(InfoCatólica) La hermana Simona Brambilla, exsuperiora general en Italia de las Misioneras de la Consolata, cumplirá 60 años el 27 de marzo, es secretaria del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, desde el 7 de octubre de 2023, segunda mujer que ocupa este cargo en la Curia Romana tras el nombramiento en 2021 de la hermana Alessandra Smerilli al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
Francisco eligió como proprefecto del dicasterio al purpurado español, de 65 años, creado cardenal en el Consistorio del 30 de septiembre de 2023.
Brambilla, cuenta en su currículum la experiencia misionera en Mozambique tras obtener el diploma profesional de enfermería y entrar en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, que dirigió desde 2011 hasta el 8 de julio de 2023.
En 2019 el Papa nombró por primera vez a siete mujeres miembros del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Luego se produjo la elección de la hermana Brambilla como secretaria del Dicasterio del que ahora pasa a ser prefecto.
Aunque no se ha publicado el cese del cardenal João Braz De Aviz, es evidente que el mismo se ha producido con el nombramiento de Brambilla.
Sobre el Dicasterio
La competencia del Dicasterio es «promover, animar y regular la práctica de los consejos evangélicos, tal como se viven en las formas aprobadas de vida consagrada, y también la vida y la actividad de las Sociedades de Vida Apostólica en la Iglesia latina».
También le corresponde «aprobar y erigir los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y conceder la licencia para la validez de la erección de los Institutos de derecho diocesano». Asimismo, en relación con estos Institutos, se ocupa de: fusiones, uniones y supresiones; la aprobación y regulación de nuevas formas de vida consagrada; la erección y supresión de confederaciones y federaciones; la aprobación de Constituciones y sus modificaciones; la incorporación, estado, formación y disciplina de los miembros; los bienes temporales y su administración; el apostolado; las medidas extraordinarias de gobierno.
A su vez, es competente en lo que se refiere a las Conferencias Internacionales de Superiores Mayores; la vida eremítica; el Ordo Virginum; las Terceras Órdenes; las asociaciones de fieles erigidas con vistas a convertirse en un Instituto de Vida Consagrada o en una Sociedad de Vida Apostólica.