(CNA/InfoCatólica) El concejal Robert Rigby será nombrado caballero de San Gregorio en el 2025. La noticia resultó ser un shock para el alcalde, quien declaró a CNA: «Es un honor maravilloso. Estoy bastante abrumado por todo esto. Nunca esperé algo así. Es un gran honor para mí».
Rigby, de 63 años, ha hablado abiertamente sobre cómo su fe impacta su rol como alcalde, señalando la influencia de su educación benedictina en el Ampleforth College, en Yorkshire.
«Fui educado por los benedictinos, así que hay dos pilares clave en mi vida: escuchar y la humildad. Los he llevado a mi vida pública», dijo.
«Escuchar a los demás y ser humilde, mantener los pies en la tierra y respetar a los demás, creo que es importante. Todos hablan de servir a los demás, pero realmente creo que es fundamental reconocer a los demás y ayudar donde se pueda».
Los títulos de caballero papal se otorgan en reconocimiento al servicio de una persona a su fe, comunidad o al trabajo de la Santa Sede a nivel local, nacional o internacional.
Electo alcalde en mayo, Rigby habló públicamente sobre su fe en entrevistas con medios católicos. Como expresidente de la Catholic Union y miembro de los Catenians (una asociación de hombres católicos), ha trabajado para abordar el problema de la falta de vivienda en Londres, sirviendo almuerzos a personas sin hogar en el servicio de almuerzos de las Iglesias Católicas del Centro de Londres.
Rigby nominó al Centro Cardinal Hume como una de las organizaciones benéficas que apoyará durante su mandato. Este centro, que lleva el nombre del cardenal benedictino Basil Hume (1923–1999), antiguo arzobispo de Westminster, brinda apoyo a las personas sin hogar y cuida de adolescentes que se han alejado de sus familias. También ayuda a quienes llegan al Reino Unido sin ningún tipo de apoyo.
«Me preocupa la situación de las personas sin hogar y de quienes llegan a este país sin una red de seguridad», afirmó Rigby. «El Centro Cardinal Hume hace un gran trabajo al tender la mano a estas personas. Además, tengo una conexión personal porque fui educado por los benedictinos. El Centro Cardinal Hume es una excelente manera de promover mi fe».
Otro ejemplo de cómo su fe guía su vida pública se dio tras las devastadoras inundaciones recientes en Valencia, España.
El alcalde acudió a la comunidad española en Londres asistiendo a una misa de réquiem especial celebrada en la iglesia St. James’ Spanish Place. En la ceremonia estuvieron presentes el nuncio apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo Miguel Maury Buendía, y José Pascual Marco, embajador de España en el Reino Unido.
«Quise estar allí para destacar que la ciudad está con Valencia en este momento traumático, y que la pérdida de vidas se ha sentido profundamente aquí», dijo Rigby.
Reflexionando sobre su nombramiento, Rigby habló de sus conexiones con «católicos extraordinarios» con los que ha trabajado. «Como alcalde, ha sido un privilegio conocer a católicos extraordinarios que demuestran su fe en acción de diversas maneras. Espero seguir haciendo lo mismo, y este premio realmente es un colofón para mí como persona pública y privada».
Dedicando el reconocimiento «a todos aquellos a quienes sirvo, ya sea en mi vida pública o privada», Rigby definió su fe católica como una «guía» en su rol como alcalde de Westminster.
«Como alcalde, eres el primer ciudadano para 210,000 personas de una amplia variedad de orígenes, culturas y creencias», dijo.
«Para mí era importante demostrar cómo mi propia fe guía lo que hago, y por qué creo que es tan importante hablar de mi fe católica en la vida pública».
Rigby espera recibir el honor papal en una ceremonia el próximo año.
«Será un día fantástico y uno que recordaré por el resto de mi vida», concluyó.