(Agencias/InfoCatólica) «Esta mañana el cardenal Etchegaray, hospitalizado en el Policlínico Agostino Gemelli, de Roma, debido a la fractura de la cabeza del fémur derecho, sufrida en la caída del 24 de diciembre al comienzo de la Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro, ha sido operado de artoprótesis total de la cadera. La intervención ha sido un éxito y las condiciones clínicas del paciente son buenas», explicó el Vaticano en un comunicado.
Los cirujanos que llevaron a cabo la operación fueron Lorenzo Aulisa y Carlo Fabbriciani, quienes fueron asistidos por el anestesista Germano De Cosmo. Tras la intervención, el purpurado francés fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos postoperatorios del Gemelli. El comunicado no detalló cuántos días más deberá permanecer hospitalizado el purpurado.
La fractura fue consecuencia de una caída del purpurado durante el momento de confusión al inicio de la misa de Nochebuena. Al entrar el Papa Benedicto XVI a la Basílica de San Pedro para celebrar la Misa del Gallo, Susanna Maiolo, una mujer de 25 años y con problemas mentales, saltó una de las vallas que separan al público y se abalanzó contra el pontífice.
Un guardaespaldas intuyó la maniobra y se arrojó contra la joven, provocando el cambio de dirección en su embestida la cual, de todas maneras, provocó la pérdida de equilibrio del Papa quien, pese a caer, se incorporó rápidamente. En el momento de confusión cayó también el cardenal Etchegaray, quien fue inmediatamente trasladado al Policlínico Gemelli donde, las primeras revisiones, determinaron la fractura de su fémur y su internamiento.