Michael Knowles compara la represión de la misa tridentina con el secuestro de iglesias católicas por parte de Enrique VIII
©Screenshot YouTube @MichaelKnowles

En una entrevista con Raymond Arroyo

Michael Knowles compara la represión de la misa tridentina con el secuestro de iglesias católicas por parte de Enrique VIII

Michael Knowles afirmó que la Misa tridentina atrae a los jóvenes por su belleza y fidelidad a la verdad en un tiempo de relativismo. Durante la entrevista en EWTN, señaló cómo esta forma litúrgica inspira a quienes buscan autenticidad en la fe.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) El presentador de Daily Wire, Michael Knowles, comparó la represión de la Misa Tridentina por parte del Vaticano con la apropiación protestante de las iglesias católicas en Inglaterra por parte del rey Enrique VIII.

En una entrevista emitida en The World Over de EWTN, con Raymond Arroyo, tanto el presentador de EWTN como el de Daily Wire compartieron cómo habían presenciado o experimentado de primera mano el impacto profundamente transformador de la Misa Tradicional (TLM, por sus siglas en inglés).

Arroyo relató cómo, «hace muchos años», su esposa no solo no era católica, sino que además había asimilado la propaganda anticatólica común. Cuando la llevó a misa en la Catedral de San Patricio, donde escuchó una homilía del poderoso orador, el cardenal John O’Connor, «esto tuvo impacto», dijo Arroyo, «pero no fue suficiente para convencerla». No fue hasta que la llevó a la Misa Tridentina en Washington, D.C., que ella tomó la decisión de convertirse al catolicismo.

Cuando se le preguntó qué cree que atrae tan poderosamente a los jóvenes hacia la Misa Tradicional, incluso en una época en la que «Roma parece decidida a erradicarla», Knowles respondió:

«No debería sorprender que la Misa que formó, estadísticamente, a todos los santos, de alguna manera ejerza atracción sobre las personas».

Destacó la belleza de la liturgia, señalando que «se arrancó tanta belleza» en la creación de la Novus Ordo Missae, que se impuso masivamente tras el Concilio Vaticano II.

«¿Por qué los jóvenes se sienten atraídos por la Misa Tridentina? Porque buscamos la verdad. Hemos crecido en una época en la que nos enseñaron desde pequeños que no existe la verdad. O, si existe, no podemos conocerla realmente», afirmó Knowles.

Observó, con énfasis hiperbólico, que la edad promedio de los asistentes a la Misa Tridentina es mucho más joven que la de quienes asisten al Novus Ordo.

«Me parecería que, si realmente queremos traer algo de aggiornamento a la Iglesia, en el espíritu de acompañamiento, incluso en el espíritu de la sinodalidad, quizás deberíamos escuchar lo que quieren los laicos, y lo que los laicos quieren es tradición, reverencia y belleza», dijo Knowles a Arroyo.

«Hay algo simbólico en que estas liturgias tradicionales sean llevadas a la clandestinidad por estos mismos obispos. Pienso en Enrique VIII cuando entra y destruye la catedral de Canterbury, destruye iconos hermosos y confisca todas las tierras. Los protestantes se quedaron con las mejores iglesias, y los católicos se refugiaron en la clandestinidad», continuó el presentador de Daily Wire.

Knowles señaló que las llamadas «reformas», a las que calificó como «deformaciones», implementadas en la liturgia tras el Concilio Vaticano II, «en muchos aspectos» estaban destinadas a hacer la misa más «protestante». Esto tiene algo de verdad, ya que se consultó a observadores protestantes durante la creación del Novus Ordo, y el arquitecto de esta reforma, Annibale Bugnini, había expresado su intención de eliminar los «obstáculos» de la misa que podrían disuadir a los protestantes de unirse a la Iglesia Católica. Sin embargo, si algo ocurrió, fue el efecto contrario, ya que el número de católicos practicantes, sacerdotes y religiosos cayó drásticamente después del Concilio Vaticano II, como señaló previamente Arroyo.

«Y así, una vez más, tenemos estos ritos protestantes, o aparentemente protestantes, surgiendo, y una vez más, la Misa de los siglos es llevada a la clandestinidad», dijo Knowles. «Pero es en esa lucha, es en esa opresión, donde la Iglesia a menudo florece».

10 comentarios

Andrés Mariano
Suscribo cada palabra de este hermano. Yo vi la misa tradicional cuando viví en Estados Unidos y es maravillosa. Realmente es injusto que se haya restringido, y más aún cuando vivía Benedicto XVI como Papa emérito, quien había logrado unir a quienes deseamos esa misa con su documento Summorum Pontificum, luego derogado por Traditionis Custodes, de Francisco. No más innovaciones mundanas ni protestantización de la Iglesia. Recemos por el retorno de esta celebración tan hermosa, que va a atraer más y más personas hacia Dios.
25/01/25 10:34 PM
Aliseya
«Y así, una vez más, tenemos estos ritos protestantes, o aparentemente protestantes, surgiendo, y una vez más, la Misa de los siglos es llevada a la clandestinidad», dijo Knowles. «Pero es en esa lucha, es en esa opresión, donde la Iglesia a menudo florece».

¿Florece si la exterminan? Si no es por Lefebvre el rito de la misa de siempre ya nadie lo conocería, creo yo. Y luego gracias a Benedicto XVI que abrió los ojos y se arrepintió de incentivar el modernismo-ecumenista y quiso despertar a la gente incentivando la misa de siempre, pero muchos obispos progres no le hicieron caso.

Y ahora el Vaticano, a acabar con lo poco de misa de siempre que tenemos...

¿Florecer dónde? ¿En casas privadas que lo celebren unos pocos conocidos con un cura temeroso de que le quiten el sueldo?

"Florecer"... en fin..
26/01/25 12:58 AM
chico
Y sin embargo yo que pienso que todo depende de la santidad y la unción del Sacerdote Celebrante y Predicador……..No digo que cantos y demás deben ser minusvalorados. Pero los Fieles huelen al Cura y si tiene mata encuentran en él su patata. Y si no es así tanto da Misa en latín como en chino mandarín
26/01/25 2:14 AM
Carlos Manzo
Comparto con el entrevistado su postura sobre la TLM. Es una joya de liturgia y de culto a Dios, envuelta en el Misterio del sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo. La Misa de siempre es el eslabón que nos une, mediante la Tradición, al Jueves Santo mismo, cuando Nuestro Señor la instituye y se ofrece a Sí mismo al Padre por amor a los hombres.
26/01/25 2:25 AM
Néstor
Es excelente que se aprecie la liturgia anterior al Concilio Vaticano II. Pero el punto crucial es si se ataca o no a la Misa que celebra la Iglesia hoy día en casi todas partes. Eso no se puede hacer sin atacar a la misma Iglesia, y en su parte más sensible, que es la Liturgia. Concretamente, si se dice que la Misa "Novus ordo" es herética, o que no es válida, o que es "intrínsecamente mala", como alguno dice por ahí, o mismo, que es "protestante", como dice, al menos como parte de una disyuntiva, este mismo autor.

Todo eso lleva a un callejón sin salida y da argumentos a las reacciones represivas.

Saludos cordiales.
26/01/25 3:31 AM
Feligres
Hablando tambien de infraestructura algunss nuevas iglesias catolicas son realmente feas , oscuras , sombrias , aburridas , minimalistas pero eso es lo moderno , lo progre .
Quieren sacar el via crucis , las imagenes y
representaciones santas.
El papa en Francisco no deberìa de restar , destruir y odiar estos ritos catolicos , son una gracia de Dios y hacen mucho bien a la iglesia .
Dios le va reclamar y le va hacer ver el mal que esta haciendo , si es un hombre de buena voluntad va rectificar y convertirse , pero si no su sobervia y la influencia de falsas voces lo va cegar.
El piensa que con prohibirlos los va destruir, grandes santos , el padre Pio, el Santo cura de Ars han sido parte de esta misa .
El papa Francisco deberìa dejar de meterse en esto solo por que a el no le gusta y quizas ni latin sabe . El esta imponiendo su criterio y no esta siguiendo a la iglesia .
Deje esta forma de vivir la Santa misa y el catolicismo en Paz .
Conviertete y cree en el evangelio.

26/01/25 5:21 AM
Ambar
Hay enorme sufrimiento en el mundo. Gente pasando hambre, guerras, refugiados, enfermedades, incluso la Iglesia tiene problemas internos. En ese contexto: no entiendo la obsesión de algunos con los ritos - con la superficialidad de la misa, en lugar de con la substancia de la misa, que es el mensaje de Jesus. Esos grupúsculos obsesionados con la misa tridentina me parecen bastante CINO: Catholic In Name Only.
26/01/25 6:54 AM
Juan Mariner
No hay mal que cien años dure. El pontificado de Francisco no es otra cosa que un último intento desesperado de la jerarquía de salvar lo insalvable ya. Nueva gente para nuevos tiempos en la Iglesia Católica apartará a los inventores fracasados estos últimos 50 años rendidos al Mundo, al Demonio y a la Carne. Con tal de no reconocer el error, nos dirigen a su abismo, pero algunos no saltaremos, que lo tengan por seguro.
26/01/25 11:41 AM
Rodrigo
Cuánta tontera. Hay mucha gente ciega. Cómo comparar la usurpación de un rey que quería casarse otra vez para tener un hijo varón que le diese sucesión, inventó su cristianismo nacional y se nombró su jefe entrando en cisma con una medida restrictiva muy fuerte (es verdad) del Vetus Ordo?
Cómo llamar la Misa de Tridentina si este rito fue desenvolviéndose a lo largo de los siglos con una estructura fija y fundamental desde el siglo II d.C? Solo porque Trento tocó en unas cosas? Y es que la Misa no siempre fue en latín, tiene otros ritos a parte del romano (incluso en Occidente) y su desarrollo no fue orgánico y siempre adelante como muchos piensan románticamente. Peor! Lo que dio santidad a varios santos fue Jesús Cristo eucarístico. Me irrita esta asociación leviana con ritos determinados aún cuando sepamos que la predominancia del Vetus Ordo acompañó la vida litúrgica de muchos santos.
Y si por un lado es verdad que se ha consultado protestantes para el Novus Ordo, que la Misa ganó visos más protestantizados e muchos problemas, no es para tirar todo al tacho. La estructura fundamental se mantuvo, textos antiguos y citas de los Padres resurgieron bien como esta Liturgia Pascal que hace la gente entender mucho más la Semana Santa.
Y finalizo diciendo: en parte, solo en parte, estoy de acuerdo con la limitación del Vetus Ordo. Y no por ser mega modernista o qué sé yo. Es porque conozco y pude ver varias veces lo que el Vaticano intenta evitar: formación y proliferac
26/01/25 12:19 PM
Antonio
Comparto su opinión y su sentir.
La Verdad, la bondad y la belleza atraen por sí mismas.
Los modernistas tienen en su ideología el germen de su desaparición. Al no querer y despreciar lo que han recibido, no tienen algo que entregar. En su búsqueda de novedades se pierde lo anterior una y otra vez, quedando finalmente en la nada.
Al contrario, la Tradición subsiste porque aprecia con gran estima lo recibido, y lo transmite con amor y cuidado.
26/01/25 1:06 PM

Esta noticia no admite comentarios.