(ACIPrensa/InfoCatólica) El Cardenal Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos, ha publicado un nuevo libro de entrevistas titulado «¿Dios existe? El grito del hombre que pide salvación». En esta obra, publicada a finales de 2024, el cardenal responde a las inquietantes preguntas planteadas por el periodista David Cantagalli, donde explora temas profundos como la crisis de fe y la pérdida de conciencia sobre la dignidad humana en Occidente.
En sus reflexiones, Sarah señala que «Occidente vive una profunda crisis identitaria» que ha llevado a una desconexión con la verdadera naturaleza del hombre. El Cardenal asegura que este fenómeno tiene raíces profundas, comenzando con la sustitución de la visión agustiniana del ser humano por la filosofía cartesiana, que reduce la existencia humana a una mera conciencia subjetiva. Según el purpurado, esto ha llevado a una fractura de la relación del hombre con la realidad y, por ende, con Dios.
En cuanto a la Iglesia, Sarah reconoce que vivimos una crisis de fe más grave que nunca, pero subraya que aquellos que se consagran a Dios en la vida religiosa mantienen una profunda vocación, aunque enfrentan grandes dificultades para vivir la radicalidad del Evangelio en un contexto cultural hostil. El Cardenal lamenta, además, la salida de muchos de la Iglesia, advirtiendo que «quien se va, siempre se equivoca», pues abandonan a la Madre Iglesia y caen en el error de erigirse en jueces de la misma.
El Cardenal Sarah, a sus 79 años, es un influyente líder africano que ha dedicado su vida a la defensa de la liturgia, la vida, la familia y la libertad religiosa. Con una posición firme contra la ideología de género y una crítica abierta a las modificaciones en la doctrina moral de la Iglesia, Sarah sigue siendo una de las figuras más respetadas en la Iglesia universal. Además, ha sido un defensor de la enseñanza clara y sin concesiones de la moral católica, especialmente en lo que respecta a la sexualidad y la juventud.
En su carrera, ha trabajado en los pontificados de Benedicto XVI y Francisco, sirviendo como prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. A lo largo de su vida, el Cardenal ha escrito varios libros de gran calado, incluyendo «Dios o nada», «El poder del silencio», y «Desde lo más hondo de nuestros corazones», este último en colaboración con Benedicto XVI.