(LifeNews/InfoCatólica) El Senado del estado de Montana ha votado con 28 votos a favor y 22 en contra, en segunda lectura, para aprobar el Proyecto de Ley 136 (SB 136), una iniciativa presentada por el senador estatal Carl Glimm para impedir el suicidio asistido. La tercera y última lectura del proyecto se llevará a cabo el 7 de febrero.
Es fundamental que los ciudadanos de Montana contacten a los senadores estatales y los insten a votar SÍ en la tercera y definitiva lectura del SB 136.
La situación legal del suicidio asistido en Montana es confusa. En 2009, la decisión judicial del caso Baxter declaró que los montaneses tenían derecho al suicidio asistido. Sin embargo, cuando la decisión fue apelada ante la Corte Suprema de Montana, se determinó que dicho derecho no existe en el estado. No obstante, la Corte estableció una «defensa por consentimiento», lo que significa que un médico que asista un suicidio en Montana puede argumentar que el paciente dio su consentimiento.
Desde entonces, los defensores del suicidio asistido han afirmado que esta práctica es legal en Montana, aunque técnicamente sigue estando prohibida. Como consecuencia, montaneses han perdido la vida por suicidio asistido.
El Proyecto de Ley 136 pondrá fin a esta ambigüedad legal al establecer que el consentimiento no puede ser utilizado como defensa en casos de homicidio o suicidio asistido. Entre otras disposiciones, el SB 136 establece lo siguiente:
(3) (a) Para los propósitos del inciso (2)(d), la ayuda médica para morir está en contra de la política pública y el consentimiento de un paciente a la ayuda médica para morir no es una defensa ante un cargo de homicidio contra el médico que la haya proporcionado.
(b) (i) Para los propósitos de este inciso (3), «ayuda médica para morir» significa un acto por parte de un médico que prescribe una dosis letal de medicación a un paciente, la cual el paciente puede autoadministrarse para terminar con su vida.
(ii) El término no incluye un acto de retención o retiro de un tratamiento o procedimiento de mantenimiento de la vida autorizado conforme a los Títulos 50, capítulos 9 o 10.
Es urgente que los ciudadanos de Montana contacten a los senadores estatales y los alienten a votar SÍ al SB 136 en la tercera y última lectura. Esta medida garantizará que la vida sea protegida y que el consentimiento no pueda utilizarse como justificación para el suicidio asistido.