(CatholicHerald/InfoCatólica) Un antiguo seminario católico en el noreste de Inglaterra fue el ganador un importante premio de conservación por su labor educative. Ushaw, en el condado de Durham, ha sido galardonado con el «Premio Frances Garnham de Educación 2024», otorgado por Historic Houses.
Este premio conmemora los logros de Frances Garnham, quien trabajó como directora de políticas y campañas en Historic Houses hasta 2015. Frances fue una apasionada defensora de que los sitios patrimoniales aprovecharan las oportunidades para involucrar a una amplia gama de audiencias. En su honor, el premio busca destacar ejemplos innovadores de aprendizaje y divulgación.
Ushaw, un antiguo seminario católico, reabrió en 2014 como un espacio turístico y comunitario. Desde entonces, es gestionado por un fideicomiso caritativo como atracción patrimonial, albergando una valiosa colección de arte, objetos religiosos y seculares, y libros que reflejan sus dos siglos de historia como institución educativa y sus raíces más antiguas.
Desde abril de 2021, el equipo de Ushaw ha organizado semanalmente una «Escuela Forestal» en sus jardines, ayudando a los niños a aprender sobre el mundo que los rodea, seguir sus intereses y desarrollarse a su propio ritmo.
Este proyecto ha unido a una comunidad de familias afines, quienes han ganado confianza al compartir sus experiencias en un espacio seguro y de apoyo. Además, Ushaw ha recibido a cientos de niños en actividades artísticas y de bienestar, combinadas con comidas saludables, todo de manera gratuita gracias a la iniciativa de financiación «Fun and Food».
Como parte de su compromiso de apoyar a las familias locales, han proporcionado membresías anuales gratuitas de Ushaw para todas aquellas familias con derecho a comidas escolares gratuitas en las 12 escuelas más cercanas. Este esfuerzo ha permitido que muchas personas, que nunca antes habían entrado en un edificio patrimonial, descubran Ushaw.
Reconocimiento por su impacto educativo
Ben Cowell, director general de Historic Houses, comentó: «Muchas familias del área local descubrieron las maravillas de Ushaw durante los confinamientos por la Covid. El equipo ha trabajado arduamente para mantener el interés en este lugar notable, un antiguo seminario católico y escuela internado. Su rico programa educativo incluye escuelas forestales, poesía, y eventos teatrales que dan vida a la historia, con un firme compromiso de garantizar el acceso para todos. Ushaw es una inspiración para todas las propiedades miembro de Historic Houses, mostrando lo que se puede lograr al involucrar a niños de todas las edades en las historias que cuentan los edificios y las colecciones».
Por su parte, Megan Jones, oficial de aprendizaje y participación de Ushaw, expresó: «Estamos encantados de haber ganado el Premio Frances Garnham de Educación 2024. Relacionarnos con nuestra comunidad es una parte fundamental de nuestro trabajo, y es un honor ser reconocidos por el trabajo innovador y creativo que realizamos para usar la rica historia, patrimonio y colecciones de Ushaw para conectar con nuestra comunidad».
Una historia de exilio y fe
El actual complejo de Ushaw fue fundado por académicos del English College de Douai, quienes huyeron de las consecuencias de la Revolución Francesa. La institución en Francia había sido a su vez un refugio, establecido para formar a sacerdotes católicos ingleses durante la prohibición del ejercicio público de su fe en la Inglaterra de la Reforma.
Hoy, Ushaw no solo preserva su legado histórico, sino que también sirve como un puente entre el pasado y el presente, acercando el patrimonio católico a nuevas generaciones.