El gobierno polaco insiste en atacar la asignatura de religión a pesar de una sentencia del Constitucional

El tribunal indicó que no se ha respetado los acuerdos con las iglesias

El gobierno polaco insiste en atacar la asignatura de religión a pesar de una sentencia del Constitucional

La reciente invalidación de un reglamento sobre las clases de religión por parte del Tribunal Constitucional ha intensificado el debate en Polonia. La ministra de Educación, Barbara Nowacka, persiste en sus planes de reducir la carga horaria de la asignatura, mientras la Iglesia denuncia la vulneración de acuerdos legales y constitucionales.

(Opoka/InfoCatólica) El debate sobre la presencia de la religión en las escuelas públicas polacas se ha convertido en un tema central en el panorama social y político del país eslavo. La controversia se desencadenó tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el reglamento del Ministerio de Educación Nacional (MEN) sobre la organización de las clases de religión, argumentando que no se respetaron las disposiciones legales que exigen un acuerdo previo entre el Estado y las comunidades religiosas.

El fallo, emitido el pasado 27 de noviembre, establece que las modificaciones impulsadas por la ministra de Educación, la feminista Barbara Nowacka, violan el principio de legalidad establecido en la Constitución polaca y en la ley educativa de 1991. Según el Tribunal, el MEN actuó de manera unilateral al introducir cambios significativos en la carga horaria y la organización de las clases de religión sin el diálogo necesario con las iglesias y otras comunidades religiosas.

La postura de los expertos

El profesor Paweł Borecki, experto en derecho eclesiástico, ha señalado que las decisiones del MEN no solo son ilegales, sino que reflejan un intento deliberado de limitar la influencia de la religión en el sistema educativo. «El Ministerio ha priorizado razones ideológicas por encima del cumplimiento de la ley, ignorando principios fundamentales de neutralidad y respeto hacia las comunidades religiosas», afirmó Borecki.

En esta misma línea, la profesora Aneta Rayzacher-Majewska, consultora de la Comisión de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Polaca, calificó de preocupantes las acciones del MEN, que, según ella, buscan marginar la religión dentro de las escuelas públicas. «Reducir las clases de religión a una hora semanal, colocándolas al principio o al final del horario escolar, es una medida que condena al fracaso la asignatura. Esto afecta no solo la formación moral y espiritual de los estudiantes, sino también el desarrollo integral que debería ofrecer la educación», subrayó.

Un conflicto que trasciende las aulas

El enfrentamiento entre el MEN y las iglesias refleja un conflicto más profundo sobre el lugar de la religión en una sociedad cada vez más secularizada, pero donde la mayoría de la población se sigue indentificando con la fe cristiana y católica. Mientras que la ministra Nowacka argumenta que sus propuestas responden a las demandas de un sector de la sociedad, los representantes eclesiásticos consideran que estas medidas responden a una agenda política que ignora el bienestar de los estudiantes.

Rayzacher-Majewska criticó la falta de voluntad del MEN para considerar propuestas de consenso ofrecidas por las iglesias. «La enseñanza de la religión no puede ser tratada como un asunto secundario. Es una parte fundamental del desarrollo ético y espiritual de los jóvenes. Sin embargo, las acciones del MEN demuestran un claro intento de relegarla a un plano marginal», comentó.

La experta también destacó que el supuesto desinterés por las clases de religión, especialmente en las grandes ciudades, responde en muchos casos a estrategias locales diseñadas para dificultar la participación. «Horarios poco accesibles y una narrativa que desvaloriza la asignatura han contribuido a este fenómeno. No se trata solo de una elección espontánea de los jóvenes», explicó.

Respuestas legales y posibles acciones internacionales

Ante la falta de publicación del fallo del Tribunal Constitucional en el Diario Oficial, lo que impide su entrada en vigor, el Episcopado Polaco y la Rada Ekumeniczna Polaca han presentado peticiones al Tribunal Supremo para instar al gobierno a cumplir con sus obligaciones legales. Sin embargo, las autoridades educativas han mostrado resistencia, avanzando con sus planes de reducir las horas de religión.

El profesor Borecki sugirió que, de persistir esta situación, las iglesias podrían recurrir a organismos internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o el Comité de Derechos Humanos de la ONU. «Acudir a instancias internacionales no es un acto de confrontación, sino una defensa legítima de los derechos fundamentales y de los principios democráticos», afirmó.

Implicaciones sociales y educativas

La polémica en torno a la enseñanza de religión no se limita al ámbito legal. Según expertos, la reducción de las horas lectivas de religión tendría consecuencias significativas para los estudiantes y docentes. «La propuesta del MEN no solo dificulta la implementación adecuada del programa educativo, sino que también amenaza los derechos laborales de los profesores de religión y ética», advirtió Rayzacher-Majewska.

Además, el debate plantea preguntas fundamentales sobre el modelo educativo en una sociedad pluralista. «La educación debe ofrecer una formación integral que incluya aspectos éticos y espirituales. No podemos reducir la enseñanza al ámbito técnico o instrumental, dejando de lado los valores que ayudan a los jóvenes a desarrollarse como personas completas», añadió la experta.

Mientras tanto, las comunidades religiosas han reiterado su disposición al diálogo y han instado al gobierno a cumplir con los acuerdos establecidos en el Concordato y otras normativas. «El respeto mutuo y el consenso son esenciales para garantizar un sistema educativo que refleje la diversidad y las necesidades de la sociedad polaca», concluyó Rayzacher-Majewska.

2 comentarios

José Vidal Floriach
El Cardenal Wojtyla, en una reunión de la Congregación de Seminarios en Roma, en 1974, dijo que en su país la actitud del gobierno comunista no era problema. Se daban las clases de religión en las Parroquias con gran aprovechamiento y, asunto resuelto.
13/12/24 8:03 PM
anawim
Es mucho mejor atacar la asignatura de religión que sabes que no te va a hacer nada, que atacar un cocodrilo que te puede meter un mordisco y dejarte sin los metatarsianos, cuando menos.

Si al final da igual que reduzcan la carga horaria o que no la reduzcan, los alumnos van a saber lo mismo de religión, o sea, no van a saber nada. Los alumnos que se matriculan en la asignatura de religión, se matriculan no para aprender, ni para vivir mejor y en paz, sino para vivir mejor, más relajados, y sin esfuerzo obtener el aprobado, y si obtienen nota para subir la media del curso, mejor que mejor. Esta es la triste realidad de los la asignatura de religión en colegios públicos en España, y en Polonia ya vemos que es más o menos lo mismo, la quieren reducir a su mínima expresión. Deberían de darles un suspenso cum laude, como además ni ellos ni los padres sabrán latín, pensarán que les han puesto un suspenso, pero un suspenso cum laude.
13/12/24 8:52 PM

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