(CNA/InfoCatólica) El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, ha anunciado que participará en la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofreciendo la oración inaugural en la ceremonia del 20 de enero. En declaraciones al canal local WPIX, Dolan explicó que Trump lo invitó personalmente a repetir la misma labor que desempeñó en 2017, durante la primera investidura del entonces mandatario.
«El presidente tuvo la amabilidad de pedirme que dirigiera la oración inaugural», señaló Dolan. «Ya me lo había pedido en 2016 y, cuando me lo planteó esta vez, le respondí: “Bueno, lo hice hace ocho años; espero que esta vez también funcione”».
Dolan destacó el impacto del cristianismo en la vida de Trump, a quien describió como alguien que «toma en serio su fe cristiana». Según el cardenal, el presidente electo ha demostrado una renovada conexión con su fe, especialmente tras los atentados sufridos durante la campaña electoral de 2024.
El primer ataque ocurrió el 13 de julio, durante un mitin en Pensilvania, donde Trump fue herido en la oreja y una persona perdió la vida mientras otras seis resultaron heridas. En septiembre, se frustró un segundo intento de atentado cuando un hombre fue arrestado en Florida al intentar disparar contra Trump mientras jugaba al golf.
Dolan comparó estos acontecimientos con los atentados que sufrieron el expresidente Ronald Reagan y el papa Juan Pablo II, ambos sobrevivientes de intentos de asesinato. «Le recordé [a Trump] que Reagan visitó a Juan Pablo II tras sus respectivos atentados. Reagan le dijo al Papa: “Madre Teresa me dijo que Dios salvó mi vida porque tiene algo importante para que yo haga”. A lo que Juan Pablo II respondió: “Señor presidente, Madre Teresa me dijo lo mismo, así que trabajemos juntos para lograr algo significativo en el mundo”», relató el cardenal.
Durante la toma de posesión de Trump en 2017, Dolan leyó un pasaje del libro de la Sabiduría que pedía discernimiento y fortaleza para gobernar con justicia. Por otro lado, en la investidura del presidente Joe Biden en 2021, la oración inaugural fue dirigida por el padre jesuita Leo J. O’Donovan, quien centró su mensaje en la unidad y el cuidado de los más vulnerables.
Como parte de los eventos de investidura, Trump participará en un servicio interreligioso el domingo 19 de enero, un día antes de asumir oficialmente la presidencia.