La Justicia Europea defiende el secreto de la Masonería en regiones mafiosas de Italia
Tribunal Europeo de Derechos Humanos

No se puede investigar cuáles son sus miembros

La Justicia Europea defiende el secreto de la Masonería en regiones mafiosas de Italia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha sentenciado que la Comisión de Investigación Parlamentaria sobre el fenómeno de las mafias y otras organizaciones criminales había vulnerado la vida privada del «Gran Oriente de Italia contra Italia» al llevar a cabo un registro para obtener la lista de sus miembros en Calabria y Sicilia.

(InfoCatólica) El TEDH determinó que no existían suficientes garantías en torno a esta Comisión de Investigación Parlamentaria y, por lo tanto, dio prioridad a la protección de la vida privada de los francmasones sobre la lucha contra las infiltraciones mafiosas en los círculos de poder e influencia.

La resolución, que se fundamenta en la protección de la vida privada y la libertad de asociación, ha sido recibida con preocupación por parte de sectores políticos y judiciales italianos que consideran la masonería un posible vehículo de influencia de organizaciones criminales.

La investigación parlamentaria surgió en el marco de la lucha contra la mafia, en particular la ‘Ndrangheta y Cosa Nostra, cuyas conexiones con redes masónicas han sido documentadas en diversas ocasiones. La comisión de investigación ordenó en su momento una inspección en las logias masónicas de Sicilia y Calabria, regiones donde la mafia mantiene un fuerte control social y económico. En la operación se hallaron documentos que revelaban la identidad de más de 6.000 miembros de la organización.

El Gran Oriente no colabora con el estado italiano

Las autoridades italianas han sostenido que la mafia se ha infiltrado en la masonería para facilitar conexiones con jueces, abogados, empresarios y políticos, favoreciendo la corrupción y el lavado de dinero. En este contexto, el Parlamento italiano consideró esencial conocer la identidad de los masones en regiones con alta presencia mafiosa, a fin de detectar posibles vínculos ilícitos. Sin embargo, el Gran Oriente de Italia se negó a entregar la lista de miembros, argumentando la protección de la privacidad y la independencia de la organización.

El TEDH, en su fallo, determinó que la solicitud de la comisión parlamentaria era demasiado amplia y no estaba suficientemente justificada en términos de sospecha individualizada. Además, consideró que la intervención del Parlamento carecía de un control independiente e imparcial, lo que suponía una vulneración de derechos fundamentales.

No es la primera vez

Esta decisión no es la primera en la que el TEDH protege el secretismo masónico en Italia. En ocasiones anteriores, el tribunal ya había fallado en contra de leyes italianas que exigían a los funcionarios públicos y jueces declarar su pertenencia a logias masónicas. Estas resoluciones han generado un debate en Italia sobre si la protección del derecho de asociación está dificultando la lucha contra la criminalidad organizada.

La resolución del TEDH ha reavivado las tensiones entre las instituciones italianas y la justicia europea. Mientras algunos defienden la independencia del tribunal, otros consideran que su postura socava los esfuerzos de Italia por erradicar la influencia de la mafia en la vida pública. Ante esta situación, el Gobierno italiano podría explorar nuevas vías legales para reforzar la transparencia en las organizaciones que operan en zonas de alta criminalidad.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.