El cardenal Dolan dirigirá la oración inaugural en la toma de posesión de Donald Trump

Ya lo hizo en 2017

El cardenal Dolan dirigirá la oración inaugural en la toma de posesión de Donald Trump

El arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan, ha confirmado que ofrecerá la oración inaugural en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Donald Trump el próximo 20 de enero. Esta será la segunda ocasión en que el cardenal participe en la investidura de Trump, tras haberlo hecho también en 2017.

(CNA/InfoCatólica) El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, ha anunciado que participará en la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofreciendo la oración inaugural en la ceremonia del 20 de enero. En declaraciones al canal local WPIX, Dolan explicó que Trump lo invitó personalmente a repetir la misma labor que desempeñó en 2017, durante la primera investidura del entonces mandatario.

«El presidente tuvo la amabilidad de pedirme que dirigiera la oración inaugural», señaló Dolan. «Ya me lo había pedido en 2016 y, cuando me lo planteó esta vez, le respondí: “Bueno, lo hice hace ocho años; espero que esta vez también funcione”».

Dolan destacó el impacto del cristianismo en la vida de Trump, a quien describió como alguien que «toma en serio su fe cristiana». Según el cardenal, el presidente electo ha demostrado una renovada conexión con su fe, especialmente tras los atentados sufridos durante la campaña electoral de 2024.

El primer ataque ocurrió el 13 de julio, durante un mitin en Pensilvania, donde Trump fue herido en la oreja y una persona perdió la vida mientras otras seis resultaron heridas. En septiembre, se frustró un segundo intento de atentado cuando un hombre fue arrestado en Florida al intentar disparar contra Trump mientras jugaba al golf.

Dolan comparó estos acontecimientos con los atentados que sufrieron el expresidente Ronald Reagan y el papa Juan Pablo II, ambos sobrevivientes de intentos de asesinato. «Le recordé [a Trump] que Reagan visitó a Juan Pablo II tras sus respectivos atentados. Reagan le dijo al Papa: “Madre Teresa me dijo que Dios salvó mi vida porque tiene algo importante para que yo haga”. A lo que Juan Pablo II respondió: “Señor presidente, Madre Teresa me dijo lo mismo, así que trabajemos juntos para lograr algo significativo en el mundo”», relató el cardenal.

Durante la toma de posesión de Trump en 2017, Dolan leyó un pasaje del libro de la Sabiduría que pedía discernimiento y fortaleza para gobernar con justicia. Por otro lado, en la investidura del presidente Joe Biden en 2021, la oración inaugural fue dirigida por el padre jesuita Leo J. O’Donovan, quien centró su mensaje en la unidad y el cuidado de los más vulnerables.

Como parte de los eventos de investidura, Trump participará en un servicio interreligioso el domingo 19 de enero, un día antes de asumir oficialmente la presidencia.

8 comentarios

Yolanda
Según el cardenal, el presidente electo ha demostrado una renovada conexión con su fe, especialmente tras los atentados sufridos durante la campaña electoral de 2024.
________

O sea, desde hace unos meses. Pues ya era hora, porque a sus 78 años, a este "cristiano" se le conoce más por multiadúltero, p*t*r*, abusador sexual, y delincuente condenado por varios delitos. De todos modos, puesto que no es católico, no sé qué obliga al cardenal Dolan a hacer ese papel
8/01/25 1:55 PM
Carmen
Me da mucha alegría está noticia y que Donald Trump pueda gobernar para ir haciendo limpieza en ese país.
8/01/25 5:37 PM
Marilo
Nunca es tarde para ser el bien y más para convertirse.
Celebro la elección de Trump, arduo trabajo tendrá, en corregir las crisis presentes en America, que deja Biden.
8/01/25 6:37 PM
pelicanillo
Luego bendecirá arrebatarle el territorio groenlandés a Dinamarca, apoyar la delincuencia del sionismo internacional asesinando miles de inocentes indefensos acorralados en Gaza, bendecirá los nombramientos de satanistas confesos como altos cargos de la administración etc. etc.
Todo de un "catolicismo" enternecedoramente ecumaníaco.
"Menos mal que ha ganao Tramp".
8/01/25 6:37 PM
Álvaro Sibaja Fernández
¡Enhorabuena! Dios mediante la presencia del Cardenal Dolan dirigiendo la oración inaugural en la toma de posesión del "menos malo" de Trump, como lo definió muy acertadamente nuestro amado Papa Francisco, pueda contribuir a reducir el espantoso Holocausto Silencioso que liquidó a propósito 500 millones de seres humanos inocentes en los vientres maternos durante la última década. Es sabido que Trump, aunque duerme con una mujer partidaria del mal llamado derecho a decidir, es partidario del derecho a la Vida humana como lo demostró en su pasada Administración cuando logró colocar nuevos Magistrados en la Corte Suprema de Justicia de los EEUU que lograron derribar el satánico fallo Roscoe versus Wade de 1972 que obligaba a abortar a toda la Nación. Respecto de otros aspectos de la vida, Trump comete errores como toda persona, pero no podemos negar que en materia del respeto creciente a la Vida humana sus actos públicos lo colocan en un nivel comparable al de los mayores próceres de su Nación.
8/01/25 7:40 PM
Angeles Wernicke
Dios proteja y guíe a Donald Trump!
8/01/25 7:48 PM
Masivo
¿Y no sería más apropiado que un presbiteriano dirigiera la ceremonia, ya que el presidente pertenece a esa denominación?
8/01/25 7:57 PM
Carmen L
Tal vez, sea porque los católicos representan el 19% de la población de EEUU, aunque los protestantes son mayoría, existen diferentes ramas de protestantismo. Y no se trata de la entrega de un premio eclesiástico, sino de una oración de petición a Dios, Quien obrará según la fe de quienes le piden, lo que sea mejor para ese país.
8/01/25 8:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.