(LifeNews/InfoCatólica) En representación del sitio de noticias provida LifeNews.com, el CEO y editor de LifeNews, Steven Ertelt, y la potencial madre adoptiva Abby Covington, la organización Alliance Defending Freedom (ADF) envió el miércoles una carta a Meta tras la suspensión injustificada de las cuentas de Facebook e Instagram de Ertelt, LifeNews y Covington. Los abogados de ADF explican que los mecanismos de moderación de contenido de Meta son profundamente defectuosos o que sus estándares contra la «explotación humana» y la «explotación sexual infantil» fueron manipulados para suspender las cuentas por promover creencias provida.
Según explica la carta, LifeNews, que alcanza a más de 750,000 personas semanalmente a través de su sitio web, correos electrónicos, programas de radio y cuentas en redes sociales, cuenta con una cuenta de Instagram con más de 20,000 seguidores. Ertelt, quien tiene cerca de 5,000 amigos en su cuenta personal, utilizaba Facebook para compartir contenido de LifeNews.
Covington, quien usaba Facebook como fuente principal para que su pequeño negocio llegara a clientes, creó una página de Facebook e Instagram para documentar el camino de su familia hacia la adopción. Tanto Ertelt como Covington intentaron acceder a sus cuentas de Facebook poco después de compartir publicaciones provida, pero fueron bloqueados sin previo aviso. Tras múltiples intentos de apelación, Meta prohibió permanentemente sus cuentas de Facebook e Instagram. Como Ertelt administraba la cuenta de Instagram de LifeNews, Meta también suspendió esa cuenta de manera definitiva.
«Aunque recientemente Meta reafirmó su compromiso de defender la libertad de expresión en sus plataformas, todavía queda un largo camino para que cumpla realmente con sus promesas», señaló Phil Sechler, abogado senior de ADF y director del Centro de Libertad de Expresión de ADF. «Steven Ertelt, Abby Covington y LifeNews utilizaban sus redes sociales de manera familiar y afirmativa de la vida, pero el gigante de las redes sociales los silenció por razones patentemente absurdas. Hasta que Facebook restaure estas cuentas, sus declaraciones sobre libertad de expresión son vacías».
«La censura de mi cuenta de Facebook y nuestra cuenta de Instagram es absurda», dijo Ertelt. «Calificar un video médico que demuestra la humanidad de los niños no nacidos como “explotación sexual infantil” es grotescamente inexacto y ofensivo para los millones de personas provida que utilizan Facebook e Instagram. En lugar de atacar un video provida y deshabilitar nuestras cuentas, deberían enfocarse en combatir la explotación sexual infantil real».
En mayo, Ertelt compartió una publicación de LifeNews que incluía un video de una cesárea con el pie de foto: «Un bebé no nacido no puede ser solo un cúmulo de células cuando agarra la mano del médico». La publicación generó una gran repercusión, pero cuando Ertelt intentó ingresar a su cuenta más tarde ese día, descubrió que su cuenta había sido suspendida por «explotación sexual infantil».
LifeNews también utilizó la cuenta de Ertelt para crear su página de Instagram, por lo que esa cuenta permanecerá inactiva hasta que Facebook restaure la cuenta de Ertelt. De manera similar, Covington creó una página llamada «Austin & Abby Adopt—Covington Family Adoption Journey», dedicada a su compromiso religioso y su convicción de que toda vida humana es preciosa y digna de protección. En noviembre, Covington utilizó su página para presentarse y llegar a madres embarazadas que consideraban un plan de adopción. Poco después de su publicación, trolls en línea la acosaron por sus creencias religiosas y su compromiso con los ideales provida. Ella eliminó la publicación, pero Facebook posteriormente borró toda su cuenta, citando una violación a sus estándares de «explotación humana». Sin su cuenta de Facebook, Covington no puede acceder a su página de adopción ni a la página de su pequeño negocio.
La carta de ADF explica que estas suspensiones de cuentas representan una violación significativa de los propios estándares de libertad de expresión de Meta, además de una pérdida financiera para Ertelt, LifeNews y Covington. La carta detalla cómo Meta induce de manera ilegal a los usuarios a sus plataformas prometiendo equidad, pero aplica sus Términos de Servicio de maneras defectuosas e inconsistentes, algo que los propios funcionarios de Meta han reconocido abiertamente.
«El Sr. Ertelt, LifeNews y la Sra. Covington confiaban razonablemente en que sus cuentas estarían a salvo de suspensión mientras cumplieran con los Términos de Servicio y los Estándares Comunitarios de Meta», señala la carta. «Sin embargo, desconocían que la promesa de Meta era poco fiable, y cada uno ha sufrido financieramente como resultado».