La tiranía nicaragüense pretende que la Iglesia no tiene autoridad para nombrar obispos en el país
Daniel Ortega y Rosario Murillo, dictadores nicaragüenses

Comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores

La tiranía nicaragüense pretende que la Iglesia no tiene autoridad para nombrar obispos en el país

Nicaragua ha anunciado que rechaza que el Vaticano otorgue nombramientos eclesiásticos en su territorio, calificándolo de injerencia indebida. Desde el ministerio de Asuntos Exteriores se argumenta que el Estado Vaticano no tiene autoridad para designar cargos en Nicaragua, especialmente a quienes fueron desnacionalizados.

(Agencias/InfoCatólica) El gobierno de Nicaragua tildó este domingo de «depravado» y «pedófilo» al Vaticano, a la vez que condenó la entrevista ofrecida por el obispo nicaragüense desnacionalizado Rolando Álvarez al noticiero católico EWTN Noticias, en la que contó su experiencia a un año de su liberación y llegada a Roma.

«Nos pronunciamos sobre declaraciones que, a nombre del Estado Vaticano, se realizan desde páginas y plataformas que les son propias, declaraciones que constituyen un agravio y un insulto a la soberanía y dignidad del Estado nicaragüense», señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Para el Gobierno que preside Daniel Ortega, junto con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, las declaraciones de monseñor Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, «son irresponsables e irrespetuosas y violentan las máximas leyes y normas que rigen la vida independiente de» Nicaragua.

Sin ninguna autoridad

El comunicado continúa

«Además, sin ninguna autoridad política supranacional, el Estado Vaticano pretende disponer sobre cargos y poderes que otorgan, en Nicaragua, a personas que dejaron de ser nicaragüenses, por conductas impropias e intolerables de promoción de crímenes, políticamente instigados, así como constantes llamados a romper la paz, con todo tipo de violencia, falsedades y planificadas calumnias, infringiendo angustias, sufrimiento y dolor a las familias de nuestro país».

El obispo Álvarez fue condenado en febrero de 2023 a 26 años y 4 meses de prisión por delitos considerados traición a la patria, y en enero de 2024 el Ejecutivo sandinista acordó con la Santa Sede el envío al Vaticano del jerarca, junto al obispo Isidoro Mora, 15 sacerdotes y 2 seminaristas nicaragüenses, a los que tenían privados de libertad.

La excarcelación de los religiosos nicaragüenses tuvo lugar 14 días después de que el papa Francisco, tras el rezo del primer Ángelus de ese año, expresara su «preocupación» por la detención de decenas de sacerdotes en Nicaragua.

Tronos ególatras

«Condenamos estas conductas inadmisibles de personas que desde tronos ególatras, con disfraces y máscaras de benevolencia y farisaico misticismo, continúan agrediendo al pueblo nicaragüense, en su pretensión de poder político, ridícula, insolente e indecente, por ocultar tras ropajes fantasmagóricos, y pretensión absurda, al fin, por basarse en arbitrariedades, falsificaciones, afán de sometimiento y violación de todos los derechos», prosigue el comunicado.

«Esos individuos han roto con el sagrado deber de todo ciudadano de este país, de custodiar y preservar soberanía, seguridad, paz y trabajo digno de cada persona», sostuvo.

Por tanto, a juicio de la Cancillería nicaragüense, «nada autoriza al Estado Vaticano, que debe regirse por las normas del Derecho Internacional, y el respeto a los Gobiernos e instituciones nacionales, a otorgar nombramientos de cualquier tipo en el territorio soberano y digno de nuestra Nicaragua».

«Toda conducta jurídicamente inadmisible, y por lo tanto ilícita e ilegal, se considera ofensiva a la dignidad, decoro y libertades de nuestro pueblo», apuntó.

En su pronunciamiento, Nicaragua expresó su «más enérgica protesta por la promoción de personas apátridas, destructivas, ambiciosas e irredentas, y la pretendida imposición de tales personajes deleznables, como autoridades que nadie reconoce o reconocerá».

«Ese Estado depravado, pedófilo»

El gobierno de Managua también denuncia al Vaticano por su «historia de inclinaciones y prácticas abominables, perversas, inhumanas en sintonía con infames monarquías colonialistas», que lo incriminan como Estado, y por la que, dice, «usurpando el nombre de Dios cortó cabezas, enterró espadas, y exterminó pueblos y culturas enteras».

«Desde los millones de voces y almas, acalladas brutalmente por la Inquisición, se alzan todos los pueblos sacrificados y desangrados por ese Estado Vaticano depravado, pedófilo, denunciado así en todo el Mundo, que en estos tiempos todavía desconoce virtudes, derechos y se alía con las fuerzas de la oscuridad, la barbarie, el genocidio y el mal», acusó.

«La fe nos vale»

«A nombre de todos los mártires, de todos los muertos que las prácticas innobles del Estado Vaticano han generado en el mundo entero, exigimos respeto a la vida, a la armonía, a la conciencia alzada, y a la Sacrosanta espiritualidad propia, activa, creativa y beligerante de un pueblo que ni se vende, ni se rinde, jamás. Sepan, señores, que sus inmorales adefesios y esperpentos, disfrazados de pastores, aquí ni volverán, ni pasarán. La fe nos vale», concluyó.

Las relaciones entre el Vaticano y Managua, que están suspendidas oficialmente, atraviesan momentos de gran animadversión: el Papa ha llegado a denunciar el «desequilibrio» de Ortega y a su régimen de «dictadura grosera». Este, a su vez, ha acusado al Vaticano de formar parte del «conglomerado del fascismo» y ha disuelto y expropiado a la Compañía de Jesús, los jesuitas, que es la orden del papa Francisco, y ha expulsado a 46 sacerdotes y obispos desde 2018.

 

9 comentarios

Maximiliano
Este pobre desgraciado - aparte de su significada ignorancia - le está haciendo el trabajo al mismo diablo. Es evidente que se rebela contra DIOS y su Iglesia. ," Por los frutos los conoceréis". La breve vida humana es y será una lucha del mal contra el BIEN, y es evidente que el mundo es enemigo del alma. Muchos siguen al mal en ese país por las prebendas que obtienen, y reslidad de la corrupción reínante a nivel mundial. Es una sociedad desquiciada y cegadas sus almas por el mal y el maligno. No son conscientes de que está vida es la última oportunidad para salvarse. Llenar las manos de todo Bien y esperar retornar a casa del PADRE es y debe ser el objetivo, todo lo terrenal pasa fugazmente y de las riquezas nadie podrá llevarse nada. En la hora de su muerte. Despertar a la vida eterna es un inmenso gozo de plenitud eterna, y ello debe ser nuestro objetivo. La Oración continua y confesión deben ser nuestros primeros objetivos.
10/02/25 10:34 AM
pipo
Lo de "pretende" no es tan pretencioso después de todo. ¿Quién pone y quita obispos en la dictadura china?, bueno, algo así es lo que la dictadura nicaragüense quiere. Si se puede en China, ¿por qué no en Nicaragua?
10/02/25 11:07 AM
Caballero Jorge
Pipo, ha dado usted en el clavo. Ahí están los frutos del funesto precedente sentado por el neo-concordatismo del actual papado romano.

Mientras tanto, este mexicano dice: "Viva Juárez"
10/02/25 11:14 AM
Oscar de Caracas
Es injusto ponerle "el muerto" al actual papado. Es muy injusto.

Podemos retroceder a las "guerras cristeras" mexicanas y comprobar que la actuación de los obispos mexicanos de ese tiempo recuerdan mucho a la actualidad Episcopal de hoy.

Cristo padeció lo indecible por nosotros ¿Acaso la Iglesia de hoy no ha de seguir al Maestro y Salvador nuestro en su agonía y calvario?

Estamos en el fin de los tiempos... Esto solo empieza
10/02/25 1:53 PM
María
Y qué van a hacer tantos católicos nicaragüenses sin su Iglesia. Ha expulsado religiosos, está prohibiendo las procesiones, etc. Con esto, está dañando a muchísimos ciudadanos con fe. Todas las dictaduras comunistas prohíben la fe, para que el pueblo se enfoque sólo en ellos, para que ellos tengan el poder absoluto y sean el
centro e todo. Así no compiten con Dios.
.


10/02/25 2:12 PM
Manuel
Pipo, suscribo tu comentario; cuando cedes en algo creas un precedente.
10/02/25 3:37 PM
maru
Digo lo mismo que Pipo y caballero Jorge. Quién pone los obispos en China? Acaso no es el presidente de la Republica Popular China? Pues el descerebrado y malévolo Ortega, ha copiado.
10/02/25 3:43 PM
Fred
El dictador de Nicaragua esta copiando la politica de la dictadura China.
Esperemos que al Vaticano no se le ocurra también firmar acuerdos secretos con Nicaragua.
10/02/25 6:03 PM
Ángel Manuel González Fernández
Ese es el resultado, entre otros, de una Nación católica sembrada por la llamada "teología de la liberación".
10/02/25 7:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.