(LSN/InfoCatólica) El presidente Donald Trump inaugura su nuevo mandato con la firma de una orden ejecutiva que declara como política oficial del gobierno federal el reconocimiento de solo dos sexos: masculino y femenino. Durante su discurso inaugural en la rotonda del Capitolio, Trump afirmó: «Desde hoy, será política oficial del gobierno de los Estados Unidos que solo existen dos géneros: masculino y femenino».
La orden ejecutiva, titulada Defender a las mujeres del extremismo ideológico de género y restaurar la verdad biológica en el gobierno federal, representa un cambio radical respecto a las políticas instauradas durante la administración Biden. Entre otras medidas, elimina el uso de conceptos asociados a la ideología de género y redefine cómo las agencias gubernamentales aplican las leyes relacionadas con la discriminación por sexo.
Un alto funcionario del equipo de Trump explicó que esta decisión «establece como política de los Estados Unidos que los sexos son inmutables y están basados en realidades fundamentales e incontrovertibles». A partir de esta directriz, los documentos oficiales como pasaportes y registros gubernamentales reflejarán el sexo biológico de los ciudadanos.
Entre los puntos clave de la orden ejecutiva destacan:
- La eliminación de todas las políticas y formularios relacionados con la ideología de género en las agencias gubernamentales.
- El fin de la financiación pública para tratamientos de transición de género en prisiones.
- La prohibición de alojar a hombres en prisiones femeninas.
- La defensa de los derechos de la Primera Enmienda para evitar la imposición del uso de los pronombres contrarios al sexo biológico.