia, deberían ser excomulgados.
19/02/25 2:20 PM
Edgar de Jesús
Este tipo de cura, que ya hay bastantes en la Iglesia, son los que están tratando de destruirla desde dentro.
20/02/25 5:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.