(NCRegister/InfoCatólica) Publicada el 14 de septiembre de 1998, en la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, esta encíclica aborda la relación entre la fe y la razón, descritas por el santo pontífice como «dos alas con las que el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad». En el documento, Juan Pablo II subraya que el corazón humano busca, en última instancia, conocer y amar a Dios.
Seminarios en universidades pontificias de Roma
El evento, titulado «Días de San Juan Pablo II en las Universidades Pontificias de Roma», ha sido organizado por la Fundación Vaticana Juan Pablo II, la Iglesia y Hospicio de San Estanislao Mártir en Roma, y la Universidad Pontificia Juan Pablo II de Cracovia. Durante estas jornadas, tres universidades pontificias de Roma serán sede de una serie de seminarios que explorarán las enseñanzas del papa santo en diferentes áreas.
Las universidades participantes —la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (conocida como el «Angelicum»), la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y la Pontificia Universidad Gregoriana— acogerán debates sobre temas como la compatibilidad entre fe y razón, la comisión de estudio pontificia sobre el caso Galileo (1981-1992), y el papel del diálogo intergeneracional en el desarrollo de la cultura.
Reflexión y legado para las nuevas generaciones
En declaraciones a EWTN News, la hermana Mary Angela Woelkers, colaboradora del Angelicum, explicó que este evento inaugural será el primero de una serie anual de conferencias dedicadas al legado de Juan Pablo II en las universidades pontificias de Roma.
«Esperamos ofrecer a los estudiantes universitarios de la ciudad, y a un público más amplio, una reflexión renovada», comentó. «No solo para redescubrir el regalo de este documento y su temática, que estuvo muy presente en toda la enseñanza de Juan Pablo II, sino también para pensar junto a él en cómo afrontar los numerosos retos de nuestro tiempo».
La hermana Woelkers subrayó además la visión del papa sobre la juventud, destacando su capacidad para vivir y dar testimonio de la fe en un mundo marcado por una «eclipse de Dios».
Por su parte, el padre Benedict Croell OP, director de relaciones públicas del Angelicum, destacó la influencia duradera de Juan Pablo II como «el alumno más distinguido» de esa universidad. «Sabemos que él caminó por los mismos pasillos que nuestros estudiantes recorren hoy, y que estudió las mismas verdades fundamentales que ellos estudian ahora», afirmó.
Croell expresó su deseo de que la conferencia inspire a los jóvenes a seguir el ejemplo de Juan Pablo II, utilizando la fe y la razón para enfrentar los desafíos contemporáneos. «Es una gran alegría reconocer la importancia que todavía tiene para la Iglesia y para todos nosotros», añadió.
Panelistas de renombre
Entre los participantes en las mesas redondas destacan Richard Swinburne, profesor emérito de filosofía de la Universidad de Oxford, y el padre Melchor Sánchez de Toca Alameda, subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación y funcionario del Dicasterio para las Causas de los Santos.