(InfoCatólica) Tom Homan se desempeñó como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante la primera administración de Donald Trump. Es un veterano de guerra con más de 30 años de experiencia en la aplicación de leyes de inmigración. Trump le ha designaco como el nuevo «zar fronterizo» de EE.UU. En este cargo es el responsable de supervisar la seguridad en las fronteras sur y norte de Estados Unidos, así como de todas las operaciones de seguridad marítima y aérea. Además, está a cargo de la deportación de inmigrantes ilegales a sus países de origen.
Homan respondió a una pregunta sobre la carta del Papa condenando las medidas que está tomando el gobierno estadounidense bajo la presidencia de Trump. Cabe recordar que el Vaticano acaba de endurecer notablemente las penas por entrar irregularmente en su territorio.
Estas fueron las palabras del zar fronterizo de EE.UU:
«Sabes, como católico de toda la vida, fui bautizado como católico. Hice la primera comunión como católico. Me confirmé como católico. He sido católico toda mi vida. Mi familia ha sido católica toda la vida. Que él se salga de los asuntos de nuestra seguridad nacional y de la aplicación de la ley fronteriza y se concentre en la Iglesia católica. Tiene bastantes problemas dentro de la Iglesia católica. Ya tiene suficiente trabajo. Tiene bastante que arreglar en su propia casa.
Deje el asunto de la frontera en nuestras manos. Sabemos lo que hacemos. Y esto es lo que él no entiende. Además, el Vaticano tiene un muro fronterizo alrededor. Eso está bien. Pero ¿nosotros no podemos tener una frontera? ¿No podemos tener un muro en Estados Unidos? Mira, en definitiva, esto es lo que debe entender: el presidente Trump ha reducido la inmigración ilegal y los cruces fronterizos en un 90%. Un 90%. Eso significa que el 90% menos de personas están cruzando. ¿Cuántos niños dejan de morir cada día en la frontera? ¿Cuántas mujeres y niños dejan de ser víctimas de trata sexual a través de la frontera? ¿Cuántas mujeres dejan de ser agredidas sexualmente por miembros de los carteles?
¿Cuántos terroristas sospechosos conocidos han dejado de cruzar la frontera? Bajo el mandato de Joe Biden, más de 4.000 inmigrantes ilegales murieron cruzando la frontera. Ahora está en un mínimo histórico. Estamos salvando vidas. Y eso es en lo que el Papa debería estar prestando atención si quiere involucrarse en nuestros asuntos. Salvamos vidas todos los días. Una frontera segura salva vidas. Cuando entra menos fentanilo por la frontera, mueren menos estadounidenses por sobredosis de drogas. Cíñase a la Iglesia católica. Deje la aplicación de la ley fronteriza en nuestras manos».
"Stick to the Catholic Church. Leave border enforcement to us."
— NEWSMAX (@NEWSMAX) February 11, 2025
— Border czar Tom Homan responded to the Pope's criticism of U.S. deportation policies@RealTomHoman @SharlaMcBride @Marc_Lotter pic.twitter.com/pgDzGRSUIW