La Iglesia en EE.UU ve muy preocupantes las medidas de Trump sobre inmigración, pena de muerte y medio ambiente
Timothy Broglio, presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos

Valora positivamente las que tienen que ver con la ideología de género

La Iglesia en EE.UU ve muy preocupantes las medidas de Trump sobre inmigración, pena de muerte y medio ambiente

El presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, el arzobispo Timothy Broglio, ha mostrado su preocupación por algunas de las recientes órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump. En concreto las relacionadas con las políticas migratorias, la expansión de la pena de muerte y la retirada del Acuerdo de París sobre cambio climático.

(InfoCatólica) En un comunicado hecho público ayer, Mons. Broglio describió varios de los decretos presidenciales como «profundamente preocupantes», destacando su potencial impacto negativo sobre los más vulnerables. «Las medidas relacionadas con el trato a los inmigrantes y refugiados, la ayuda internacional, la ampliación de la pena de muerte y el medio ambiente son alarmantes y tendrán consecuencias perjudiciales, especialmente para los más desfavorecidos», afirmó el prelado.

No obstante, Mons. Broglio reconoció aspectos positivos en las disposiciones relacionadas con la identidad de género. «El reconocimiento de la verdad sobre cada persona humana como hombre o mujer es un paso positivo», añadió.

El arzobispo subrayó que ni la Iglesia Católica ni la USCCB están vinculadas a partidos políticos y recordó que las enseñanzas de la Iglesia permanecen inalterables ante los cambios de liderazgo político. Asimismo, invitó a la reflexión en el contexto del Jubileo del año 2025, enfatizando la importancia de cuidar a los más vulnerables, incluyendo a los no nacidos, los pobres, los ancianos y los migrantes.

Finalmente, instó al Gobierno a reconsiderar aquellas acciones que, según él, ponen en peligro la dignidad humana, no solo de algunos, sino de toda la sociedad.

La Conferencia Episcopal anunció que ofrecerá información adicional sobre las órdenes ejecutivas en su sitio web.

 

3 comentarios

José M.
¿Monseñor Broglio y demás obispos hicieron alguna declaración durante los 4 años de Biden cuando se permitió entrar a millones de personas al país? De hecho, los inmigrantes que han seguido el proceso legal son los más opuestos a la inmigración ilegal? Entiendo que de momento la expulsión de inmigrantes será de los que han cometido delitos.
En España, pasa lo mismo. ¿Y los obispos españoles se han dado cuenta de que hay un peligro de que en unas décadas, España puede convertirse en país musulmán? El Vaticano ha introducido unas restricciones draconianas sobre la entrada de gente en el Vaticano,mientras el Papa y los obispos promueven el ingreso de millones de ilegales en todos los países europeos. De hecho, no parece que hayan estudiado lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia. sobre el tema.
23/01/25 11:08 AM
veritas liberabit
Para los católicos de a pie hay dos tipos de moral enseñada por la Iglesia ¿o no?. Por ejemplo, la pena de muerte venía como válida en ciertas circunstancias en la primera redacción del C.I.C, luego se quitó ¿por razones políticosociológicas?.
La emigración supone, como bien enseñó B XVI y la tradición moral, el deber de que quien venga se acomode a leyes y cultura. Y que su llegada sea para bien de ellos y de la sociedad que los recibe, es decir, que lleguen de forma legal y según las necesidades , no en "invasión" descontrolada.
En cuanto al medio ambiente, ya se enseñaba antiguamente, en los buenos catecismos que había, que había que respetar la creación, los animales, las cosas, etc. Pero eso sí, la prioridad era el hombre y su desarrollo personal y económico, no el sometimiento a agendas, por lo menos dudosas y controvertidas en algunos aspectos o en muchos.
En fin, que parece que se produce un hiato grande entre la iglesia oficial y los fieles de a pie. Un hiato que ya se ha producido políticamente , dando el fruto de la elección de Trump, porque como dice la sabiduría popular: entre dos males, el menor.
23/01/25 11:24 AM
Mikel
Es necesario tomar medidas para frenar la inmigración ilegal, esto es indiscutible y aplica a cualquier nación; ahora bien, hay muchos inmigrantes indocumentados (la mayoría de ellos hermanos hispanos) que recogen las cosechas para que el estadounidense tenga su comida en el supermercado, que construyen sus viviendas, que cuidan a sus hijos y ancianos o que reparten sus paquetes de Amazon y su cena a domicilio; pagan impuestos y contribuyen de manera significativa a sostener la economía estadounidense y la de sus países de origen a través de las remesas que envían. Y, lo más importante, muchos han formado sus familias en Estados Unidos, sus hijos tienen nacionalidad estadounidense. ¿Es justo deportarlos?
Defiendo que haya un control de las fronteras pero también humanidad hacia los que han entrado a aportar lo mejor de ellos mismos. También defiendo esta posición para mí país, España. Estamos viendo la desesperación de miles de hispanos que ahora se encuentran en un limbo y me duele, su dolor es el mío. Que el presidente Trump proteja las fronteras sin descuidar la dignidad de quienes las han cruzado.
23/01/25 11:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.