Sumar quiere acabar con el concierto económico en educación
Yolanda Díaz, vicepresidente del gobierno de España (captura de imagen)

Sería el fin para la práctica totalidad de las escuelas católicas

Sumar quiere acabar con el concierto económico en educación

El Grupo Parlamentario Sumar ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que busca eliminar gradualmente los colegios concertados en España. La iniciativa propone una integración voluntaria y negociada de estos centros en una red única de educación pública.

(Agencias/InfoCatólica) Sumar solicita al Gobierno, del que forma parte con la vicepresidencia y cinco ministerios, convocar una mesa sectorial con las comunidades autónomas para establecer esta red escolar pública, evitando así la financiación de opciones privadas con recursos públicos.

Entre las medidas destacadas, Sumar insta a las administraciones a no destinar suelo público para la construcción de centros escolares privados. También propone revisar los conciertos educativos actuales, considerando las plazas vacantes en los centros públicos y las tendencias demográficas, con el objetivo de garantizar una oferta educativa pública suficiente.

La formación argumenta que algunos colegios concertados imponen barreras económicas a las familias mediante el cobro de cuotas y actividades complementarias, lo que contraviene el derecho a una educación gratuita y puede fomentar la segregación socioeconómica. Por ello, Sumar aboga por reforzar la educación pública y asegurar su accesibilidad para todas las familias sin costos adicionales ni discriminación.

De prosperar la iniciativa, la práctica totalida de la escuela católica en España estaría abocada a su desaparición.

20 comentarios

hidaspes
Crónica de una muerte anunciada, estaban en la mira de la izquierda desde hace largo tiempo, un espacio de resistencia al adoctrinamiento que debía suprimirse. Espacio que, de todas formas, ya estaba fuertemente vencido a ese mismo adoctrinamiento. Más les habría valido a los colegios concertados católicos plantear una defensa a ultranza de su ideario, en vez de coquetear con las pancartas de quienes te desprecian y sólo anhelan tu muerte civil.

Y un llamado de atención a los votantes católicos que acaban por confiar en opciones que no se comprometen a defender los derechos educativos de los padres ni la libertad de enseñanza. Si votan lo mismo, tendrán siempre el mismo resultado.
17/02/25 12:29 PM
jandro
Poco vale ya que la Constitucion Española, el mayor papel mojado de la historia de los papeles mojados, diga que el estado ayudará a los padres en la tarea de educación de los hijos.

No sabemos si esto es un globo sonda o una sonda que por sálvese la parte nos quiere meter el ala más roja del extremadamente rojo gobierno.

Lo que si sabemos es que este gobierno, todas sus decisiones, están destinadas a continuar socavando la continuidad de España como nación de personas libres.
17/02/25 12:36 PM
JCA
Y a todo esto, ¿qué responde la CONCAPA, que la afecta de lleno? La última vez “se lució” (en contra de toda lógica) desautorizando lo único decente que ha dicho Omella en su vida: el cheque escolar.
17/02/25 1:30 PM
JSP
1. El Reino de España cada vez converge más al totalitarismo del Frente Popular hacia la III República.
2. Y no les quepa duda alguna: República popular marxista con el permiso del "católico" JUNTS, PNV y PP.
3. Es lo que tiene ser masón y católico, o no, que todos tienen en común servir a Lucifer.
4. Hay muchas formas de perseguir a la Iglesia Católica. En el pasado fue con el fusil y ahora la violencia es en forma de ley anticristiana. No creo que salga adelante, pero si sale home schooling.
17/02/25 1:50 PM
Rodríguez
Es una hoja de ruta que ya figura en la UE, no es cosa de Yolanda, cuidado.

La UE no está por la labor ni de que existan colegios semi-privados de corte religioso que puedan disentir de sus valores, de igual modo que se está recortando la objeción de conciencia (en general, no sólo al aborto).

Y la agenda de la UE es la misma que la de la ONU. Que aún asumiendo la Agenda 2030, nadie escapa.
17/02/25 1:54 PM
maru
Estos c.....van a acabar con todo. Son peores que las siete plagas de Egipto juntas. Daría lo que no tengo si fuera posible alejarlos del gobierno, porque dejarán a España arrasada.
17/02/25 2:48 PM
Anónimo
Eso no va a pasar, porque:

1- No existen los colegios católicos. En toda España no sé si habrá unos 10 como mucho. La inmensa mayoría funcionan como públicos con el mismo ideario y totalmente plegados a las directrices impuestas desde las consejerías. Mucho más dóciles y obedientes que los institutos y los funcionarios. No hacen huelgas, se les puede intimidar sin oposición. La etiqueta católica les sirve para vender el producto, nada más.

2- Son mucho más baratos para la administración pública.

3- Copan horarios a los que la administración no llega. Funcionan como guarderías de 7:00 a 18:00.

Respecto a lo que pasa en los colegio "católicos". No hay palabras.
17/02/25 3:48 PM
maria
Su conducta es la de una persona sectaria, y con rasgos de maldad., además carente de cultura
Este plantel de personas son las que hoy tenemos en el gobierno de España.
Recemos para que Dios nos mande gobernantes justos a nuestro país
17/02/25 4:18 PM
anawim
Y todo con un único objetivo, quitar la subvención de los colegios católicos aunque para ello tengan que quitar también la subvención de los colegios privados aconfesionales. Y no crean que es solo Sumar, es Sumar y los miles de bautizados subnormales que tiene este país. Gente que está bautizada, muchos casados por la Iglesia, pero si la Iglesia desapareciera se pondrían muy contentos. En fin algún día tendrán que dar cuentas a Dios.

A estos subnormales hay que recordarles la labor social que hace la Iglesia, y los millones de euros que ahorra al Estado. Si la Iglesia dejase de hacer su obra social, -y si no hay dinero no se puede hacer obra social-, el Estado no podría soportar el gasto, y si no se lo creen, que miren el estado de cuentas de la CEE que sale todos los años, y con absoluta transparencia para todo el que lo quiera ver.
17/02/25 5:03 PM
Carlos
Se justifica con la idea de no sostener lo privado con fondos públicos..
Y si se abre el debate de sostener lo público con fondos privados?.
17/02/25 5:03 PM
M.M.T.
Sumar no tiene casi votos, está en el gobierno porque el PSOE los necesita para gobernar.
Que lástima que España esté en manos de la minoría para hacer daño a la mayoría.
De todos modos contra Dios y la Iglesia no van a poder.
17/02/25 5:31 PM
Marta de Jesús
Lo de espacio de resistencia no es cierto. Están mayoritariamente, como dice anónimo, no solo en el mundo, sino totalmente con el mundo. Y no será fácil que les interese cubrir su espacio. Les interesó fagocitarlos. Tarde o temprano les darán la estocada. Pero para entonces no se perderá nada porque no serán católicos. De hecho ya prácticamente no lo son en su mayoría.

Tras mi periplo colegial, tanto de mi hijo mayor como de la menor, yo hubiera elegido el homescoholing. Está mal escrito, pero se entiende. No tuve apoyo y les matriculé. No hay día que no me arrepienta. Lo estoy pagando bien caro. Increíble que me hubiera sido menos trabajoso y con menos quebraderos de cabeza haberlos dejado en casa. Así están las cosas para quienes no tragamos el sapo.
17/02/25 6:54 PM
Emilio
"Sería el fin para la práctica totalidad de las escuelas católicas". ¿Y qué si no desea un "totalitario"?. Otra que quiere "pasar a la Historia".
17/02/25 7:29 PM
Alfonso Gerona Lérida
¿Y acabar con el "concierto" TOTAL de los 70.000 menas a 85.000 euros cada uno hasta los 18 años, más los 700 euros al mes de los 100.000 ex menas hasta los 25 años y la sanidad gratis de por vida que tienen sin haber cotizado, y el "concierto" TOTAL de los sindicatos con 1200 millones de euros al año que reciben de todas las administraciones, y el "concierto" TOTAL de los partidos políticos, mantenidos con nuestros impuestazos, etc., cuándo se acaba con ello?
17/02/25 8:03 PM
anawim
Esta gente lo que no quiere es que con sus impuestos se subvencionen los colegios católicos, quieren que los padres católicos practicantes lleven a sus hijos a la escuela pública como hacen ellos, son como el perro del hortelano. Luego no les importa si con sus impuestos la Dirección General del Ministerio de Igualdad ofrece recursos públicos al colectivo LGTBI, pero a los colegios católicos ni agua.

Es un fenómeno un tanto "sui generis" que personas como digo bautizadas y con matrimonio sacramental, no sólo apoyen a partidos como Suma sino que les propongan este tipo de políticas. La Iglesia y todo lo relacionado con ella, les produce urticaria atípica.

Según datos de la CEE, en España hay más de 2.550 centros católicos concertados de diferentes congregaciones religiosas, Opus Dei, etc. Más de un millón y medio estudian de alumnos estudian en centros con ideario cristiano. Si estos alumnos estuvieran en la enseñanza pública, todos tendríamos que pagar más impuestos porque el Estado tendría que aumentar considerablemente el personal estatutario, laboral, y funcionarios. Bajas maternales, bajas paternales, ILT, suplencias de verano. Luego además tendríamos que añadir los alumnos de la enseñanza privada aconfesional, en fin... un desastre para el Gobierno.

Si esto se pone en marcha, los padres católicos tendrían que recibir ayudas de la Iglesia como la recibe Cáritas y otros, para pagar los colegios de sus hijos, quiero decir con esto, que no piens
17/02/25 9:08 PM
Catalán
Buenísima noticia, la única noticia mejor sería la eliminación de la X en la renta.

La liberación del dinero del estado supondrá una purga inmediata de los tibios y los acomodados y una edad de oro para los católicos que tienen como meta en su vida serlo, pues podrán reconocerse fácilmente entre ellos y levantar nuevos colegios y parroquias insobornables.



17/02/25 10:03 PM
aliseya
Pero es que en España los colegios católicos están fatal. Esta gente lo hará por odio al catolicismo, pero si supieran que tales colegios son el mejor nido para votantes suyos en el futuro se lo replantearían... Es mejor que sean los padres con verdadera dedicación a los hijos los que los eduquen de forma apropiada en la fe, los colegios católicos están infectados del mal apóstata...
17/02/25 10:03 PM
Berenguer Ramón
La almibarada Yoya, totalitaria hasta los tuétanos, y que manifiesta un rastrero desprecio por los católicos, ha sido recibida afectuosamente por el Papa Francisco en dos ocasiones con alfombra roja, e intercambiándose regalos.
17/02/25 11:06 PM
D.
Comenta jandro que "Lo que si sabemos es que este gobierno, todas sus decisiones, están destinadas a continuar socavando la continuidad de España como nación de personas libres."

Lamento mucho informarle que España lleva sin ser una nación de personas libres desde poco después de la guerra de independencia.

España, por mucho que duela, no es un pais democrático. Aquí el pueblo no tiene poder alguno en la "esfera" política. Lo único que hace el pueblo es votar para legitimar esta farsa de sistema que se montó en el año 1975.



Y ojo. Que la "propuesta" que se defiende no es una mala idea, pero se va a implementar de la peor manera posible, como todo en la España reciente.

La educación cada año está peor. Hace 8 años que terminé los estudios de secundaría y Bachillerato... Actualmente soy profesor particular de ciencias y... La verdad es que es desolador lo mucho que ha bajado el nivel de las clases. Tanto por el profesorado como por el alumnado.

Lo único positivo que veo en los centros educativos, llegados a este punto, es que es el lugar donde los chiquillos socializan y aprenden a comportarse en sociedad. Para todo lo demás... Mucho mejor con la familia.

También hay que decir que, cuando yo fui al instituto, la verdad es que todos los alumnos "pasabamos" bastante de la asignatura de Religión. Era una asignatura "guay" porque descansabas de las clases normales, veiamos algunas peliculas de
18/02/25 12:49 AM
Yolanda
Anawin, el Estado ya paga la nómina del profesorado de la concertada. Y los gastos corrientes.

En general, le veo a usted muy desinformado en todo lo que dice. A usted y a la mayoría de comentaristas.Los colegios concertados católicos son poco más de la mitad. En los últimos años 90 y los 2000 se disparó la creación de centros concertados de cooperativas laicas y de grupos de inversión que compraban o creaban colegios concertados. Son la llamada "nueva concertada" que anda cerca del 40% de toda la concertada ya. A todos esos les afecta igual la pretensión de Sumar.

Estos coles de la nueva concertada, de inspiración católica o no, son un prodigio de incumplimiento normativo, con la connivencia y hasta con el aplauso de las administraciones PP-PSOE, que están encantados con ellos y miran para otro lado ante el cobro de cuotas y las flagrantes "anomalías" en la admisión de alumnos.

Por otra parte, en lo que sí tienen razón todos es en que los coles católicos de solera, los de órdenes religiosas de toda la vida, son cualquier cosa menos católicos. Pero no de ahora, desde hace por lo menos 60 años.

Aunque no lo crean, esto no va contra los colegios católicos sino contra los que hacen trampas y, en consecuencia, crean guetos escolares a su alrededor. Y son las inmensa mayoría de concertados. Pero como desde que el PSOE creó los conciertos, les ha tolerado, igual que el PP, hasta lo más intolerable, no va a pasar nada. Unos pocos colegios
18/02/25 2:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.