(TEC/Infocatólica) En febrero de 2024, el presentador Aymeric Pourbaix, durante el programa católico «En quête d’esprit», que se emite todos los domingos en el canal conservador CNews, mostró una infografía sobre las causas de muerte, clasificando el aborto como la principal causa, con 73 millones de muertes al año en todo el mundo. Esto equivale al 52% de las muertes anuales, muy por delante del cáncer (10 millones) y del tabaquismo (6,2 millones).
Los comentarios del periodista provocaron una ola de indignación en la prensa convencional, argumentando que el aborto no puede considerarse una «causa de muerte» porque el feto no debería ser considerado un ser vivo.
Las críticas violentas se dirigieron al canal CNews, propiedad del empresario católico Vincent Bolloré, lo que llevó a una investigación sobre el canal en las semanas siguientes. Se acusó al canal de ser peligroso y de difundir información sesgada, es decir, contraria a los cánones del pensamiento progresista. Según el Ministro Delegado de Salud de la época, la supuesta naturaleza escandalosa de los comentarios de Pourbaix justificaba la inclusión del derecho al aborto en la Constitución francesa, lo cual se logró unos meses después.
La intensidad de los ataques obligó al canal a retractarse y a disculparse por lo que se presentó como un «error» de manejo: la infografía nunca debió haber sido emitida en pantalla. En la red X, incluso se pidió al canal que ofreciera disculpas «a las personas que pudieran haberse sentido heridas por esta infografía».
Tras varios meses de procedimientos, la autoridad reguladora de medios en Francia, Arcom, impuso a CNews una multa de 100.000 euros por este episodio. Según Arcom, el canal incumplió su «obligación de honestidad y rigor en la presentación y tratamiento de la información».
En la revista semanal Valeurs Actuelles, Jean-Marie Le Méné, director de la Fondation Jérôme Lejeune, denunció el carácter totalitario de esta decisión, que demuestra la negación de la realidad que rodea la práctica del aborto en Francia:
«Arcom escribe: «El aborto no puede presentarse como una causa de muerte.» Equiparar a un niño abortado con una persona fallecida convertiría el aborto en un acto homicida. Para que el aborto pueda realizarse con la conciencia tranquila, está prohibido decir que el aborto acaba con una vida. De lo contrario, el pilar del sistema se derrumba. Pero, ¿quién cree en esta ficción?»
Añade:
«El aborto, la principal causa de muerte en el mundo, es lamentablemente un hecho, no una opinión»
CNews y C8, también propiedad de Vincent Bolloré, son los únicos canales que han sido objeto de sanciones económicas en Francia.