La Santa Sede publica un documento sobre la Inteligencia Artificial
Recreación hecha con Inteligencia Artificial

Antiqua et nova

La Santa Sede publica un documento sobre la Inteligencia Artificial

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para la Cultura y la Educación han presentado la Nota Antiqua et Nova, un detallado análisis sobre las implicaciones éticas, sociales y antropológicas de la inteligencia artificial (IA). El texto, aprobado por el Papa Francisco para su publicación, busca orientar el desarrollo tecnológico hacia el respeto de la dignidad humana y el bien común, abordando sus riesgos y oportunidades.

(InfoCatólica) En un momento en el que estamos asistiendo a un avance tecnológico que puede marcar un cambio de era, la Santa Sede ha hecho pública la Nota Antiqua et Nova, un extenso documento que analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad desde la perspectiva de la antropología cristiana y la ética. Este texto ha sido elaborado conjuntamente por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para la Cultura y la Educación, y recibió la aprobación del Papa Francisco para su publicación el pasado 14 de enero.

El documento, presentado en el día de la memoria litúrgica de santo Tomás de Aquino, aborda los múltiples retos que la IA plantea a nivel social, económico, educativo y espiritual, destacando la necesidad de un desarrollo tecnológico que respete la dignidad intrínseca de la persona y promueva el bien común.

Diferencias entre inteligencia humana y artificial

La Nota comienza destacando las profundas diferencias entre la inteligencia humana y la artificial, subrayando que esta última, aunque extremadamente sofisticada, se limita a procesar datos y ejecutar tareas predefinidas (*). En contraste, la inteligencia humana, creada a imagen de Dios, integra aspectos racionales, emocionales, creativos, sociales y espirituales que no pueden ser replicados por sistemas artificiales.

El texto insiste en que la inteligencia humana no solo busca resolver problemas o acumular información, sino que se orienta hacia la verdad, el bien y el sentido último de la vida. Por ello, la IA no puede sustituir la riqueza de las capacidades humanas, ni mucho menos asumir responsabilidades éticas o morales.

La IA y su impacto social

El documento analiza cómo la inteligencia artificial está transformando múltiples sectores de la sociedad, desde la economía hasta la educación, la sanidad y las relaciones humanas. Se reconoce que la IA tiene el potencial de generar avances significativos, como la mejora en el diagnóstico médico, la predicción de fenómenos climáticos o el acceso a la educación personalizada. Sin embargo, la Nota también advierte sobre los riesgos inherentes a esta tecnología, incluyendo la deshumanización, la concentración del poder tecnológico y la amplificación de desigualdades sociales.

En particular, el texto denuncia el uso de la IA para manipular la información o perpetuar dinámicas de exclusión social. Se subraya la necesidad de regular la tecnología para evitar que sea utilizada con fines egoístas o contrarios al bien común.

Preocupaciones éticas y legales

Un tema central en la Nota es la responsabilidad ética en el diseño y uso de la IA. Dado que esta tecnología no posee juicio moral, el texto enfatiza que los desarrolladores, legisladores y usuarios son los únicos responsables de las decisiones y acciones que implican el uso de sistemas de IA.

El documento aborda cuestiones críticas como la transparencia, la rendición de cuentas y la privacidad, destacando la necesidad de establecer marcos normativos que protejan los derechos fundamentales de las personas y eviten la explotación o el control indebido. También se hace un llamamiento a salvaguardar la libertad humana frente a la tentación de delegar decisiones fundamentales en algoritmos.

La IA y el trabajo humano

En el ámbito laboral, la Nota reconoce los beneficios que la IA puede aportar al aumentar la productividad y reducir el esfuerzo en tareas repetitivas. Sin embargo, alerta sobre el riesgo de que esta tecnología sustituya a los trabajadores humanos, exacerbando desigualdades sociales y reduciendo el valor del trabajo como fuente de realización personal y contribución al bien común.

El texto insiste en que el trabajo no debe ser visto únicamente como un medio de subsistencia, sino como una dimensión central de la vida humana que permite a las personas crecer, establecer relaciones y participar en el desarrollo de la sociedad. Por ello, se insta a promover un uso de la IA que complemente las capacidades humanas en lugar de reemplazarlas.

La IA en la educación

La Nota también examina el impacto de la IA en el ámbito educativo, reconociendo su potencial para mejorar el acceso a la enseñanza y personalizar los procesos de aprendizaje. Sin embargo, advierte que la educación no puede reducirse a la mera transmisión de conocimientos, ya que implica un acompañamiento integral que fomente el desarrollo moral, emocional y espiritual del alumno.

El texto subraya la importancia de preservar la relación entre maestro y alumno como un elemento esencial de la educación, y advierte sobre los peligros de una excesiva dependencia de la tecnología, que podría limitar la capacidad de los estudiantes para razonar, discernir y desarrollar un pensamiento crítico.

Riesgos de la manipulación y la desinformación

Un apartado destacado del documento se centra en el problema de la manipulación y la desinformación a través de la IA. Se hace especial mención a los deepfakes y otras formas de contenido falso que, al ser difícilmente distinguibles de la realidad, pueden erosionar la confianza social y fomentar la polarización política.

El Vaticano llama a una regulación estricta para prevenir el uso fraudulento de estas herramientas y garantizar la veracidad de la información difundida. Asimismo, se exhorta a los usuarios de estas tecnologías a actuar con responsabilidad y discernimiento ético.

Cuestiones ambientales

La Nota también aborda el impacto ambiental del desarrollo de la IA, destacando el elevado consumo de recursos y energía asociado a esta tecnología. Se hace un llamamiento a promover un uso sostenible de la IA, que tenga en cuenta el cuidado de la "casa común" y evite perpetuar un modelo tecnocrático que antepone la eficacia a los límites éticos y ecológicos.

La IA y la paz mundial

Otro aspecto clave del documento es el análisis del uso de la inteligencia artificial en el ámbito militar. La Nota condena el desarrollo de armas autónomas letales y advierte sobre los riesgos de una carrera armamentística impulsada por la tecnología. Se hace un llamamiento a los líderes internacionales para prohibir el uso de sistemas de IA en operaciones militares que puedan poner en peligro la vida y la dignidad humana.

Una herramienta al servicio del bien común

El documento concluye con un llamamiento a utilizar la inteligencia artificial como una herramienta que contribuya al desarrollo humano integral, promoviendo la justicia, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente. Los Dicasterios responsables destacan la necesidad de un diálogo interdisciplinar que oriente el progreso tecnológico hacia el respeto de la dignidad humana y el bien común.

 


 

(*) Con la AGI (Inteligencia Artificial Avanzada), en la práctica dicha explicación de ser válida.

24 comentarios

Francisco Javier
¿Y era necesario este documento? Opinologos en todo menos en lo que les corresponde.
28/01/25 3:30 PM
Luis Fernando
Sí, es necesario. Otra cosa es que el documento sea bueno o no. Pero el tema amerita que la Iglesia dé su parecer. Estamos ante algo que va a cambiar el mundo más de lo que lo cambió la revolución industrial.
28/01/25 5:00 PM
Ignacio
Pues sí que era necesario, considerando que la IA es una realidad de nuestro tiempo a la que hay que poner marcos éticos para su uso o no uso por parte de los cristianos católicos, ponderando los beneficios con los perjuicios morales del uso de estas tecnologías, a la luz de la Sagrada Escritura y el Magisterio bimilenario de la Iglesia. No hacerlo es caer en un cierto tradicionalismo pétreo, que rechaza todo lo moderno de entrada sin hacer discernimiento alguno sobre su bondad o maldad, todo lo bueno es malo por el sólo hecho de ser nuevo (es una cierta exageración del rechazo al modernismo, el cual realmente refiere más bien a materias de doctrina que a otra cosa), y en consecuencia, todo lo antiguo es bueno por el sólo hecho de ser antiguo. Al contrario, nos dice San Pablo: "Examinadlo todo y quedaos con lo bueno" (1 Tes 5, 21). Es nuestro deber discernir sobre cada cosa nueva.
28/01/25 5:13 PM
Luis Fernando
El texto es bien interesante y se nota que han consultado con expertos, pero conviene tener en cuenta algo.

Dicen:
Sus características avanzadas confieren a la IA capacidades sofisticadas para llevar a cabo tareas, pero no la de pensar

Digo:
Lo cierto es que la AGI imitará de forma tan real la capacidad de pensar, que no habrá manera de distinguirla de la auténtica capacidad humana.
Por ejemplo, cuando hablas una hora con una IA (y digo hablar de verdad, no escribiendo sino de viva voz), te das cuenta de lo cerca que están a que resulte muy difícil averiguar si estás hablando con una máquina o con una persona. Y eso, como poco, produce vértigo.
28/01/25 5:19 PM
Oscar
La inteligencia artificial es una contradicción por definición, la inteligencia no existe en el reino mineral, jamás producirá inteligencia, como de la nada nada sale La IA jamás sabrá lo que hace, ni autoconciencia ni cognoscibilidad, es más propio de aquellas películas ridículas de ciencia ficción para paganos. Por no contar el enorme gasto de energía para lo poco que produce. Más genuino era aquel movimiento cultural de principios del XX que se fascinaba con un motor.----
LF
Conviene usar algo antes de hablar de ello. Todos los que trabajamos con IA somos conscientes de la revolución que se nos viene encima. Va causar más impacto que la revolución industrial en su día.
28/01/25 7:50 PM
Nuria
Me produce desconfianza
28/01/25 8:34 PM
Mikel
El documento «Antiqua et Nova» me parece muy necesario, la inteligencia artificial va a marcar el curso de la historia humana de una manera colosal, gracias al Papa Francisco por su publicación.
Por cierto, en EEUU están en pánico ante la llegada de la inteligencia artificial china Deepseek, mucho más eficiente que ChatGPT y, por ahora, gratuita. El impacto que su irrupción está teniendo en las Bolsas es enorme. Desde EEUU empiezan a señalar a Deepseek como un caballo de Troya del Partido Comunista chino. Un escalón más en la guerra tecnológica entre ambas superpotencias. ----
LF
No, Deepseek no es mucho más eficiente. Pero ha costado muy poco prepararla y se ofrece gratis y en local. A mí no me sorprende. Llevo meses diciendo que los chinos van por delante.
28/01/25 9:19 PM
Oscar de Caracas
El primer ejemplo de IA lo tenemos en la Biblia, en el libro de Génesis, cuando la serpiente engañó a Eva. ¿Desde cuándo una serpiente habla? ¿Y como Eva no se enteró? Satanás consiguió su propósito manipulando a EVA con un ser sin mente.

La IA está en sus pañales, pero está consiguiendo fabricar noticias que no existen pero que son muy creíbles. En el mundo de animacion 3D lo bordan creando actores que parecen reales... Me parece que esto apenas empieza...
28/01/25 9:42 PM
Juan de Barcelona
LF:

Es una absoluta pérdida de tiempo. Jesús murió por la humanidad pecadora, no por máquinas ni por software creados por la tecnología. Que ayuden al hombre en sus tareas demuestra tan solo que son instrumentos repetitivos elaborados por el hombre y que ejecutan sus programas por algoritmos y secuencias predeterminadas, pero no tienen "alma", no es que no "piensen", que lo harán más rápido y mejor que los humanos, es que no pueden ir más allá ni tampoco saben que existen (autoconciencia)----
LF
Y yo le aseguro que no habrá manera de distinguir al hablar entre un hombre con autoconsciencia y una inteligencia artificial. Y eso va a cambiar muchas cosas. No digo que el cambio sea para bien. Digo que se producirá.
28/01/25 10:05 PM
Vladimir
El Evangelio debe iluminar todas las realidades humanas, pues de otra forma tendríamos que decir que la Palabra de Dios solo sirve para rezar.
28/01/25 11:15 PM
Jordi
La IA puede tener lógica, lenguaje, sentimientos, pensamientos, sensibilidad y memoria como los animales, pues todo es parte de programas y sensores. Lo único que nunca tendrá, como ningún animal, es el libre arbitrio, la libertad, exclusiva del hombre.

Por otro lado, es un documento que de nada sirve, porque la ética informática es de evolución dinámica, irá avanzando y progresando sin necesidad de este cansino documento petrificado y fosilizado como éste, vago y generalista, parcial y fragmentario. La IA del 2026 nada tendrá que ver con este papel.

La historia escatológica indica que vamos inevitablemente, en un momento que no sabemos, hacia el reino del Anticristo, que vemos que será altotecnológica, es decir, el Anticristo convivirá con la robótica, el ordenador cuántico, la IA, la nanotecnología y la genética...
28/01/25 11:53 PM
jose 2 católico español no castellano
La IA es una de las múltiples herramientas de matemáticas aplicadas que tienen los Ingenieros de Telecomunicación.
Los repetidores de señal, especialmente los instalados en cables submarinos oceánicos son implantaciones desde hace decenios.
Los efectos especiales de las pelis son una aplicación al mundo del video, aunque más se ve en cualquier episodio de CSI Miami en los aparatos que ayudan en las analíticas o en cualquier tomografía de GE.
Es tranquilizador saber, entender y comprender lo que ha hecho DeepSeek y todo será para mayor gloria de Dios.
Lo de encontrar vida inteligente en el espacio, ya solo es encontrar vida, y lo del eslabón perdido lleva cada vez más perdido a pesar de los que decian que se iba a demostrar que la Creación nunca existió.
Cada vez que empollo más, creo más en el Creador.
QDLB.
NB: La IA es capaz de escribir en latín culto, vulgar y eclesiástico y ningún humano es capaz de detectar si lo ha escrito una máquina... Aunque el Adoro te devote solo lo puede escribir el Aquinate y ninguna máquina lo puede hacer.
---

LF
La IA ya compone música a un nivel altísimo y sólo está empezando. En cuanto a la capacidad de escribir oraciones, acabo de pedirle a Chatgpt que se"inventé" una corta al Espíritu Santo. Esta ofrece:
"Espíritu Santo, ilumina mi mente, fortalece mi corazón y guíame siempre por el camino del bien. Amén".

Prefiero no pedirle una larga.
29/01/25 12:47 AM
Cos
Sí, es muy sensato todo lo que dice, y hasta necesario, pero, ¿a quién va dirigido este documento?. ¿Para quién escribe documentos el Dicasterio para la doctrina para los católicos o para el mundo?
29/01/25 2:24 AM
Angel Sanchez
Gracias por el artículo..voy a leer el documento sonre la IA..pienso que seria recomendable a las personas mayores que lo leean. Esta herramienta tecnológica está y va a transformar nuestra realdad.
29/01/25 2:25 AM
Oscar
Cualquiera que sepa algo de la IA ve que la calidad de sus vídeos es ínfima, por ejemplo. Las empresas no hacen uso ni del 5% de ella, cualquier proceso informático interno es muy superior en la empresa.
Conviene empezar a estudiar conceptos elementales de Santo Tomas, el principio vital o anima en los reinos animal y vegetal, su consiguiente autoconciencia y cognoscibilidad, que del mundo inerte mineral, máquinas chips procesadores nada que no sea inerte puede salir, la llamada IA jamás sabra lo que hace ni tendrá propiamente capacidad de aprendizaj, ni como un perro porque jamás sera consciente de lo que hace. Parece mentira, como cuando los pagamos se creían las películas de que las máquinas terminaban se hacían jefes de los humanos. Bueno, de muchos si, los que están flipaos enganchados en videojuegos o la mal llamada IA. Daludos
---

LF:
Usted demuestra no saber mucho de lo que está ocurriendo a nivel técnico con la IA. Cualquiera que sepa algo de la IA ve lo que ha avanzado en el 2024 el tratamiento de imágenes y video, por no hablar de la música. Y sabe que ese 5% del que habla usted se convertirá en un 90% de aquí a uno o dos años. Es decir, esto que ha hecho la IA con mi imagen..:
https://www.tiktok.com/@lfpcide/video/7460484806296571168?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7385213265515021856
... será muchísimo mejor a finales del 2025
29/01/25 7:27 AM
Alfonso
Un documento excelente, y muy conveniente: el enfoque ético de la Inteligencia Artificial, que parece la solución a todos los males del mundo, según los políticos y sus aliados tecnocrátas. Con la Inteligencia Artificial se puede llegar a sustituir el humanismo por un comportamiento inhumano, el documento del Vaticano ayuda a evitarlo.
Un saludo amable.
Alfonso
29/01/25 11:04 AM
Masivo
Cuenta atrás para la singularidad tecnológica, cinco mil años después de la invención de la escritura y diez mil de la agricultura. Las generaciones posteriores nos recordarán a nosotros como nosotros recordamos a los cazadores del Neolítico.
29/01/25 11:17 AM
Gonzalo
Es un documento pertinente y es verdad que en estas cuestiones la Santa Sede está siendo bien asesorada (véase la entrevista con Paolo Benanti, que sin duda está con otros detrás de este documento). No he podido leer todavía el documento, me limito a comentar el artículo.

Cito de artículo: "La Nota comienza destacando las profundas diferencias entre la inteligencia humana y la artificial, subrayando que esta última, aunque extremadamente sofisticada, se limita a procesar datos y ejecutar tareas predefinidas (*). En contraste, la inteligencia humana, creada a imagen de Dios, integra aspectos racionales, emocionales, creativos, sociales y espirituales que no pueden ser replicados por sistemas artificiales. El texto insiste en que la inteligencia humana no solo busca resolver problemas o acumular información, sino que se orienta hacia la verdad, el bien y el sentido último de la vida. Por ello, la IA no puede sustituir la riqueza de las capacidades humanas, ni mucho menos asumir responsabilidades éticas o morales."

Es interesante no solo la perspectiva ética, sino también la perspectiva antropológica. La IA puede replicar y mejorar muchas funciones de la inteligencia humana, pero Replicar la inteligencia no es lo mismo que Ser inteligente (el error antropológico del Test de Turing es que no distingue entre ser y parecer). La IA es como un espejo de la inteligencia humana: mirándonos en la IA podemos entendernos mejor a nosotros mismos.
29/01/25 11:58 AM
Gonzalo
Continuo con otra cita del artículo: "Un tema central en la Nota es la responsabilidad ética en el diseño y uso de la IA. Dado que esta tecnología no posee juicio moral, el texto enfatiza que los desarrolladores, legisladores y usuarios son los únicos responsables de las decisiones y acciones que implican el uso de sistemas de IA."

Esto también es interesante y nos puede hacer reflexionar y entender mejor qué es el juicio moral, que no consiste en la aplicación de un protocolo o un conjunto de reglas (algo que sí podría hacer la IA). Una persona que se limita a actuar conforme a reglas tampoco ejercita su juicio moral.
29/01/25 12:01 PM
Gonzalo
Dice la Nota, muy acertadamente, acerca de la naturaleza FUNCIONAL de la IA, que la distingue netamente de la inteligencia humana:

"En lo que respecta al ser humano, la inteligencia es de hecho una facultad relativa a la persona en su conjunto, mientras que, en el contexto de la IA, se entiende en un sentido funcional, asumiendo a menudo que las actividades características de la mente humana pueden descomponerse en pasos digitalizados, de modo que incluso las máquinas puedan replicarlas [10]."

Y la nota [10] aclara: "Sin embargo, incluso en el caso de que una futura AGI (Artificial General Intelligence) pareciera verdaderamente inteligente, seguiría siendo de naturaleza funcional."
---

LF:
Sí, pero no habrá forma de diferenciarla.
29/01/25 4:51 PM
Gonzalo
La diferencia, en todo caso, no se verá en la funcionalidad, porque si comparamos lo que hace la IA con aquello que es capaz de imitar de la inteligencia humana (lo funcional), ya de entrada hemos perdido la partida.

En todo caso, no es tan dramático que no haya forma de diferenciarla de forma empírica, experimental, mediante un protocolo o dispositivo. La diferencia entre la verdad y la mentira es crucial, pero esta diferencia no se puede medir con ningún aparato. (Los detectores de mentiras no saben lo que es la verdad o la mentira, lo que saben es cómo se alteran ciertas constantes vitales en el típico mentiroso.)

Si tenemos claro que la clave de la inteligencia humana no está en las tareas que es capaz de resolver, entonces cambiarán los procesos educativos (tan lastrados hoy día por esta idea) y se centrarán en lo más importante.
29/01/25 5:36 PM
Masivo
Uno de los efectos de la IA va a ser el fin de las redes sociales, foros, comentarios etc en internet que no identifiquen personalmente a los usuarios. Se van a llenar de bots IA discutiendo entre sí...
---

LF 
Ya ocurre. 
29/01/25 7:41 PM
Luis I. Amorós
La Inteligencia artificial es una herramienta, por sofisticada que sea, y como todas las herramientas que en el mundo han sido, importa su uso ético. Se puede usar para el bien o para el mal.
29/01/25 11:27 PM
Gonzalo
Cito el n. 34 de la Nota:

"34. Establecer una equivalencia demasiado fuerte entre la inteligencia humana y la IA conlleva el riesgo de sucumbir a una visión funcionalista, según la cual las personas son evaluadas en función de las tareas que pueden realizar. Sin embargo, el valor de una persona no depende de la posesión de capacidades singulares, logros cognitivos y tecnológicos o éxito individual, sino de su dignidad intrínseca basada en haber sido creada a imagen de Dios. Por lo tanto, dicha dignidad permanece intacta más allá de toda circunstancia, incluso en aquellos que son incapaces de ejercer sus capacidades, ya sea un feto, una persona en estado de inconsciencia o un anciano que sufre".

Una vez más, el documento está muy acertado en denunciar la visión funcionalista de la inteligencia humana.
29/01/25 11:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.