(NCRegister/InfoCatólica) Las principales reliquias de Santo Tomás de Aquino, conocido como «El Doctor Angélico», están de gira y tienen previsto hacer una parada en Washington, D.C., el próximo fin de semana, como parte de la conmemoración del 700.º aniversario de su canonización.
Los fieles podrán venerar las reliquias, incluyendo su cráneo, en dos ocasiones: primero en la Iglesia de Santo Domingo el viernes 29 de noviembre, y luego nuevamente el sábado 30 de noviembre en la Casa de Estudios de los Dominicos. El evento es coorganizado por el Instituto Tomista.
«En un tiempo de renovado interés por las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino, los jubileos de su canonización (700 años en 2023), muerte (750 años en 2024) y nacimiento (800 años en 2025) nos llaman a apreciar la obra maestra de sabiduría y santidad que Dios realizó en él», afirmó en un comunicado el padre dominico Gregory Pine, subdirector del Instituto Tomista.
«La oportunidad de recibir y venerar sus reliquias hace que esta gracia sea aún más cercana y preciosa para nosotros», añadió el padre Pine.
El evento del viernes comenzará a las 12:10 p.m. con una misa solemne presidida por el cardenal Wilton Gregory, arzobispo de Washington, seguida de la veneración de las reliquias del venerado teólogo y filósofo de 1 p.m. a 7 p.m. También habrá vísperas solemnes a las 5:30 p.m. y oración nocturna a las 6:45 p.m., seguida de una procesión mariana.
El sábado, la Casa de Estudios de los Dominicos iniciará el día con laudes solemnes y una misa votiva en honor a Santo Tomás de Aquino a las 7:30 a.m. La veneración de las reliquias se llevará a cabo de 8:30 a.m. a 5 p.m., y el padre Pine predicará a las 3 p.m. de ese día.
«“Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia” (Prov. 4:5). Una manera de hacerlo es estudiar, otra es orar por ello, pero una forma excepcional es orar por ello en presencia del cráneo de Santo Tomás de Aquino», declaró también en el comunicado el padre dominico James Brent, profesor asistente de filosofía en la Casa de Estudios de los Dominicos.
La reliquia del cráneo de Santo Tomás de Aquino llega a Estados Unidos desde los dominicos en Toulouse, Francia, y es uno de los dos cráneos que las autoridades eclesiásticas afirman haber pertenecido al santo del siglo XIII. El otro se encuentra en la ciudad italiana de Priverno. Los dominicos en Francia encargaron el año pasado un nuevo relicario para el cráneo, en celebración del aniversario de la canonización del santo.
Tras la muerte de Aquino en 1274, su cuerpo fue conservado en la abadía de Fossanova en Priverno hasta 1369, cuando sus reliquias fueron trasladadas a Toulouse, una ciudad del suroeste de Francia donde se estableció la Orden de Predicadores. Su tumba descansa en la Iglesia de los Jacobinos.
Actualmente, los investigadores están considerando la posibilidad de realizar un análisis forense detallado de ambos cráneos para determinar su autenticidad.
Próximas paradas de las reliquias
Tras las dos paradas en Washington, D.C., el 29 y 30 de noviembre, las reliquias de Aquino continuarán su gira por Estados Unidos:
- Charlottesville, Virginia: Iglesia Santo Tomás de Aquino, el 2 de diciembre
- Providence, Rhode Island: Providence College, el 4 de diciembre
- Cincinnati: Priorato Santa Gertrudis, el 6 de diciembre
- Columbus, Ohio: Priorato San Patricio, del 7 al 8 de diciembre
- Louisville, Kentucky: Iglesia San Luis Bertrand, el 10 de diciembre
- Springfield, Kentucky: Priorato Santa Rosa, el 12 de diciembre
- Nueva York: Iglesia San Vicente Ferrer, el 14 de diciembre
- Filadelfia: Iglesia San Patricio, el 16 de diciembre
- Baltimore: Iglesia Santos Felipe y Santiago, el 18 de diciembre