(InfoCatólica) El informe detalla que estos individuos proceden de distintas regiones, como Afganistán, Rusia, Tayikistán o Kirguistán. En particular, se destaca que el fenómeno se produjo principalmente durante las primeras semanas del conflicto, cuando la afluencia de refugiados ucranianos fue masiva y rápida.
Por el momento, la ministra del Interior, Nancy Faeser, no se ha pronunciado sobre esta información. Sin embargo, el tema ha generado preocupación en el Parlamento alemán. El diputado Christoph de Vries, del partido CDU, manifestó que «el estatus de protección para los refugiados ucranianos ha sido evidentemente explotado por terroristas islamistas, lo que representa un significativo peligro para la seguridad y el orden en Alemania». También criticó la falta de comunicación por parte de la ministra del Interior sobre este tema, cuestionando por qué no se informó al Parlamento y a los organismos de seguridad competentes, a pesar de las advertencias públicas de la propia ministra sobre el riesgo de ataques terroristas islamistas en Alemania.
La información resalta la necesidad de fortalecer los controles de seguridad en el marco de la gestión de crisis humanitarias para evitar posibles amenazas a la seguridad nacional.