(InfoCatólica) La Iglesia del Bautismo del Señor, situada en Al-Maghtas, a orillas del río Jordán, es un nuevo templo católico que conmemora el lugar donde Jesús fue bautizado por Juan el Bautista. Su construcción, que ha durado casi 15 años, se ha llevado a cabo con el apoyo del Reino Hachemita de Jordania y la contribución de diversos donantes, incluido el gobierno húngaro.
«Dios quiso santificar y salvar a los hombres no individualmente y sin ningún vínculo entre ellos, sino que quiso constituir de ellos un pueblo, que le reconociera según la verdad y le sirviera en santidad». La carta en latín del Papa al cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, nombrado Legado pontificio para la consagración de la Iglesia del Bautismo de Jesús, en Jordania, prevista para el próximo 10 de enero, comienza con una cita de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia «Lumen gentium» del Concilio Vaticano II.
Una iglesia largamente esperada
El cardenal presidirá a las 11.00 horas, en el lugar del Bautismo en el río Jordán (Al-Maghtas), la Misa de Dedicación e Inauguración de la nueva Iglesia. Entre los concelebrantes estará también el cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca latino de Jerusalén. En la carta, el Papa recuerda cómo los cristianos de Jordania esperan con ansiedad la solemne consagración de la Iglesia del Bautismo de Jesús, cuya construcción ha durado casi 15 años y es un signo del amor de la Iglesia por esta comunidad de fieles.
Paz en el mundo, libertad religiosa
A continuación, Francisco invita al cardenal Parolin a animar a los cristianos de Jordania a imitar cada vez más a Cristo, dando testimonio con fuerza renovada de la esperanza viva que nace de la fe y del amor al prójimo. Por último, le pide que lleve en esta ocasión su saludo a todos los que participarán en el evento, no sólo a los católicos presentes, sino también a las autoridades civiles, así como a los fieles de otras religiones, y a todos los que promueven la misión de la Iglesia, la libertad religiosa, la paz mundial y el bien de la persona humana.
Capacidad para más de mil fieles
La iglesia, construida con piedra de Tafouhi de Hebrón y vidrieras elaboradas en el Líbano al estilo de la catedral de Chartres, tiene una superficie de 2.200 metros cuadrados y capacidad para más de 1.000 fieles, lo que la convierte en una de las más grandes de Oriente Medio. El complejo también incluye dos monasterios para frailes y monjas, jardines, un centro de visitantes y la Colina de la Cruz, que ofrece vistas panorámicas de las montañas de Jerusalén
IVE a cargo del templo
Los frailes y monjas del Verbo Encarnado serán responsables del mantenimiento del lugar, la acogida de peregrinos y la dirección de oraciones y misas. La iglesia ha sido designada como destino de peregrinación para que los fieles reciban la indulgencia plenaria durante el Jubileo de la Esperanza 2025