(InfoCatólica) El cardenal de 70 años, que posee doctorados en teología moral de la Pontificia Universidad Gregoriana y en ciencias políticas de la Universidad de Stanford, sucede al cardenal Wilton Gregory, de 77 años, cuya renuncia por razones de edad fue aceptada simultáneamente por el papa el lunes. McElroy estará al frente de la arquidiócesis que atiende a más de medio millón de católicos en el sur de Maryland y la capital de los Estados Unidos.
Es difícil encontrar a un prelado como McElroy tan alejado de la posición mayoritaria de los obispos estadounidenses y a la vez tan cercano a las tesis rupturista del papa Francisco. Excepto en materia de política migratoria, donde su radical oposición a las políticas de Trump encuentran eco en buena parte del episcopado del país norteamericano, no hay nada relacionado con la ideología woke y la agenda del nuevo orden mundial de lo que McElroy no sea un entusiasta valedor, de forma directa o indirecta, al contrario que gran parte del resto de obispos.
El obispo Thomas Paprocki, de Springfield (Illinois), presidente del Comité de Asuntos Canónicos y Gobierno de la Iglesia de la Conferencia Episcopal de EE.UU, publicó en marzo del 2023 un artículo en el que que citaba las palabras del cardenal McElroy, «un cardenal de la Iglesia Católica declarando públicamente que los actos homosexuales no son pecaminosos y que las uniones entre personas del mismo sexo deben ser bendecidas por la Iglesia». En el artículo, Mons. Paprocki dijo:
«Hasta hace poco, sería difícil imaginar a cualquier sucesor de los apóstoles haciendo declaraciones tan heterodoxas. Desgraciadamente, hoy en día no es raro oír a líderes católicos afirmar puntos de vista heterodoxos que, no hace mucho, sólo habrían sido propugnados por herejes».
Sus tesis heterodoxas también fueron rebatidas en público por el arzobispo de Denver y el obispo de Kansas City.
En ese mismo sentido, pero de forma más radical, se ha manifestado Mons. Joseph Strickland, obispo emérito de Tyler (Texas), quien ha arremetido en las redes sociales contra este nombramiento, calificando a McElroy de clon del ex-cardenal Theodore McCarrick
In November I asked the bishops of the United States, “What will it take?”. It’s not surprising that I received no response from the bishops. The appointment of the corrupt Cardinal McElroy to the Archdiocese of Washington DC raises the question again.
— Bishop J. Strickland (@BishStrickland) January 6, 2025
The blatant corruption of… pic.twitter.com/NQpQNJE8nX
No bien recibido entre las víctimas de abusos
El nombramiento de McElroy no he encontrado una buena acogida entre las víctimas de abusos sexuales. El vaticanista Michaey Hayne, se hace eco de las declaraciones de Rachel Mastrogiacomo, víctima de abusos por parte de un sacerdote de la diócesis de San Diego, a quien McElroy, obispo de dicha diócesis, ignoró por completo:
«Cada vez que este hombre es promovido a los más altos escalones de la Iglesia, las víctimas son violadas de nuevo, y una pequeña madre ama de casa que decidió tomar una posición valiente por ellas experimenta las agonías de la vergüenza pública y un sufrimiento privado que no conoce límites. Esa mujer soy yo».
Clerical s3x abuse victim Rachel Mastrogiacomo on Cardinal McElroy's nomination to DC:
— Michael Haynes 🇻🇦 (@MLJHaynes) January 6, 2025
“Every time this man gets promoted to the highest echelons of the Church, victims are raped again & a little stay at home mother who chose to take a brave stand for them experiences the throes… https://t.co/xquqziQN7F pic.twitter.com/UQFnT17DTr