El obispo de Goma afirma que la población teme salir a la calle a pesar de la tregua
Mons. Willy Ngumbi Ngengele, obispo de Goma (República Democrática del Congo)

La ciudad por el M23 el pasado 27 de enero

El obispo de Goma afirma que la población teme salir a la calle a pesar de la tregua

La ciudad de Goma, capital de Kivu del Norte (República Democrática del Congo), ha experimentado una relativa calma desde que el grupo rebelde M23 declaró un alto el fuego unilateral por razones humanitarias el pasado 3 de febrero. Sin embargo, según indica el obispo de la diócesis del mismo nombre, el miedo sigue presente entre los habitantes, quienes aún no se sienten completamente seguros para salir a las calles.

(Fides/InfoCatólica) «La ciudad está en calma, pero la población todavía teme salir de sus casas porque la seguridad no está completamente garantizada», ha declarado el obispo de Goma, Willy Ngumbi Ngengele, en comunicación con la Agencia Fides. La capital de Kivu del Norte fue tomada por el M23 el pasado 27 de enero tras intensos combates.

Crisis humanitaria en aumento

El conflicto ha dejado graves secuelas en la ciudad. Muchas escuelas han resultado dañadas o destruidas, lo que ha obligado a suspender las clases en varios centros educativos. Más preocupante aún es la situación de los hospitales, que enfrentan una avalancha de heridos mientras se ven afectados por una grave escasez de medicamentos y equipos médicos.

«La situación más grave es la de los hospitales, que reciben un gran número de heridos y se enfrentan a serias dificultades por la escasez de medicamentos y equipos», ha alertado Mons. Ngengele.

Asimismo, las conexiones a Internet siguen siendo precarias, lo que dificulta la comunicación de los habitantes con el exterior. En Goma residen alrededor de un millón de desplazados internos provenientes de otras zonas de Kivu del Norte, muchas de ellas las primeras afectadas por los enfrentamientos. Con el cierre de los campos de refugiados, quienes aún tienen un hogar han comenzado a regresar a sus aldeas de origen, mientras que aquellos que no pueden hacerlo permanecen en condiciones precarias dentro de la ciudad.

Esfuerzos diplomáticos para la paz

En un intento por buscar una solución pacífica a la crisis, una delegación de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) se reunió ayer en Kinshasa con el presidente Félix Tshisekedi. Durante el encuentro, se presentó un proyecto de reconciliación elaborado conjuntamente por la CENCO y la confesión protestante evangélica Iglesia de Cristo en el Congo (ECC).

«Ambas Iglesias han tomado la iniciativa de elaborar este proyecto para salir de la crisis, y hoy lo presentamos al Jefe del Estado, quien lo ha recibido con gran atención y lo ha apreciado; nos ha animado en este camino. Es un proyecto encomiable», ha afirmado Mons. Donatien Nshole, portavoz de la CENCO, tras la reunión.

 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.