Los jóvenes españoles prefieren tener mascotas en lugar de hijos
Imagen creada con Inteligencia Artificial

España, país estéril por voluntad propia

Los jóvenes españoles prefieren tener mascotas en lugar de hijos

Según la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, la decisión de no ser padres domina entre los menores de 44 años, lo que refleja el cambio en las aspiraciones y prioridades de las nuevas generaciones. Factores como la crisis de vivienda y la precariedad económica pesan más que nunca en un país con un grave problema de natalidad.

(El Mundo/Infocatólica) El 67 por ciento de los españoles de entre 18 y 44 años no contempla la posibilidad de tener hijos antes de 2030, según revela la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Este dato se acentúa en la franja de edad de 30 a 44 años, donde apenas un 30 por ciento considera la maternidad o paternidad como una opción viable en los próximos cinco años.

El informe destaca cómo las nuevas generaciones priorizan otros objetivos vitales, como el acceso a una vivienda en propiedad, una meta que siete de cada diez encuestados señalan como imprescindible. A esto se suman aspiraciones como tener un smartphone (51,9 por ciento) o un coche (45,7 por ciento), mientras que la maternidad y la paternidad quedan relegados.

La encuesta muestra un patrón generalizado de rechazo hacia la idea de tener hijos en el corto plazo, con un 82 por ciento de la población descartando esta posibilidad. Este rechazo es especialmente alto entre personas con un nivel educativo básico (91 por ciento), aunque disminuye entre quienes tienen estudios universitarios (81 por ciento).

Diferencias por factores socioeconómicos y de género

El estudio refleja también que las personas con mayores ingresos económicos son más reacias a tener hijos (86,5 por ciento) en comparación con quienes se encuentran en niveles económicos más bajos (77,4 por ciento). Por sexos, la reticencia masculina (83,7 por ciento) supera a la femenina (80,4 por ciento), revirtiendo la tendencia de años anteriores.

La ideología política influye poco en estas decisiones. Un 84,3 por ciento de los encuestados identificados con posiciones de izquierda rechazan la maternidad o paternidad en los próximos años, frente al 80,3 por ciento de los situados en el espectro de la derecha.

El peso de la crisis residencial y otras prioridades

Los datos apuntan a la crisis de vivienda como una de las principales barreras para la natalidad en España. En un país donde los jóvenes enfrentan dificultades para acceder a una vivienda digna, el 70 por ciento considera que disponer de una casa en propiedad es un paso fundamental antes de formar una familia.

Curiosamente, otras prioridades, como tener una mascota (23,8 por ciento) o una televisión (33,1 por ciento), superan en importancia a la idea de ser padres.

Repercusiones sociales y demográficas

España lleva años afrontando un estancamiento en su tasa de natalidad, y las proyecciones a corto plazo no son optimistas. Aunque el Instituto Nacional de Estadística previó un tímido aumento del 0,36 por ciento en los nacimientos durante 2024, los últimos datos consolidados entre 2022 y 2023 reflejan una caída del 2 por ciento.

Con un Estado de Bienestar que depende del equilibrio demográfico, la decisión mayoritaria de las nuevas generaciones de no formar familias a corto plazo plantea retos críticos para el futuro del país. Por ejemplo, el sistema de pensiones será inviable, dado el hecho de que los inmigrantes que acuden a España trabajan en sectores poco cualificados, de bajos sueldos y, por ello mismo, con poca contribución a las arcas pública.

Además, cuando la población joven actual alcance la tercera edad y no tenga familia que les cuide, parece fácil que se produzca el colapso de los servicios médicos y sociales. 

32 comentarios

Urbel
Es la paternidad responsable ...
7/01/25 10:49 AM
Pablo
Jóvenes cuyos padres les aplauden. No lo olvidemos. Estoy harto de la frase de abuelas que fueron madres, a quienes les han cambiado el agua con la catequesis constantes de la tv, de "hija, tu disfruta no te cargues de obligaciones"... Etc
Luego tendremos viejos solos que lloraran y seran eutasianados a la primera tos sin que nadie diga nada.
Pero no nos equivoquemos, esto pasa en occidente. Por pura naturaleza de la demográfia el mundo cambiará de color. Porque africa, India etc no hacen lo mismo.
7/01/25 10:53 AM
Urbel
Lleva mucha razón, Pablo.

También yo he oído el comentario de viejecitas que usted trae a colación.

Como "pareja", "se les acabó el amor" y cosas similares en boca de abuelas.

Terrible responsabilidad ante Dios de quienes, desde lo más alto y pasando por los nefastos medios de comunicación, sirven al príncipe de este mundo.
7/01/25 11:05 AM
jandro
Muy buenos los comentarios de Urbel y Pablo

Emasculados ellos y esterilizadas sicológicamente ellas. Disfrutar-disfrutar-disfrutar.... Eso les dicen sus abuelas de misa de sabado por la tarde.
Imbéciles que no han sabido entender que la felicidad no se busca sino que la felicidad es eso que ocurre cuando estas siendo fiel a tus responsabilidades de estado.
Dieron carta de naturaleza al aborto, la mayor de las aberraciones contra natura. A partir de ahí cualquier otro disparate era de cuantía menor y más facilmente asimilable
7/01/25 11:14 AM
JSP
1. Esto está planificado por la Socialdemocracia, pues un Estado fallido, deficitario, funciona a base de endeudamiento y cada vez con más pagas inútiles (políticos con 8 años de trabajo in crecendo) y socialista, generador de inflación y cultura de la muerte, es un futuro Estado muerto.
2. Argentina superará a España.
3. Pregúntense ¿por qué?
4. Los menores españoles de 44 años soportan una carga brutal de hijos adoptivos estatales y de inmigrantes ilegales por coacción del Estado. Después los motores de generación lo pierden todo en el divorcio y la unidad familiar tiene que trabajar padre y madre para un sueldo. La Economía es algo real. El Estado recoge lo que siembra y no pensemos que la libertad se quita solo en algunas cosas y otras no. La libertad de tener hijos también está afectada por la intervención del Estado.
7/01/25 11:19 AM
Jago
Ya volverán las familias con hijos, hace años en el norte de Europa había tasas bajísimas que en los últimos años van revertiéndose. Menos preocuparse por los perros y más por cambiar el horario español que es incompatible con la familia. Al final los perros canalizan necesidades que las parejas responsables no pueden asumir sin inmolarse.
7/01/25 11:22 AM
Juan Mariner
Ya soy mayor, y me he hartado de sufrir "filosofías equivocadas" de mis vecinos votantes que me ha tocado padecer. Todas han abocado a la España Vaciada, al hedonismo y, finalmente, a miserias humanas (las economico-sociales ya las doy por sentadas). La politica comunistoide del hijo único chino hará que la India les supere en unos pocos decenios. En este mundo se puede ser de todo menos gilipuertas.
7/01/25 11:40 AM
Cordá Lac
«Factores como la crisis de vivienda y la precariedad económica pesan más que nunca en un país con un grave problema de natalidad».
No me lo creo. Son excusas de mal pagador. En cuanto a la economía, ni los países más ricos son los que más hijos (por mujer, ya se entiende) tienen ni dentro del país son los más ricos los que más hijos tienen. Y en cuanto a la crisis de la vivienda..., que me lo expliquen porque según el INE en los últimos meses se están vendiendo (y, por tanto, comprando) más viviendas que en los últimos más de quince años.
La causa de la crisis de natalidad es la obsesión por la igualdad, que lleva aparejado el trabajo de la mujer fuera de casa.
7/01/25 11:55 AM
SS
El mundo, el demonio y la carne.
Y la tibieza del vaticano.
7/01/25 11:55 AM
Lector
El nuevo gobierno que llegue debería imponer cargas especiales a quienes sólo quieren recibir sin aportar nuevos miembros y savia joven a la comunidad, por el sacrificio personal que esto conlleva. Se ha hecho a lo largo de la Historia por los gobernantes más responsables.
7/01/25 12:18 PM
Lector
O al menos otorgar por ley un trato especial y favorable a quienes sí asumen su obligación y traen hijos al mundo criándolos y educándolos debidamente.
7/01/25 12:24 PM
Jaime Z
Pese a que las razones económicas y de vivienda puedan influir parcialmente, no son las principales. Las principales razones para no tener hijos son de índole moral o espiritual. La prueba es que precisamente en los países más tercermundistas y pobres del mundo (Somalia, Congo, Afganistán, Etiopía, Sudán del Sur, etc) es donde más hijos se tienen, así que no cuela eso de "la precariedad" como excusa.

Pablo, la razón de tener hijos ha de ir más allá de "estar solos" en la vejez. La mayoría de ancianos que están en los asilos están aparcados ahí por sus propios hijos (y nueras y yernos) que desean quitárselos de encima, quitarse responsabilidades y de paso quedarse con la casa del abuelo para alquilarla. Hijos que como mucho van a visitarlos de Pascuas a Ramos.
7/01/25 12:39 PM
Tito España
Ciñéndome a nuestro patria, España. Parece que antes de la época "democrática" todo eran males: nos gobernaba un Dictador. Pero la gente estudiaba, tenía becas si tenía buenos resultados; había industria, construcción de barcos, pesca, agricultura, se construían pantanos para regar mejor, producir electricidad, se podía encontrar trabajo, etc. etc. aunque les pese a los supuestos "libertadores" que piensa celebrar la muerte en la cama de aquel Dictador tremebundo, cuando ellos no hicieron nada para que se fuera, salvo ahora, el famoso "a moro muerto, lanzada a fondo".
Actualmente, con tanto "progreso", se persigue a las empresas que triunfan, se dan los títulos "educativos" sin tener en cuenta los suspensos cosechados, se anima -como sistema de vida- al "pontelo/pónselo", y si no se hace así, el remedio es el aborto; la ideología de género, todo lo "woke" (perverso), vive a tu aire y disfruta de la vida.
Así no hay interés por nada importante y serio. Los gobiernos promotores de estas enseñanzas, ya nos han demostrado haber dejado a España en la ruina, moral y económica (FG, ZP y PS).
En aquella época de la oprobiosa, en la que según dicen éramos pobres de solemnidad, nos casábamos, en alquiler mayormente; teníamos hijos, los educábamos, estudiaban, se casaban, tenían sus hijos...
Hoy es más cómodo no complicarse la vida con matrimonios para siempre, con hijos, etc.
Así que el camino es sacar al perro por
7/01/25 12:53 PM
Juan Mariner
Tito España, no sea sectario y ponga AS, JMA y MR (JC1 y F6), las humedades y las ratas siempre vienen de la casa vecina de al lado...
7/01/25 1:21 PM
anawim
Cuando terminó la Guerra Civil Española, las condiciones económicas eran precarias para muchas personas en España, y aún así las personas se casaban y tenían hijos, nunca las dificultades económicas pareció ser un hándicap para formar una familia. Es a partir de la sociedad del bienestar cuando el número de hijos por familia empieza a disminuir hasta llegar a la situación actual. Hoy los miembros de la sociedad atea viven demasiado bien para preocuparse de otra cosa que sea distinta a ellos mismos. El sacrificio, la cruz, no forma parte del lenguaje de las nuevas generaciones en las que muchos de sus miembros ni siquiera están bautizados. ¿Qué fuerza o tesón pueden tener estas generaciones para afrontar el sacrificio de formar una familia si ni siquiera están bautizados, si nunca les faltó nada, si tuvieron todo lo que quisieron desde que nacieron, si nunca sufrieron? ¿Cómo formar una familia con estas premisas?
7/01/25 1:38 PM
pelicanillo
Estériles y cursis con neopalabras de la oleada animalista: "perrhijos", "peluditos", "perretes", "lomitos", burradas del estilo: "son mejores que las personas", "entre salvar a un deconocido o salvar a mi mascota me lo pensaría...", "¡es una vergüenza, no me dejan entrar al restaurante-tienda de alimentación-iglesia... con mi mascota!", "¿y los 'derechos' de los animales, qué...?" Por no hablar de lo tremendamente guarros-incivilizados que son la mayoría de los propietarios poniendo a hacer a sus chuchos las necesidades en cualquier lugar.
Sociedad idiota, archiegoísta, necia e indecente, otro síntoma del fin de los tiempos.
"Cuando humanizas a los animales, deshumanizas a las personas".
7/01/25 1:54 PM
Masivo
Los índices de natalidad también bajan en los países en desarrollo, sólo que eso se percibe menos al compararse con España.

En los casos de Sudán del Sur, el Sahel, Somalia, Etiopía etc, son países con una mortalidad muy elevada, tanto infantil como adulta por las continuas guerras civiles y la hambruna. En esos países además el Estado es débil o inexistente. Todo eso hace que sólo sobrevivan, y con dificultad, las familias más numerosas.

En otros países más desarrollados, como Rusia y parte de sus vecinos, la natalidad es baja pero la esperanza de vida es más corta y la mortalidad es más elevada que en España
7/01/25 2:06 PM
Urbel
"Eso les dicen sus abuelas de misa de sábado por la tarde", escribe Jandro.

Y de comunión en la mano.
7/01/25 2:28 PM
Urbel
"El mundo, el demonio y la carne", dice SS, "... y Fraga Iribarne", se decía cuando la Ley Fraga de Prensa entreabrió en 1966 la puerta a la degeneración de la moral pública.

7/01/25 2:33 PM
Urbel
Y, como varios comentaristas han señalado con acierto, las dificultades económicas no son la causa principal del invierno demográfico.

Lo demuestra que tampoco las familias ricas tienen muchos hijos. Tampoco las familias reales: Alfonso XIII tuvo seis hijos, Juan Carlos tres, Felipe VI dos.

La causa principal es religiosa y, por ende, cultural.
7/01/25 2:41 PM
Macarena
Hoy se creen felices.
El dia que lleguen a la enfermedad o a la ancianidad, más sólo que una luna. Les pesarán la decisión tomada en estos momentos infantiles.
El demonio sigue robando vidas que tarde o temprano todos seremos juzgados por el Amor de Dios.
Piensen lo que hacen para no arrepentirse tarde.
7/01/25 3:31 PM
M_30
Desde el máximo respecto a las opiniones que me anteceden, quisiera expresar otro punto de vista, el mío, como mujer en los 30:
He sido educada en colegios católicos, mi familia es católica. Pero también he sido educada con la idea de la meritocracia es decir, que mi esfuerzo y valía serían la clave de tener una buena vida.
La realidad es otra: trabajo de lo que he estudiado, y mi pareja también trabaja; sin embargo, no tenemos un nivel de vida que nos permita apenas ahorrar, ni tiempo más allá del trabajo ¿Cómo puedo, en estas circunstancias, plantearme siquiera ser madre? Si dejo el trabajo, no nos daría el dinero y si no, no nos daría el tiempo ¿Se supone que debo contar con mis padres, quienes trabajan ambos? ¿Quizás con guarderías que no me puedo permitir? Los que pensamos en nuestra sociedad actual en las dificultades de formar una familia, lo pensamos desde la perspectiva de darles una calidad de vida, dedicarles tiempo, y simplemente lo vemos inviable con nuestra situación, y hablo en plural porque miro a mi alrededor y es el estándar.
Sobre comentarios que hablan de cómo se hacía antes o en países "tercermundistas", no podemos omitir que hablamos de situaciones cotidianas de infantes desnutridos, que dejan los estudios para trabajar por necesidad, además de altas tasas de mortalidad infantil; hechos que no se dan en nuestra sociedad a cambio de asumir una mayor implicación y responsabilidad en la crianza, tanto a nivel de familia como de sociedad.
7/01/25 5:06 PM
Masivo
Las familias numerosas no son un fenómeno tan antiguo: aparecieron con el sedentarismo y la agricultura. En las sociedades de cazadores-recolectores, que es lo que hemos sido más tiempo los humanos, la natalidad (y la población) era mucho menor. Y es curioso que la natalidad vuelva a disminuir ahora con las sucesivas revoluciones agrícolas e industriales de los últimos cuatro siglos. Es como si se cerrara un círculo.
7/01/25 5:45 PM
Alfonso Gerona Lérida
Lo he comentado alguna vez. Tengo una lista de más de 300 personas (amigos, vecinos, parientes, conocidos...), de clase media y clase media alta, con buenas profesiones en algunos casos (registradores de la propiedad, jueces, médicos, funcionarios grupo A...), solteros y solteras, a patadas, y casados o ajuntados, todos con CERO hijos, muchos con perros varios, y gatos.

Pero claro, hay que ir a esquiar cada fin de semana, hay que ir a hacer buceo deportivo por todo el planeta para ver los fondos marinos, hay que pegarse un buen puñado de viajes por el planeta al año o en los puentes ir a conocer ciudades de Europa... Y todo eso con hijos no se puede hacer.
7/01/25 8:04 PM
juan
Comentario breve pero suficiente sacado de la realidad en la que vivimos. Con salarios normales queremos tener para unos fines de semana que nos suponen unos gastos extraordinarios: desayunos,almuerzos,y cenas en BARES. Añadir coste entrada a algún espectáculo,y demás gastos EXTRAORDINARIOS.Cómo va sobrar para la letra de la vivienda y todo lo demás? Todos y todas podríamos analizar GASTOS E INGRESOS mensuales ó incluso anuales y podríamos ver si con la eliminación de los superfluos nuestra vida seria distinta y creo que MEJOR.
7/01/25 8:27 PM
Juan
Muestro mi conformidad con los que manifiestan que la prioridad que se dá a la crianza de los animales en sustitución de los hijos nos va a llevar a una sociedad INVADIDA SIN ARMAS.
7/01/25 8:32 PM
Urbel
Hay que suponer, Masivo, que aquellos primitivos ganaderos nómadas practicasen el infanticidio, más que la contracepción, para no cargar con niños.

Hoy contracepción y aborto. Camino del infanticidio.
7/01/25 8:44 PM
Anma
Pues yo recuerdo a finales y principios de siglo, hablar con mis amigos casados y si no trabajaban los dos era imposible tener hijos o los tenían muy tarde y luego había problemas. Deseaban tenerlos pero no había alquileres y se tenían que meter en hipotecas, no había ayudas como ahora y si no trabajaban los dos todo se iba para la hipoteca. Ese era el caso de mi amiga. Al final tuvieron gemelas y ya casi no nos hemos vuelto a ver porque entre cuidarlas y la falta de dinero se acabó el poder vernos. Ahora hay muchas ayudas para algunos, no para todos. No es tan sencillo.
7/01/25 9:41 PM
madre
Debemos entonar el "mea culpa" casi todos.
En nuestro caso, gracias a Dios, nuestros hijos viven en alquiler, están casados y tienen dos hijos cada uno, de momento, porque el pequeño, a pesar de que no tiene sueldazos... casi seguro que tiene más hijos. Cada vez que dicen que nos van comprar un perro, porque ya estamos solos mi esposo y yo, les digo "a mi traerme niños, de perros nada"
7/01/25 10:21 PM
AJ
Una comentarista apuntó algo que nadie apunta porque está metido como dogma social: la entrada de la mujer en el mercado productivo. No le hizo bien ni a la mujer ni a la familia, nos pongamos como nos pongamos
7/01/25 10:32 PM
Marta de Jesús
Madre, enhorabuena por esos hijos y nietos. Y que tengan usted y su marido alguno más. De acuerdo con su comentario. Humildad ante todo. Este huracán nos ha afectado a muchos.

Creo que la obsesión del mundo por obsesionar a la mujer con la carrera profesional está detrás de esto. La devaluación de la feminidad. De la maternidad. De los cuidados. De los hogares. No es el trabajar fuera de casa, que en muchas ocasiones alguna cosilla podían o tenían que hacer, a mayores de los cuidados y faenas caseras. Pero no esta obsesión por estar las mismas horas fuera y ganar lo mismo o más y por arrastrar a todas. Creo que eso y el interés por vidas más consumistas y cómodas, pues criar hijos y cuidar mayores o dependientes es muy sacrificado. Dicho sea de paso, resulta muy gratificante. Pero eso se recibe después de haberse uno donado y exprimido.

Los excesivos precios de todo no ayudan en nada, ciertamente. Pero el problema no es en sí económico, es moral.
8/01/25 12:56 AM
Centurión Cornelio
¿Jóvenes? ¿los "menores de 44 años" son "jóvenes"? ¡Por favor! Así nos va, con las manidas frases "Eres muy joven todavía..." "tienes toda la vida por delante..." Y cuando llegan a los 45 se dan cuenta de que han desperdiciado su vida.
8/01/25 7:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.