Nueva expulsión de monjas clarisas en Nicaragua agrava la persecución religiosa
©Monasterio Inmaculada Concepción de María en Managua

La Iglesia en Nicaragua resiste la persecución

Nueva expulsión de monjas clarisas en Nicaragua agrava la persecución religiosa

El régimen de Daniel Ortega ha ordenado la expulsión de unas 30 monjas clarisas de sus conventos en Managua y Chinandega, obligándolas a abandonar el país con apenas unas pocas pertenencias.

(Zenit/InfoCatólica) El gobierno de Nicaragua ha intensificado su ofensiva contra la Iglesia católica con la reciente expulsión de aproximadamente 30 monjas clarisas de sus conventos en Managua y Chinandega. Obligadas a abandonar sus hogares con apenas unas pocas pertenencias, las religiosas se suman a la creciente lista de víctimas de la persecución religiosa en el país bajo el régimen de Daniel Ortega. Este nuevo ataque contra la Iglesia ocurre en un contexto de represión constante, que en los últimos años ha resultado en el cierre forzoso de instituciones religiosas y la persecución de sacerdotes y obispos.

El desalojo de las monjas se produjo pocos días después de que el Seminario San Luis de Gonzaga, en la Diócesis de Matagalpa, fuera tomado por el gobierno el pasado 20 de enero. Durante la confiscación, los seminaristas fueron obligados a marcharse de inmediato, dejando atrás un centro de formación clave para futuros sacerdotes en varias diócesis del país. Este golpe se suma a la reciente toma del Centro Pastoral La Cartuja en Matagalpa, donde testigos denunciaron la intervención de fuerzas paramilitares que expulsaron por la fuerza a los fieles que participaban en un retiro espiritual.

Las acciones del gobierno han provocado una drástica reducción del clero en Nicaragua. Solo en la Diócesis de Matagalpa, más del 60 % de los sacerdotes han sido arrestados, exiliados o han huido por seguridad. A nivel nacional, la cifra alcanza un 20 % de reducción del clero debido a la creciente represión. La Iglesia católica ha sido blanco de una estrategia sistemática que incluye la prohibición de procesiones religiosas, el cierre de medios de comunicación católicos y la disolución de organizaciones benéficas y educativas vinculadas a la fe.

Uno de los casos más emblemáticos de esta persecución es el del obispo Rolando Álvarez, condenado inicialmente a 26 años de prisión por presunta traición y posteriormente enviado al exilio en Roma tras un año en la cárcel. Su sustituto como vicario apostólico, el padre Frutos Valle, también fue arrestado, evidenciando el esfuerzo del régimen por eliminar cualquier voz crítica dentro de la Iglesia.

El Papa Francisco ha manifestado en varias ocasiones su apoyo a los católicos nicaragüenses. En una carta pastoral del 2 de diciembre de 2024, les recordó: «No olviden la amorosa Providencia del Señor, que nos acompaña y es nuestra única guía segura».

La represión en Nicaragua no se limita a la Iglesia católica. Periodistas, activistas y opositores políticos también han sido blanco del régimen. En 2023, más de 200 presos políticos fueron desterrados a Estados Unidos y despojados de su nacionalidad. Miguel Flores, uno de los exiliados, expresó el dolor de su situación: «Ese fue el momento en que nos convertimos en apátridas, sin país, y al final, nuestra libertad no era real porque la verdadera libertad significa poder quedarse en tu propio país».

Ante este panorama, la incertidumbre sigue marcando el destino de la Iglesia en Nicaragua. Las recientes expulsiones y expropiaciones confirman la determinación del gobierno de Ortega de erradicar cualquier institución que pueda representar un desafío a su autoridad, incluso aquellas con profundas raíces en la historia y la identidad na

3 comentarios

enrique Cheli Pedraza
Tal ,sigue ,a través de sus lacayos, serviles y felpudos, encarcelando diariamente gentes, q, luchan por una democratización del Poder ,quienes se hallan “incomunicados”, denunciando sus familiares q han sido “secuestrados”No dejamos de preguntar: ¿ Porque, dicho régimen antidemocrático, violador de los derechos humanos, quienes, tras sus espaldas cargan episodios de lesa Humanidad , impidió, q una delegación de la Cruz Roja constatara el estado de los presos políticos?
Por otra parte, nadie puede negar, si está bien documentado y en pos de la Verdad, q, el único responsable generador de la crisis, q, hoy enfrentan ,es el y sus cómplices, q ,si aquí podrán zafar de sus fechorías, del Otro Lado, les aguarda un Tribunal , al evocar, q, de Dios nadie se ríe, intuyendo, q, no les irá muy bien q digamos .
La esperanza , se cifra en q el dictador, quien , se encuentra en el poder desde 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por 1° vez el país de 1985 a 1990-, sea derrotado en las elecciones .Por lo q al tanto del poder de la “ oración” y q el cielo está atento siempre a las súplicas de la Humanidad, invitamos a cristianos, católicos y creyentes, q, roguemos, oremos e imploremos, pidiendo, solicitando e impetrando q tal q encarna, cuando, el Mal se viste de Bien, sea finalmente derrotado, por una población ,q, con valor, coraje y decisión, confíe en la Providencia, ya , e Dios no quiere, lo q están padeciendo en manos de tal y se acabe la detenci
9/02/25 9:56 PM
Maria Helena Coelho.
Talvez tenham sido expulsas porque seu testemunho cristão converte muitas pessoas, ou porque sua vida de oração incomoda ao demônio e a seus associados.
Pior do que isso é nos sentirmos como ovelhas sem pastor no meio destes e de muitos outros lobos.
Que o Senhor tenha piedade de nós!
10/02/25 4:38 AM
Generalife
Que Dios se apiade de Nicaragua
10/02/25 9:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.