La Unión Budista de Bélgica defiende su reconocimiento como filosofía no confesional

Dicen que no son una religión

La Unión Budista de Bélgica defiende su reconocimiento como filosofía no confesional

El presidente de la Unión Budista de Bélgica (UBB), Carlo Luyckx, ha respondido a las críticas que cuestionan la solicitud de reconocimiento del budismo como filosofía no confesional en Bélgica. En una carta abierta, Luyckx rebate las afirmaciones del escritor André Lacroix, quien considera que el budismo es una religión y califica de broma la iniciativa de la UBB.

(Cathobel/InfoCatólica) El debate sobre la posible oficialización del budismo en Bélgica se ha intensificado en las últimas semanas. La discusión fue reavivada tras una columna publicada en La Libre por el abad Eric de Beukelaer, en la que defendía que se permitiera a los budistas definir su identidad como consideraran adecuado, en este caso, como una filosofía no confesional.

Poco después, André Lacroix, exprofesor y autor del libro Dharamsalades, respondió con una carta abierta en la que sostenía que el budismo es una religión en toda regla. Según Lacroix, la tradición budista cumple todos los criterios sociológicos para ser considerada una religión y calificó la postura de Luyckx como «un caso sin precedentes a nivel mundial, una broma belga o incluso una afrenta a la inteligencia». Para sustentar su afirmación, Lacroix argumentó que el budismo cuenta con rituales, templos, clérigos y un cuerpo doctrinal que, a su juicio, lo inscriben claramente dentro del ámbito religioso.

Argumentos a favor del reconocimiento como filosofía no confesional

Ante estas declaraciones, el presidente de la UBB ha respondido extensamente, denunciando lo que considera un «acharnamiento» contra la iniciativa. En su réplica, Luyckx destaca que la Constitución belga emplea el término «religión» en neerlandés (flamenco) como godsdienst, que significa literalmente «servicio a Dios». Según su interpretación, dado que el budismo no adora a un Dios, no debería ser considerado una religión en el marco legal belga.

Luyckx también recuerda que, desde 2006, la UBB optó unánimemente por solicitar el reconocimiento como filosofía no confesional, una categoría única en Bélgica que no existe en otros países. En su carta, argumenta que, si esta opción estuviera disponible en Francia o Italia, las respectivas uniones budistas de estos países la habrían escogido en lugar del reconocimiento como religión. «Si la legislación francesa e italiana contemplara el reconocimiento de una convicción como filosofía no confesional, no cabe duda de que la Unión Budista de Francia y la Unione Buddhista Italiana habrían seguido el mismo camino que la Unión Budista de Bélgica», sostiene Luyckx.

El presidente de la UBB también subraya que la solicitud de reconocimiento en Bélgica no implica ninguna modificación de la doctrina budista ni una negación de sus tradiciones, sino simplemente la adecuación a un marco jurídico que ofrece más garantías para la neutralidad del Estado. En este sentido, insiste en que el budismo, al no implicar la creencia en un ser supremo, no debería ser clasificado en el mismo grupo que las religiones tradicionales reconocidas en Bélgica, como el catolicismo, el islam o el judaísmo.

Oposición del Centro de Acción Laica

El presidente de la UBB acusa además al Centro de Acción Laica (CAL) de bloquear el proceso de reconocimiento del budismo. Según Luyckx, este organismo ha presionado a partidos políticos como el Movimiento Reformador (MR) y el Partido Socialista (PS) para evitar que el budismo sea reconocido como filosofía no confesional. Considera que la negativa a conceder este estatus vulneraría la neutralidad del Estado y los principios de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Luyckx sostiene que el CAL actúa por un interés propio, ya que actualmente monopoliza la representación de las filosofías no confesionales en Bélgica y no desea compartir este estatus con el budismo. «Sin el bloqueo del CAL, el budismo ya habría sido reconocido», afirma. Además, acusa a esta organización de impedir que los budistas belgas accedan a los mismos derechos y recursos que otras comunidades filosóficas y religiosas reconocidas en el país.

Violación de la neutralidad estatal

A pesar de las resistencias y los obstáculos, la Unión Budista de Bélgica mantiene su determinación de obtener el reconocimiento oficial como filosofía non confesional. Para Luyckx y sus partidarios, este reconocimiento no solo sería una cuestión de equidad y respeto a la diversidad de convicciones en el país, sino también un paso necesario para garantizar la libertad de conciencia de los budistas en Bélgica.

En este sentido, la UBB insiste en que la negativa del Estado belga a reconocer el budismo dentro del marco de las filosofías no confesionales constituiría una violación de la neutralidad estatal y de los principios de la Convención Europea de Derechos Humanos. Argumentan que todos los ciudadanos tienen derecho a que sus creencias sean reconocidas en igualdad de condiciones, sin discriminación basada en definiciones arbitrarias impuestas desde fuera de la propia comunidad.

El budismo en InfoCatólica

En InfoCatólica se ha abordado la cuestión del budismo en varios artículos. El padre Federico Highton sostiene que el budismo tibetano niega a Dios, la realidad y al prójimo, siendo una concepción atea y metafísica desviada. Argumenta que no es una religión, ya que no reconoce a Dios, ni una filosofía, porque rechaza la búsqueda de la verdad, ni una ciencia, debido a su mitología y supersticiones. También critica la divinización de Buda y cuestiona su historicidad, mencionando teorías que lo identifican con Manes. Finalmente, dado que el budismo omite a Dios en su discurso, concluye que su visión del mundo es más coherente que el ateísmo moderno.

Bruno Moreno criticó en un artículo la idea de que todas las religiones son iguales, especialmente la comparación entre cristianismo y budismo. Explica que el budismo se basa en el Sermón de las Cuatro Nobles Verdades, que identifica la vida como sufrimiento causado por el deseo, y propone su eliminación mediante la anulación del yo. En contraste, el cristianismo enseña que Dios creó a cada persona por amor y le da un propósito eterno. Mientras el budismo busca la desaparición individual, el cristianismo ofrece redención y vida eterna. Concluye que ambas religiones son radicalmente diferentes y no pueden considerarse equivalentes.

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