(InfoCatólica) Donald Trump ha iniciado su mandato con decisiones contundentes destinadas a reforzar su agenda pro-vida. En su primer día en el cargo, el presidente firmó una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), justificando la medida con críticas al enfoque de la institución en la promoción del aborto.
Según un informe reciente, un 11% del presupuesto del Programa de Reproducción Humana de la OMS se destina a actividades relacionadas con el aborto. Estas incluyen el desarrollo de medicamentos como la mifepristona y el misoprostol y la promoción de abortos en casa. En contraste, solo un 5% del presupuesto se asigna a programas contra la violencia de género, y un 15% se destina a mejorar la salud materna y neonatal.
«Es indignante que una organización como la OMS invierta más en la promoción del aborto que en combatir la violencia contra las mujeres y niñas», declaró Catherine Robinson, portavoz de Right To Life UK.
Primeras medidas contra el aborto
Paralelamente, Trump ha comenzado a revertir políticas pro-aborto implementadas por la administración de Joe Biden. Una de las primeras acciones de su gobierno ha sido el cierre de la página web reproductiverights.gov, lanzada por la administración anterior tras la derogación de Roe v. Wade. Este portal proporcionaba información sobre recursos para abortos, algo que la nueva administración considera incompatible con sus valores.
Además, el presidente ha delineado una serie de acciones prioritarias que podrían ejecutarse rápidamente mediante órdenes ejecutivas:
-
Reinstaurar la Política de Ciudad de México
Esta política, eliminada por Biden en 2021, bloquea la financiación de abortos en el extranjero con fondos públicos. -
Reducción de fondos a Planned Parenthood
La organización, que recibió cerca de 700 millones de dólares en fondos públicos el año pasado, ha sido señalada por Trump como un objetivo principal de recortes. -
Restaurar las regulaciones sobre medicamentos abortivos
El presidente planea revertir las normativas que facilitan el acceso a medicamentos abortivos sin supervisión médica. -
Indultar a activistas pro-vida encarcelados
Trump ha anunciado que considerará el indulto a varios activistas pro-vida arrestados por protestas frente a clínicas abortistas. -
Revertir políticas federales pro-aborto
Entre ellas, destacan normativas que permitían el uso de fondos públicos para financiar abortos en hospitales de veteranos y centros de detención de inmigrantes.
Otras medidas
Adiós a las políticas verdes
Su política energétiva estará enfocada a explotar «la mayor reserva de petróleo y gas del planeta» y revocar «el mandato» de los coches eléctricos con el objetivo de generar empleo y estimular la economía.
Adiós al experimento social por la pandemia
Trump ha anunciado que devolverá el rango y el sueldo no percibido a los militares que fueron expulsados en la pandemia por no cumplir con las órdenes referentes a confinamiento o vacunas. «Los experimentos sociales van a terminar inmediatamente, las fuerzas armadas se centrarán en su única misión, derrotar a los enemigos de EEUU", zanjó.
En ese sentido, cabe señalar que una de las última decisiones de Joe Biden como presidente, además de indultar directa o preventivamente a toda su familia, ha sido hacer lo propio con Anthony Fauci, quien fuera su responsable de salud y actor fundamental en la imposición de políticas de coherción a la ciudadanía para inocularse la terapia ARN (a la que se llamó vacuna) durante la pandemia por Covid.
Guerra al narcotráfico
El presidente hará que EE.UU trate a los cárteles del narcotráfico, tanto mexicanos como del restodel mundo, como organizaciones terroristas extranjeras, sin descartar incluso el uso de fuerzas especiales del ejército contra ellos, para lo que recurrirá a una Ley de 1797 para dar poderes suficientes al Ejecutivo. No se descarta, por tanto, que el ejército estadounidense opere en territorio extranjero para combatir el narcotráfico.
Medidas contra la inmigración
Siguiendo lo previsto, Trump ha anulado la aplicación que permitía a los solicitantes de asilo pedir cita para acceder legalmente a Estados Unidos, que además deberán quedarse en México mientras se decide sobre su situación. También ha declarado una emergencia nacional en la frontera con México y enviará al ejército para colaborar en la seguridad fronteriza. De igual forma ha anulado el derecho a obtener la ciudadanía de EE.UU por nacimiento. Es decir, cuando ambos padres sean inmigrantes, los hijos no tendrán derecho a la nacionalidad estadounidense por el mero hecho de nacer en el país.