Maestro católico despedido tras manifestarse contra la agenda LGBT
©Facebook screenshot Nelsi Pelinku

La escuela de Salzburgo alegó motivos políticos y sociales para su despido

Maestro católico despedido tras manifestarse contra la agenda LGBT

El despido de Nelsi Pelinku, un maestro austríaco, ha generado controversia tras su participación en varias manifestaciones pro-familia y contra las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Un maestro católico fue despedido y prohibido de ejercer la docencia durante dos años tras participar en manifestaciones pro-familia y contra las medidas del COVID.

Nelsi Pelinku, un maestro austríaco cuyos padres emigraron desde Albania, contó a LifeSiteNews que fue despedido en agosto de 2023 de su puesto como docente en una escuela pública del estado federal de Salzburgo, luego de que la institución descubriera que había asistido a varias manifestaciones entre 2019 y 2022. Estas incluían la Marcha por la Familia, protestas contra las estrictas medidas relacionadas con el COVID y manifestaciones contra la migración masiva. Todos estos eventos ocurrieron antes de que Pelinku trabajara en la escuela.

Pelinku considera que fue despedido debido a su visión del mundo, la cual contradice la hegemonía izquierdista predominante. Además, subrayó que sus convicciones están basadas en su fe católica.

«Estoy convencido de que esta agenda LGBT, que ahora se impulsa en Occidente y en Europa, incluso en las escuelas, no es buena para el alma humana, pero las enseñanzas tradicionales de la Iglesia sí lo son», declaró a LifeSiteNews.

En 2022, Pelinku fue «doxxeado» en un sitio web dirigido por un grupo de extrema izquierda, el cual compartió fotos suyas participando en las manifestaciones y pidió su despido de la Escuela Secundaria de Música St. Michael en Lungau, Salzburgo. Luego de que la directora del colegio se enterara de la publicación, encargó a la organización izquierdista y financiada por el estado DÖW (Dokumentationsarchiv des österreichischen Widerstands) un informe sobre Pelinku, evaluando si había expresado públicamente ideas «fascistas, antisemitas o racistas».

El informe del DÖW afirmó que la Marcha por la Familia y una protesta contra una «hora de cuentos con drag queens» a la que Pelinku asistió tenían una «agenda abiertamente homofóbica». También sugirió que el maestro católico era un «extremista de derecha» por haber participado en múltiples manifestaciones contra la inmigración organizadas por el movimiento Identitario.

Sin embargo, el informe también indicó que ninguna de las acciones de Pelinku violaba la libertad de opinión o expresión en Austria.

A pesar de esto, meses después, Pelinku fue despedido de su puesto. En la carta de despido, revisada por LifeSiteNews, la dirección educativa de Salzburgo enumeró varias razones para justificar la decisión, entre ellas que Pelinku había criticado algunos métodos de enseñanza utilizados en la escuela, como el formato de «enseñanza en equipo».

Otra razón fue que el maestro rompió un folleto de la «iniciativa homosexual» que se encontraba en la escuela. Pelinku explicó que actuó enfurecido porque la organización ofrecía acudir al colegio para «educar» a los estudiantes sobre temas LGBT y deseaba hacerlo a solas con los alumnos, sin la supervisión de un maestro, algo que sería ilegal en Austria. Pelinku se disculpó con la directora por haber roto el folleto, pero dejó claro que no cambió su postura al respecto.

La carta de despido también alegó que Pelinku habría sugerido a un grupo de estudiantes que la radiación solar podría volverlos «homosexuales». El maestro negó esta acusación, y los estudiantes que realizaron estas declaraciones presentaron testimonios contradictorios en los tribunales. El juez determinó que esta acusación no era creíble.

La dirección educativa también afirmó que Pelinku había mostrado un comportamiento «público y despreciativo hacia la libertad de prensa» al usar un paraguas para bloquear la vista de fotógrafos izquierdistas en algunas manifestaciones. Estas fotos suelen ser utilizadas para denunciar y «doxxear» a los participantes, como ocurrió en el caso de Pelinku.

Asimismo, se le acusó de haber hecho el gesto de la mano conocido como «White Power» (comúnmente reconocido como la señal de «OK») durante algunas manifestaciones. Pelinku explicó que este gesto es usado frecuentemente como una broma. Él mismo tiene un tono de piel más oscuro que el promedio europeo, dado que sus padres eran inmigrantes albaneses. Incluso la Anti-Defamation League (ADL), conocida por su inclinación hacia la izquierda, afirmó en un artículo que el uso del gesto de «OK» como símbolo de supremacía blanca fue una «broma ideada por miembros del sitio web 4chan» en 2017 que posteriormente se convirtió en una «táctica de troleo popular entre personas de derecha».

Pelinku demandó al estado federal de Salzburgo por despido injustificado. En un veredicto emitido el 11 de julio de 2024, el tribunal determinó que el maestro estaba protegido por las libertades de expresión y reunión de la Convención Europea de Derechos Humanos y la constitución austríaca, y que no había cometido ninguna falta grave como docente. Por lo tanto, el tribunal consideró que su despido fue injustificado.

Sin embargo, la dirección educativa de Salzburgo apeló la decisión, y el tribunal de segunda instancia falló a su favor por una cuestión técnica. Después de su despido, Pelinku aplicó a dos escuelas públicas del estado de Salzburgo y declaró en su solicitud que su empleo en la Escuela Secundaria de Música St. Michael había terminado el 31 de agosto de 2023. El tribunal interpretó esto como una aceptación implícita del despido, lo que invalidó su derecho a demandar por despido injustificado.

Tras perder el caso, Pelinku debe cubrir aproximadamente 24,000 EUR (24,752 USD) en costos legales y no podrá trabajar como maestro en escuelas públicas de Austria durante los próximos dos años.

El maestro católico afirmó que su fe lo sostuvo durante los difíciles momentos de los últimos dos años.

«Recomiendo encarecidamente a todos rezar el rosario», concluyó.

14 comentarios

María
Cada vez hay menos libertad de expresión, hasta el punto de que te pueden echar del trabajo.
Sin embargo, quien lucha por Jesucristo es quien ha encontrado el tesoro.
Ojalá lo puedan encontrar algún día los que hoy viven en el fango y la barbarie.
5/01/25 6:17 PM
Angeles Wernicke
Y yo que había creído que los alemanes eran un pueblo inteligente... ya que provengo de familia alemana! Les viene bien el dicho "tú crees que me matas, yo creo que te suicidas". Dios los ayude!
5/01/25 7:40 PM
jandro
Dictadura del pensamiento unico revestida de ropajes democráticos que no le tapa las vergüenzas ni dejándole el dobladillo.

Este católico es un héroe y deberia ser difundida su hazaña por todas las parroquias. Necesitamos héroes como este, ejemplos vivos donde mirarnos. Al sistema le molestan estos y nos ofrece vacas lalachus sin pecho
5/01/25 8:14 PM
pelicanillo
Pues leído esto Pelinku es sin dudarlo un confesor de la Fe.
Occidens delendus est.
5/01/25 10:17 PM
Marta de Jesús
Dios lo recompensará. Dicho sea de paso, ha sido muy suave al referirse a pecados graves fomentados abiertamente.

En breve no podremos ni matricular a nuestros hijos (marcados por ser hijos de católicos auténticos). Aunque en eso nos harán un favor. A ver si así espabilamos.

Panem frente a los distritos. Solo falta que hagan un distrito católico.

Feliz año nuevo a todos. Me asomé para leer los últimos artículos del padre Iraburu en un rato libre. De paso he podido leer alguna otra noticia. Dios nos regale gracias abundantes y nos permita perseverar y mejorar. Dios nos guíe.
5/01/25 10:33 PM
Anónimo
Por desgracia, esto pasa también en España...en colegios católicos y por comportarse como católicos.

No es que haya muchos casos, porque tampoco hay muchos profesores católicos, ni interesan en esos centros. Pero los hay.
5/01/25 10:34 PM
Feligres
Gracias por este testimonio de vida Cristiana , con dificultad ha defendido su fe.
Donde esta el papa Francisco defendiendo y ayudando a los mas necesitados , a quienes se les hace injusticias por defender la fe ???
Quiero ver al papa llamando por telefono a este joven maestro y ofreciendole todo su apoyo.
Que no se lleven el viento sus palabras y que no se quede en demagogias .
Que Dios bendiga a este joven maestro y le provea lo que mas necesite en este momento.
6/01/25 12:36 AM
SS
De los ganadores del 45, la plutocracia. Demos gracias a Dios, en todo momento, en todo lugar, ellos ya han recibido su paga .
6/01/25 7:16 AM
Anónimo
Anda, ¿Qué pasa, interesa publicar lo que le pasa a un profesor en un país extranjero, pero no contar lo que pasa en el colegio de tus hijos?

Pues si que andan Vds. despistados. El aborto, la transexualidad, los sacrilegios, el adulterio y todas esas cosas están perfectamente normalizadas en la inmensa mayoría de los colegios "católicos". El profesor que se atreve a llamar las cosas por su nombre, no dura una semana allí.
6/01/25 10:49 AM
Montse
Romper un folleto es violencia. Lo reconoció al pedir disculpas.
Basta de docentes violentos sean de la ideología que sean.
---

LF:
Así que por romper un folleto, despedido, ¿verdad?
Yo lo habría prendido fuego, como  hicieron los cristianos en Éfeso (Hech 19,19)
6/01/25 12:19 PM
Alberto
«Después de su despido, Pelinku aplicó a dos escuelas públicas del estado de Salzburgo y declaró en su solicitud que su empleo en la Escuela Secundaria de Música St. Michael había terminado el 31 de agosto de 2023.»
El despido no deja de ser ilegal porque el despedido declaró posteriormente, al postular a otro colegio, que había dejado de trabajar en el colegio que lo despidió, lo cual era cierto. Aquí no se acepta el despido. El tribunal austriaco de segunda instancia falló mal. ¡El profesor tenía derecho a una indemnización por el despido ilegal! Si los tribunales no se ocupan de nuestros derechos, ¿quién lo hará?
6/01/25 1:02 PM
JCA
«El tribunal interpretó esto como una aceptación implícita del despido, lo que invalidó su derecho a demandar por despido injustificado.
»Tras perder el caso, Pelinku debe cubrir aproximadamente 24,000 EUR (24,752 USD) en costos legales y no podrá trabajar como maestro en escuelas públicas de Austria durante los próximos dos años.»

Esto es encarnizamiento judicial. Menudos canallas.
6/01/25 3:06 PM
maru
Esta política que se sigue con los LGTBI es una dictadura asquerosa. Por qué tenemos que pensar como ellos? Acaso no es libre la libertad de pensamiento? Y luego hablan de gobernantes dictadores . Ésto es una dictadura total, sin parangón.
6/01/25 3:21 PM
anawim
En el cuerpo nos puede pasar cualquier cosa, pero lo importante es que tengamos el alma llena de luz, y esto es lo que tenemos que buscar. Hay personas que en el cuerpo les va muy bien pero no tienen luz en el alma, y por eso hacen lo que hacen; son ciegos que no ven, y van golpeándose contra todo lo que encuentran a su paso, aunque sea una pequeña piedra en el camino, tropiezan y caen encima de la piedra, porque "tienen ojos y no ven, tienen orejas y no oyen, tienen boca y no hablan" porque los ojos del cuerpo no son los ojos con los que vemos, ni los oídos del cuerpo son los oídos con los que oímos, ni la boca del cuerpo es la boca con la que hablamos.
6/01/25 4:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.