(Zenit/InfoCatólica) La cuestión relativa a las relaciones entre los ciudadanos de diversas religiones, añadió el cardenal, debe ser afrontada sin cerrazones emotivas o de prejuicios, como ha sucedido en Suiza con el referendum que ha prohibido la construcción de nuevos minaretes, decisión que para el cardenal «nace del miedo, cuando las elecciones de voto deben nacer de una perspectiva, de un objetivo positivo». El Secretario de Estado afirmó por tanto que la Iglesia exhorta «a los cristianos árabes a permanecer» en Oriente Medio, «porque llevan a cabo una función positiva, aunque alguno pueda equivocarse». El cristianismo, recordó por otro lado, nació precisamente en esa región.
La entrevista al purpurado, realizada por Domino Film, dura unos veinte minutos y fue grabada el pasado miércoles en la Sala de los Tratados de la Secretaría de Estado. Los pasajes más importantes formarán parte de un documental sobre la realidad del Vaticano que Al Jazeera transmitirá dentro de seis meses.
En el coloquio, el Secretario de Estado subrayó la acción de relanzamiento del diálogo entre católicos y musulmanes emprendido por Benedicto XVI sobre todo a través del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Este diálogo es un «factor de paz y de respeto», comentó, dirigiendo al Islam «un augurio de paz y de convivencia serena y solidaria».
El cardenal aclaró también la distinción entre Santa Sede y Vaticano y explicó la figura del Pontífice, cuya soberanía sobre el pequeño Estado vaticano garantiza su libertad e independencia respecto a otros poderes.
Documental sobre la realidad del Vaticano
El proyecto del documental sobre la realidad del Vaticano prevé también entrevistar al cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y a los arzobispos Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, y Rino Fisichella, presidente de la Pontificia Academia para la Vida.
«La decisión de realizar el documental –explicó a L'Osservatore Romano Mohamed Kenawi, que entrevistó al cardenal Bertone –nace del deseo de dar a conocer al mundo árabe y musulmán una realidad universal como la Iglesia católica, y en particular el Vaticano, entidad independiente y totalmente particular guiada por el Pontífice, que es al mismo tiempo líder espiritual y jefe de un Estado».
El objetivo, añadió, es dar «una contribución al diálogo entre las religiones, que para ser eficaz necesita el conocimiento recíproco como condición esencial». Confesando haberse quedado «muy sorprendido por la acogida positiva que nuestra iniciativa ha recibido en el Vaticano», Kenawi auguró que «pueda servir para dar a conocer mejor al mundo árabe la figura del Papa y el papel de la Santa Sede en el actual escenario internacional».