(ACN/InfoCatólica) El informe ofrece un análisis global y regional sobre la situación de los cristianos en 18 países clave. Los países analizados son: Arabia Saudí, Burkina Faso, Myanmar, China, India, Egipto, Eritrea, Irán, Irak, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Sudán, Siria, Turquía y Vietnam. Este informe se puede consultar aquí y ha sido presentado por ACN durante la REDWEEK.
Aumento del islam radical
El informe señala que el islam radical es un factor clave en el aumento de la persecución en todos los seis países africanos analizados. Según el documento, «el epicentro de la violencia islamista militante se ha desplazado de Oriente Medio a África». Además, resalta que «la emigración masiva de comunidades cristianas, provocada por los ataques de los islamistas, ha desestabilizado estas comunidades y reducido su representación. Esto genera dudas sobre la supervivencia a largo plazo de la Iglesia en regiones clave».
El documento destaca así mismo un aumento en la persecución y opresión de cristianos en potencias mundiales como China e India, así como en Nigeria, el país más poblado de África.
Testimonios de supervivientes
El informe presenta también testimonios de primera mano de supervivientes de ataques anticristianos. Además da detalles sobre incidentes obtenidos a través de las fuentes locales a las que ACN ha tenido acceso. Como el caso de Erin Sehata, una adolescente cristiana de Egipto que fue secuestrada para ser obligada a casarse y convertirse al islam.
Los temas recurrentes del informe son: el desplazamiento de comunidades cristianas debido a ataques por parte de grupos extremistas, el matrimonio y la conversión forzados de mujeres y niñas cristianas, el secuestro e intimidación de sacerdotes, así como la publicación de contenido despectivo sobre el cristianismo en los libros de texto escolares.
Vietnam es el único país en el informe donde se notó una ligera mejora, especialmente debido a los «pasos tomados para restablecer las relaciones diplomáticas» con el Vaticano.
La REDWEEK es una iniciativa internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) para sensibilizar y concienciar a los católicos y a la sociedad en general sobre la realidad de los cristianos perseguidos en el siglo XXI. Esta iniciativa se celebra cada año en el mes de noviembre. Este 2024 se llevará a cabo del 18 al 24 de noviembre, invitando a todos a unirse en oración y generosidad.