(InfoCatólica) Ayer miércoles, la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó, con 35 votos a favor y 15 en contra, una propuesta de enmienda constitucional que establece la inviolabilidad del derecho a la vida desde la concepción. El proyecto, presentado inicialmente en 2012, ahora será evaluado por una comisión especial antes de llegar al pleno de la Cámara Baja, donde deberá obtener el apoyo de tres quintos de los diputados (308) en dos votaciones consecutivas, algo ciertamente difícil a día de hoy. Posteriormente, la iniciativa sería remitida al Senado, donde se enfrentaría a un proceso similar.
Aborto en Brasil
En la actualidad, la legislación brasileña permite el aborto únicamente en tres supuestos: cuando el embarazo es consecuencia de una violación, en casos de anencefalia fetal o cuando la vida de la madre está en peligro. En cualquier otro caso, el aborto es penalizado tanto para las mujeres como para los médicos que lo practiquen.
Aunque la Constitución brasileña ya garantiza el derecho a la vida, no especifica desde cuándo este comienza, situación que cambiaría con la inclusión de la expresión «desde la concepción». Según la diputada Christine Tonietto, del Partido Liberal (PL), defensora de la medida, «es un hecho científico que la vida comienza en la concepción, y en la Constitución no se mencionó porque era redundante hacerlo en su momento».
La Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJC) es una de las 23 comisiones permanentes de la Cámara de Diputados de Brasil. Estas comisiones son órganos técnicos encargados de analizar y votar propuestas legislativas presentadas ante la Cámara. La CCJC tiene la responsabilidad de examinar la constitucionalidad, juridicidad y técnica legislativa de las proposiciones bajo su consideración.