Theodore McCarrick no será juzgado debido a su incapacidad para defenderse
Theodore McCarrick acude a la primera vista por su juicio (captura de imagen de Youtube)

El caso no se cierra porque no lo permite la ley pero queda suspendido

Theodore McCarrick no será juzgado debido a su incapacidad para defenderse

Un juez de Wisconsin ha decidido mantener en suspensión el juicio penal contra el ex cardenal Theodore McCarrick, de 94 años, debido a su incapacidad para participar en su defensa. La causa permanecerá en este estado hasta el fallecimiento del acusado, al no poder ser desestimada por completo según la legislación estatal.

(Agencias/InfoCatólica) El juez del Tribunal de Circuito del Condado de Walworth, David Reddy, anunció el pasado 27 de diciembre que el caso de agresión sexual contra Theodore McCarrick, ex cardenal de la Iglesia Católica, permanecerá en estado de suspensión permanente debido al deterioro cognitivo del acusado. McCarrick, de 94 años, fue declarado incompetente para afrontar el juicio tras una evaluación psicológica ordenada por el tribunal a principios de este año.

El caso, que se originó a partir de un incidente supuestamente ocurrido en abril de 1977 en una residencia cerca del lago Geneva, en Wisconsin, no avanzará judicialmente, aunque las acusaciones no serán formalmente desestimadas. La decisión se tomó en una audiencia a la que McCarrick no asistió.

«La corte no fijará nuevas revisiones sobre este caso, y permanecerá en estado de suspensión hasta el fallecimiento del acusado», declaró el juez Reddy, según los registros judiciales. Esta medida se ajusta a las leyes estatales sobre la competencia para ser juzgado, que prohíben el sobreseimiento formal en casos donde el acusado ha sido declarado incompetente.

McCarrick, quien fue dimitido del estado clerical en 2019 tras un informe del Vaticano que lo declaró culpable de múltiples casos de abuso sexual, enfrenta numerosas acusaciones de este tipo desde 2018. Sin embargo, la mayoría de estas denuncias en Estados Unidos han quedado fuera de los plazos de prescripción, impidiendo su procesamiento penal.

El caso en Wisconsin se basa en las declaraciones de James Grein, quien afirma haber sido víctima de McCarrick desde los 11 años y haber sufrido agresiones en múltiples ocasiones, incluida la supuesta agresión ocurrida en 1977. Grein también ha acusado al ex prelado de otros actos graves de abuso, aunque estos no están relacionados con los cargos presentados en Wisconsin.

En agosto de 2023, un tribunal de Massachusetts desestimó otro caso contra McCarrick, también debido a su deterioro cognitivo. Con la suspensión del juicio en Wisconsin, el ex cardenal no enfrenta actualmente sanciones penales en ninguna jurisdicción de Estados Unidos.

 

5 comentarios

Néstor
La verdad que me pregunto porqué es tan difícil juzgar y sentenciar a ciertas personas y si es igual para todas las personas.

Se entiende todo, pero qué casualidad, justo.

Saludos cordiales.
3/01/25 2:08 PM
Jorge Cantu
Intuyo la mano de la Providencia en esto, el Señor se reserva del todo el juicio a este ex-cardenal y la justicia a sus víctimas. La justicia humana es irrisoria e inepta ante ciertos pecados, crímenes y abusos.
3/01/25 6:29 PM
Paul en California
Jorge Cantu : “ La justicia humana es irrisoria e inepta ante ciertos pecados, crímenes y abusos.”

Los seres humanos por definicion no somos perfectos. Podemos mejorar, pero de ahi a esperar la perfeccion es lisa y llanamemte una utopia. Es por ello que no deberiamos desesperar tanto por este tipo de injusticias, y mas bien dejarlo todo en las manos perfectas de Dios. Perdemos la paz ante las injusticias que quedan impunes, cuando en el fondo debemos orar ( ama y ora por tus enemigos segun el evangelio de san Mateo ). Nada de esto es facil, porque somos humanos…., pero Benedicto XVI nos recordo que “perdonar, no significa que el otro no haya estado equivocado”. 70 veces 7. El perdon es uno de los talones de aquiles para muchos de nosotros. Alguien dijo que “un problema, cuando no tiene solucion, deja de ser problema”.
3/01/25 10:34 PM
nancy
No será juzgado por una corte en los Estados Unidos. Pero del juicio de Dios no se va a escapar, sin importar cuántos años tenga o finja haber perdido la memoria. En ese juicio tendrá hasta el último detalle de sus actos en frente de él y estará en perfecta capacidad de responder por cada uno de ellos. Más le vale arrepentirse y confesarse a tiempo....
4/01/25 6:12 AM
Néstor
Lo notable es que las imperfecciones de la justicia humana tienden estadísticamente a colocarse siempre del mismo lado. Hay que tener presente la gran cantidad de contactos que supo tener McCarrick.

Saludos cordiales.
4/01/25 2:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.