(LifeSiteNews/InfoCatólica) Un maestro católico fue despedido y prohibido de ejercer la docencia durante dos años tras participar en manifestaciones pro-familia y contra las medidas del COVID.
Nelsi Pelinku, un maestro austríaco cuyos padres emigraron desde Albania, contó a LifeSiteNews que fue despedido en agosto de 2023 de su puesto como docente en una escuela pública del estado federal de Salzburgo, luego de que la institución descubriera que había asistido a varias manifestaciones entre 2019 y 2022. Estas incluían la Marcha por la Familia, protestas contra las estrictas medidas relacionadas con el COVID y manifestaciones contra la migración masiva. Todos estos eventos ocurrieron antes de que Pelinku trabajara en la escuela.
Pelinku considera que fue despedido debido a su visión del mundo, la cual contradice la hegemonía izquierdista predominante. Además, subrayó que sus convicciones están basadas en su fe católica.
«Estoy convencido de que esta agenda LGBT, que ahora se impulsa en Occidente y en Europa, incluso en las escuelas, no es buena para el alma humana, pero las enseñanzas tradicionales de la Iglesia sí lo son», declaró a LifeSiteNews.
En 2022, Pelinku fue «doxxeado» en un sitio web dirigido por un grupo de extrema izquierda, el cual compartió fotos suyas participando en las manifestaciones y pidió su despido de la Escuela Secundaria de Música St. Michael en Lungau, Salzburgo. Luego de que la directora del colegio se enterara de la publicación, encargó a la organización izquierdista y financiada por el estado DÖW (Dokumentationsarchiv des österreichischen Widerstands) un informe sobre Pelinku, evaluando si había expresado públicamente ideas «fascistas, antisemitas o racistas».
El informe del DÖW afirmó que la Marcha por la Familia y una protesta contra una «hora de cuentos con drag queens» a la que Pelinku asistió tenían una «agenda abiertamente homofóbica». También sugirió que el maestro católico era un «extremista de derecha» por haber participado en múltiples manifestaciones contra la inmigración organizadas por el movimiento Identitario.
Sin embargo, el informe también indicó que ninguna de las acciones de Pelinku violaba la libertad de opinión o expresión en Austria.
A pesar de esto, meses después, Pelinku fue despedido de su puesto. En la carta de despido, revisada por LifeSiteNews, la dirección educativa de Salzburgo enumeró varias razones para justificar la decisión, entre ellas que Pelinku había criticado algunos métodos de enseñanza utilizados en la escuela, como el formato de «enseñanza en equipo».
Otra razón fue que el maestro rompió un folleto de la «iniciativa homosexual» que se encontraba en la escuela. Pelinku explicó que actuó enfurecido porque la organización ofrecía acudir al colegio para «educar» a los estudiantes sobre temas LGBT y deseaba hacerlo a solas con los alumnos, sin la supervisión de un maestro, algo que sería ilegal en Austria. Pelinku se disculpó con la directora por haber roto el folleto, pero dejó claro que no cambió su postura al respecto.
La carta de despido también alegó que Pelinku habría sugerido a un grupo de estudiantes que la radiación solar podría volverlos «homosexuales». El maestro negó esta acusación, y los estudiantes que realizaron estas declaraciones presentaron testimonios contradictorios en los tribunales. El juez determinó que esta acusación no era creíble.
La dirección educativa también afirmó que Pelinku había mostrado un comportamiento «público y despreciativo hacia la libertad de prensa» al usar un paraguas para bloquear la vista de fotógrafos izquierdistas en algunas manifestaciones. Estas fotos suelen ser utilizadas para denunciar y «doxxear» a los participantes, como ocurrió en el caso de Pelinku.
Asimismo, se le acusó de haber hecho el gesto de la mano conocido como «White Power» (comúnmente reconocido como la señal de «OK») durante algunas manifestaciones. Pelinku explicó que este gesto es usado frecuentemente como una broma. Él mismo tiene un tono de piel más oscuro que el promedio europeo, dado que sus padres eran inmigrantes albaneses. Incluso la Anti-Defamation League (ADL), conocida por su inclinación hacia la izquierda, afirmó en un artículo que el uso del gesto de «OK» como símbolo de supremacía blanca fue una «broma ideada por miembros del sitio web 4chan» en 2017 que posteriormente se convirtió en una «táctica de troleo popular entre personas de derecha».
Pelinku demandó al estado federal de Salzburgo por despido injustificado. En un veredicto emitido el 11 de julio de 2024, el tribunal determinó que el maestro estaba protegido por las libertades de expresión y reunión de la Convención Europea de Derechos Humanos y la constitución austríaca, y que no había cometido ninguna falta grave como docente. Por lo tanto, el tribunal consideró que su despido fue injustificado.
Sin embargo, la dirección educativa de Salzburgo apeló la decisión, y el tribunal de segunda instancia falló a su favor por una cuestión técnica. Después de su despido, Pelinku aplicó a dos escuelas públicas del estado de Salzburgo y declaró en su solicitud que su empleo en la Escuela Secundaria de Música St. Michael había terminado el 31 de agosto de 2023. El tribunal interpretó esto como una aceptación implícita del despido, lo que invalidó su derecho a demandar por despido injustificado.
Tras perder el caso, Pelinku debe cubrir aproximadamente 24,000 EUR (24,752 USD) en costos legales y no podrá trabajar como maestro en escuelas públicas de Austria durante los próximos dos años.
El maestro católico afirmó que su fe lo sostuvo durante los difíciles momentos de los últimos dos años.
«Recomiendo encarecidamente a todos rezar el rosario», concluyó.