El arzobispo de Miami muestra su alegría por la liberación de presos políticos en Cuba

«Es muy importante que esas personas recuperen su libertad»

El arzobispo de Miami muestra su alegría por la liberación de presos políticos en Cuba

El arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, expresó su satisfacción tras el anuncio de la liberación de 553 presos políticos en Cuba, hecho público el mismo día que la administración Biden retiró a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

(CiberCuba/InfoCatólica) En palabras de Wenski a Mario Vallejo, periodista de Univisión, «muchos de ellos fueron encarcelados tras las protestas de julio de 2021. Es muy importante que esas personas recuperen su libertad».

Tanto el régimen cubano como la Iglesia católica confirmaron la noticia de la liberación, siendo la Iglesia parte activa en las negociaciones que llevaron a este desenlace.

El arzobispo resaltó el rol de la Iglesia como entidad independiente en Cuba, dedicada a la defensa de la sociedad civil en un entorno político restrictivo.

Aunque el Departamento de Estado aclaró que la exclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo no se relaciona directamente con la liberación de los prisioneros, la coincidencia de ambos anuncios no parece casual. En ese sentido, Wenski señaló:

«Quitarle una etiqueta no cambia lo que es Cuba, pero es un gesto importante si esto contribuye a la liberación de los presos».

Sin embargo, aún no se ha publicado la lista completa de los prisioneros liberados. Las familias de los detenidos aguardan más detalles sobre las condiciones de esta liberación y hay dudas sobre si algunos serán forzados a dejar el país, como en ocasiones anteriores.

La liberación representa aproximadamente el 20% del total de prisioneros políticos en la isla, de acuerdo a estimaciones independientes. 

 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.