(SemMexico/InfoCatólica) La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, encabezada por la legisladora morenista Anaís Burgos Hernández, ha definido como prioridad para el periodo ordinario que comienza el 1 de febrero de 2025 la despenalización del aborto en todo el país. Actualmente, esta medida ha sido adoptada en 19 estados, siendo Chiapas el más reciente en noviembre de 2024.
En entrevista con El Sol de México, Burgos Hernández explicó que es necesario no solo eliminar el castigo penal, sino también garantizar políticas públicas que respalden a las mujeres que optan por no continuar con un embarazo. «Es fundamental que los estados generen políticas públicas para atender a las mujeres que deciden no maternar», afirmó.
Otro de los temas destacados será la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, que busca reducir la carga desproporcionada que recae sobre las mujeres en el cuidado de niños, ancianos y personas con discapacidad. La Comisión ya trabaja en una propuesta de ley junto con la Secretaría de las Mujeres para establecer las bases de este sistema antes del próximo periodo de discusión presupuestaria.
Asimismo, la presidenta de la comisión subrayó la urgencia de reformar los ministerios públicos y fiscalías, espacios en los que, señaló, las mujeres enfrentan situaciones de revictimización y falta de atención adecuada.
En otro guiño a la ideolgía woke, en claro retroceso en todo el mundo pero avanzando en México, se impulsará una iniciativa para cambiar el nombre oficial de la Cámara de Diputados a «Cámara de Diputadas y Diputados». Según Burgos Hernández, este cambio busca visibilizar la representación de las mujeres en el Poder Legislativo. «Lo que no se nombra no existe, y queremos ser reconocidas en el nombre del poder que representamos», dijo, como si todo el mundo no supiera que la palabra Diputados engloba tanto a hombres como mujeres