(Aci Prensa/InfoCatólica) La ministra ingresó al templo vistiendo un alba blanca y una estola azul, junto a los sacerdotes y obispos en la procesión de entrada; permaneció en el presbiterio, participó activamente en la consagración eucarística y recibió la Comunión.
El canon 908 del Código de Derecho Canónico prohíbe «a los sacerdotes católicos concelebrar la Eucaristía con sacerdotes o ministros de Iglesias o comunidades eclesiales que no están en comunión plena con la Iglesia católica».
La Misa fue celebrada por el arzobispo de Chapecó, Mons. Odelir José Magri, MCCJ, quien habló del significado ecuménico de la presencia de las autoridades religiosas en la celebración. Mencionó la presencia de la ministra de la IEAB, mostrándola en el altar, y del pastor de la Iglesia Renovar em Cristo, quien estaba sentado en el segundo banco del templo junto con los demás fieles.
En la celebración, el P. François Cristiano Cousseau, canciller de la archidiócesis, leyó el decreto del Papa sobre la creación de la archidiócesis de Chapecó y el nombramiento de Mons. Odelir José Magri.
Arrodillado ante el altar, Mons. Odelir profesó su fe y reafirmó su creencia en las verdades de la Palabra de Dios y las enseñanzas de la Iglesia. También hizo el juramento de fidelidad, comprometiéndose a mantener la comunión con la Iglesia católica, preservar la integridad de la fe y promover la disciplina eclesiástica.
La Misa fue concelebrada por alrededor de 80 sacerdotes y siete obispos del estado de Santa Catarina: el obispo de Caçador, Mons. Cleocir Bonetti; el obispo de Lages, Mons. Guilherme Werlang MSF; el obispo de Joaçaba, Mons. Mário Marquez OFMCap; el obispo auxiliar de la archidiócesis de Florianópolis, Mons. Onécimo Alberton; el obispo de Río do Sul, Mons. Adalberto Donadelli Junior; y el arzobispo de Joinville, Mons. Francisco Carlos Bach.
La Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil en el oeste de Santa Catarina y Alto Uruguai Gaúcho publicó un comunicado felicitando a la «archidiócesis de Chapecó por su elevación y a usted, Dom Odelir, por su nombramiento como arzobispo» y reafirmó su deseo de «caminar codo a codo en la misión de Cristo, buscando siempre la unidad en la fe y en el servicio a los demás».
ACI Digital contactó a la archidiócesis de Chapecó para pedir explicaciones sobre la participación de la ministra anglicana en la concelebración de la Misa y el motivo por el cual recibió la Eucaristía. La oficina de prensa envió una nota firmada por Mons. Odelir José Magri.
A continuación, el texto completo de la nota:
«En referencia a lo ocurrido durante la Misa solemne de instalación de la archidiócesis de Chapecó y mi toma de posesión como arzobispo metropolitano, informamos que ya nos hemos comunicado con la Nunciatura Apostólica en Brasil sobre las circunstancias de este incidente aislado de violación inadvertida de las normas litúrgicas».