«El gobierno de Israel no representa a todo el pueblo israelí. Hamás no representa a todo el pueblo palestino»
Destrucción en el norte de Gaza, ©UNRWA

Mensaje de los obispos de la Conferencia Episcopal de África del Norte

«El gobierno de Israel no representa a todo el pueblo israelí. Hamás no representa a todo el pueblo palestino»

Los obispos de la Conferencia Episcopal de África del Norte, en una carta por el Adviento, condenan el uso de la Biblia para justificar las colonizaciones, abogan por la paz y denuncian la violencia en Tierra Santa y otros conflictos globales. Piden a líderes rechazar odio y llaman a la Iglesia a rezar y promover reconciliación.

(Fides/InfoCatólica) «En ningún caso se puede utilizar la Biblia para legitimar la colonización y la anexión de un territorio que pertenece a un pueblo que solo desea vivir en el derecho y en paz. Es necesario distinguir entre los pueblos y sus gobiernos. El gobierno de Israel no representa a todo el pueblo israelí. Hamás no representa a todo el pueblo palestino». Así escriben los obispos de la Conferencia Episcopal de África del Norte (CERNA) en una carta dirigida a sus comunidades con motivo del nuevo año litúrgico que está a punto de comenzar.

Con la llegada del Adviento, el pensamiento de los obispos se dirige, «con dolor», según señala el texto, «a la tierra donde Jesús nació, creció, pronunció palabras de justicia y paz, dio su vida por toda la humanidad y resucitó. Esta tierra lleva más de un año desgarrada por el conflicto, con un trágico balance de víctimas, desplazados y destrucción masiva. Toda una población está siendo tomada como rehén, privada de atención médica, de alimentos, y día tras día este conflicto se trivializa hasta la indiferencia. Lo mismo ocurre en muchos otros conflictos en África, Europa y otras partes del mundo».

Los obispos de la CERNA enfatizan su firme compromiso con la paz: «Estamos de lado de la paz, decididamente a favor de la paz. Sufrimos con las víctimas, con todas las víctimas. Estamos contra la guerra, contra todas las guerras, contra toda forma de violencia y de terrorismo». La carta incluye un enérgico llamamiento a los gobernantes, especialmente a los países involucrados en el conflicto. También aseguran sus oraciones para que los líderes mundiales «tengan el valor de la humildad, escuchen sinceramente el sufrimiento del otro, se respeten mutuamente y rechacen todo odio», al tiempo que instan a rechazar «toda provocación, todo deseo de destrucción, todo espíritu de venganza o dominación».

«Pedimos también a Dios que otras naciones se comprometan a garantizar un acuerdo de paz en lugar de suministrar armas a los beligerantes», continúa la misiva. En su cierre, los obispos hacen un llamamiento a los fieles de la Iglesia en el norte de África: «Invocamos a cada miembro de nuestras Iglesias a dedicar este tiempo de Adviento a rezar por la paz y a realizar gestos concretos de reconciliación en nuestro entorno y de solidaridad con las víctimas».

La carta fue publicada al término de los días que los obispos pasaron en Roma, donde realizaron la tradicional Visita ad Limina Apostolorum (la última había sido en 2015). Además de los peregrinajes a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo y las visitas a las basílicas de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor, los prelados participaron en un encuentro interreligioso en la gran mezquita de Roma junto a representantes musulmanes.

Durante su estancia en la Ciudad Eterna, los obispos eligieron una nueva dirección para la CERNA, que asumirá sus funciones a finales de febrero de 2025. El nuevo presidente será Nicolás Lhernould, arzobispo de Túnez, mientras que Jean-Paul Vesco, cardenal designado y arzobispo de Argel, ocupará el cargo de vicepresidente. La nueva dirección incluirá también a George Bugeja, vicario apostólico de Trípoli, y Mario León Dorado, prefecto apostólico de Laayoune-Sáhara.

Esta noticia no admite comentarios.