(InfoCatólica) La Asociación Española contra las Terapias de Conversión interpuso el 30 de diciembre una denuncia ante el Ministerio de Igualdad contra varias personas y siete diócesis españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Getafe, Alcalá de Henares, Sigüenza-Guadalajara y Málaga) por organizar eventos en los que se promovían unas supuestas terapias de conversión para personas LGTBI.
La denuncia, de 94 páginas, incluye material documental y audiovisual que, según la entidad, demuestra la actividad llevada a cabo bajo el proyecto «Transformados».
Con la excusa de la denuncia una publicación religiosa están presionando a los obispados para que se desmarquen de la iniciativa.
No es parece creíble, sin más explicaciones, que los obispos de esas diócesis se distancien de afirmaciones que se han presentado en la denuncia y que escandalizan a ciertas publicaciones católicas como animar a «vivir la sexualidad homosexual desde la plena castidad y abstinencia, un encuentro con Cristo y la realización de práctica religiosa diaria». Aunque como señala el periodista Javier Gª Herrería todo es posible:
Es probable que no exista una vía intermedia entre la fidelidad a la doctrina y la tolerancia que exige la opinión pública, especialmente en un contexto donde discrepar respecto a la antropología de género no es aceptable. La Iglesia enfrenta el reto de decidir si está dispuesta a asumir el «martirio» mediático y social que conlleva mantenerse firme en sus convicciones.
Religión en Libertad analiza no solo la perplejidad que supone confundir entre las terapias de conversión sexual con testimonios de ex homosexuales, sino también la falta de profesionalidad de varias publicaciones a la hora de contrastar la información.
Acusaciones de actividades contrarias a la ley
El proyecto denunciado habría animado a personas homosexuales y lesbianas a iniciar un camino de conversión «basado en la abstinencia y la práctica religiosa». Según la Asociación, estas actividades podrían constituir infracciones administrativas «muy graves» de acuerdo con la Ley 4/2023, que prohíbe las terapias de modificación de orientación sexual.
Saúl Castro, presidente de la Asociación no es terapia y abogado especializado en derechos LGTBI, asistió a varios de estos encuentros en parroquias madrileñas para recopilar información. «Llevaban a ex homosexuales que relataban su experiencia de transformación tras abrazar la castidad y cómo su encuentro con Jesucristo les ayudó», señaló Castro.
La denuncia detalla trece charlas organizadas entre junio de 2023 y junio de 2024 en lugares como la parroquia Madre Maravillas de Getafe, la iglesia Corpus Christi de Barcelona y el Monasterio Santa María de Buenafuente del Sistal en Guadalajara. Según la Asociación, las actividades incluían testimonios, misas, adoración al Santísimo y coloquios con los asistentes.
El expediente contiene enlaces a vídeos publicados en YouTube, donde se relatan experiencias personales vinculadas al rechazo social, el consumo de pornografía o el impacto emocional de la orientación sexual.
Actividad evidentemente religiosa
Cualquiera puede entender que estas actividades son fruto de la obligación que tiene la Iglesia Católica de ofrecer la salvación a todas las personas, incluidas las que son de tendencia homosexual y llevan una vida contraria a la ley de Dios, lo que les pone en peligro de condenación eterna.
No se trata de dar ningún tratamiento psicológico para que la tendencia homosexual se revierta -algo que por otra parte es posible por la gracia de Dios- sino de animar a quienes acuden a las charlas a abandonar el pecado en todas sus manifestaciones. Y para ello se ofrece, como es lógico, el testimonio de aquellos que han logrado verse libres de una vida llena de pecado.
Todo ello no ha impedido que la prensa digital generalista y la socio-religiosa progresista haya asumido la tesis de que este tipo de actividades caen bajo la prohibición de recibir tratamientos psicológicos/psiquiátricos que marca una ley totalitaria. Ley que niega el derecho de las personas homosexuales a acudir a los profesionales de la salud para ver si es posible cambiar de orientación sexual. Recordemos que en España está permitido cambiar de sexo en el registro civil sin ninguna restricción.
Diócesis dicen no a las terapias de conversión.
Según informa uno de esos medios, Vida Nueva, las diócesis de Madrid, Barcelona, y la de Getafe rechazan las terapias de conversión para personas homosexuales, pero no está claro que eso signifique que también rechacen que se predique el evangelio y la necesidad de arrepentimiento a los homosexuales que viven en pecado. Seguramente su rechazo se basa en la creencia de que lo que hace Transformados es una terapia psicológica/psiquiátrica
Marta Sanz
Transformados es una inicativa de Marta Sanz Lovaine, periodista española especializada en temas de ciencia, salud y fe. Con más de catorce años de experiencia como coordinadora de la sección de sanidad en Antena 3 TV, ha trabajado en programas televisivos en el ámbito científico.
Actualmente, dirige y presenta el programa «Misioneros de ciencia y fe» en Radio María España, donde entrevista a profesionales de la ciencia, especialmente del ámbito médico, que comparten cómo integran su labor científica con su fe católica.
Además, ha dirigido documentales como «Camino abierto», que aborda, a través de testimonios y opiniones de expertos, temas relacionados con la atracción hacia el mismo sexo y la disforia de género.
Su trabajo se centra en la intersección entre ciencia y espiritualidad, explorando cómo se complementan y enriquecen mutuamente.