El Sodalicio de Vida Cristiana confirma que el Papa ha decidido su disolución

Noticia adelantada por InfoVaticana

El Sodalicio de Vida Cristiana confirma que el Papa ha decidido su disolución

Tal y como adelantó en primicia mundial InfoVaticana, el Papa Francisco ha decidido disolver el Sodalicio de Vida Cristiana (SCV). Aunque el decreto pontificio no se ha hecho todavía público, la medida ha sido confirmada la propia sociedad en un comunicado.

(CNA/InfoCatólica) El Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) confirmó este lunes que el Papa Francisco ha decidido disolver esta sociedad de vida apostólica. La noticia fue difundida originalmente por el portal Infovaticana, que señaló que el cardenal Gianfranco Ghirlanda comunicó la decisión a los miembros del SCV reunidos en su asamblea general, celebrada en Aparecida, Brasil, desde el pasado 6 de enero y prevista hasta el 31 del mismo mes.

El SCV, fundado en Lima, Perú, en 1971, opera también en Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador. La sociedad ha estado en el punto de mira por las acciones de su fundador, Luis Fernando Figari, quien fue sancionado en 2017 por abusos sexuales y de poder. Figari fue finalmente expulsado por el Papa Francisco en agosto de 2024.

Razones de la disolución

Según Infovaticana, el decreto de disolución del SCV destaca la inmoralidad de su fundador como prueba de la inexistencia de un carisma fundacional, lo que invalida su legitimidad eclesial. Este argumento ha sido central en las investigaciones llevadas a cabo por el Vaticano.

La asamblea general del SCV emitió un comunicado en el que reconoció la decisión papal y aseguró que la filtración de esta información confidencial no provino de Ghirlanda, delegado vaticano encargado de supervisar el proceso de revisión de las constituciones de la sociedad, sino de dos miembros que violaron la confidencialidad del caso y han sido expulsados de la reunión.

Nuevas gestiones del Vaticano

El portal Infovaticana informó además que la Santa Sede habría designado al sacerdote español Jordi Bertomeu Farnós, miembro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, como comisionado encargado de llevar a cabo el proceso de disolución. Bertomeu lideró en julio de 2023 una misión especial enviada por el Papa Francisco a Perú para investigar las acusaciones contra miembros del SCV.

La asamblea del SCV reiteró su confianza en el Santo Padre y su compromiso con la obediencia a las disposiciones del Vaticano. Mientras tanto, los detalles sobre el procedimiento de disolución aún no han sido revelados.

Comunicado de la Asamblea General del Sodalicio de Vida Cristiana

El 18 de enero de este año, la página web «Infovaticana» publicó la noticia de que el Santo Padre había disuelto a nuestra sociedad de vida apostólica. La información central sobre el hecho era cierta, pero contenía varias inexactitudes.

Siendo la Asamblea conocedora de esta noticia periodística, y ante la gravedad de los hechos, el primer acto del día fue exhortar a que los responsables asumieran el despropósito de haber filtrado una información absolutamente de carácter reservado.

Dos sodálites reconocieron haber violado las reservas del caso y, luego de pedir perdón a los presentes, fueron expulsados definitivamente de la Asamblea.

Lamentamos que la inconducta de estos dos miembros haya podido ser aprovechada por la prensa para generar dudas sobre que haya sido el Card. Gianfranco Ghirlanda SJ, Delegado pontificio del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (DIVCSA), quien haya filtrado la noticia.

La Asamblea reconoce como suyas solo las noticias de sus comunicados oficiales, por tanto, la Asamblea se deslinda de toda otra noticia que haya salido o salga de la prensa relacionada a la Asamblea, al Sodalicio, al Santo Padre, en el cual confiamos y al cual obedecemos, a Mons. Jordi Bertomeu Farnós y al Card. Gianfranco Ghirlanda, SJ.

Aparecida, 20 de enero de 2025

Esta noticia no admite comentarios.