Ecologistas protestan por la tala del abeto que será árbol de Navidad en el Vaticano
© Daniel Ibañez/CNA

Reunen más de 50.000 firmas en Change.org

Ecologistas protestan por la tala del abeto que será árbol de Navidad en el Vaticano

Un abeto noruego de 95 pies, procedente del norte de Italia y con destino al Vaticano, ha suscitado polémica tras una petición online que reunió más de 53.000 firmas en contra de su tala. La protesta cuestiona la coherencia de la iniciativa con el mensaje ecológico del Papa Francisco.

(CNA/InfoCatólica) El Vaticano recibió el pasado 21 de noviembre un majestuoso abeto de 95 pies proveniente de la localidad de Ledro, en el norte de Italia, como parte de la tradición navideña en la Plaza de San Pedro. Sin embargo, la llegada del árbol ha estado envuelta en polémica desde octubre, cuando una petición publicada en la plataforma Change.org llamó la atención sobre las implicaciones ambientales de su tala.

La iniciativa, promovida por la asociación de protección de la fauna Bearsandothers, reunió más de 53.000 firmas en protesta contra lo que calificaron como una «práctica consumista» incompatible con las enseñanzas del Papa Francisco sobre el cuidado del medio ambiente. En la carta abierta dirigida al pontífice y a las autoridades locales, los firmantes lamentaron el uso de árboles vivos para «propósitos efímeros» y criticaron los gastos asociados al traslado, estimados en 60.000 euros.

«Pedimos su ayuda para enviar un mensaje contundente sobre la importancia de valorar y respetar el papel del mundo vegetal en esta era de anomalías climáticas cada vez más dramáticas», expresaba el documento.

El Vaticano defendió la elección del árbol en un comunicado emitido en septiembre, asegurando que se llevó a cabo «con respeto a la sostenibilidad». Según explicaron, el abeto seleccionado es un ejemplar maduro, cuya extracción responde a criterios de reemplazo natural.

El árbol principal, junto con una cuarentena de abetos más pequeños provenientes de Ledro y otras localidades de Italia, Alemania y la República Checa, se exhibirá en edificios del Vaticano. El encendido oficial del árbol y la inauguración del tradicional Belén que lo acompaña están programados para el próximo 7 de diciembre. Ambas decoraciones permanecerán en la Plaza de San Pedro hasta el 12 de enero de 2025, coincidiendo con la festividad del Bautismo del Señor.

Mientras tanto, el imponente abeto ha permanecido sobre el camión que lo transportó, sin ser colocado en su base, lo que aumenta la expectación y las preguntas en torno al desenlace de esta polémica navideña.

11 comentarios

jandro
Pues a los ecologistas no les falta razón.

Si F1 está todo el día machacando con lo del clima y el cuidado de la Casa Común... ¿ A qué viene "sacrificar" un árbol con objeto decorativo ?

Así que F1, no es lo mismo predicar que dar trigo ¿ Verdad ?
22/11/24 11:01 AM
Antonio José L.
Para pasar de pies a metros multiplíquese por 0,3048.

Cuando Bob Beamon saltó 8,90 en 1968, sus compañeros le dijeron "Has saltado más de 29 pies". (Una anécdota que conozco desde hace tiempo relacionada con los pies, jeje)
22/11/24 11:17 AM
Vicente
No veo a ecologistas, protestando por el hecho de que ramas, cazas y otras hierbas, que no se permite quitar, hayan aumentado los efectos de la riada de Valencia y por tanto, el número de muertos.
22/11/24 11:19 AM
Charo Burgos
Esta gentuza lo que quiere es acabar con la Navidad.
22/11/24 12:36 PM
Gabriela Mendoza
Bueno, si los ecologistas quieren ser coherentes con su doctrina, que no consuman alimentos de origen vegetal (las plantas sufren cuando son arrancadas de la tierra); que no coman animales; que no tomen medicamentos probados en animales; que no tengan mascotas (los pobres animales no tienen por qué estar sometidos a ellos); que no suelten gases intestinales (contienen dióxido de carbono y metano); que se abstengan del uso de la tecnología (la producción de electricidad daña los ecosistemas); que no utilicen ningún medio de transporte que queme combustible fósil (pueden cruzar a nado el Atlántico para viajar de Europa a América), y, por sobre todo; que anden desnudos (la industria textil deja una enorme huella de carbono). Después tendrán autoridad para protestar por el abeto cuya tala acaba de aumentar las "anomalías climáticas cada vez más dramáticas" (¡con todo y rima!).
22/11/24 12:51 PM
FJPV
Los ecologistas son unos ridículos aunque no le veo nada de cristiano sl árbol de navidad.
22/11/24 1:09 PM
José María Pérez
Cría cuervos, santo padre
22/11/24 1:19 PM
Mariano
¿Qué son las más de 53.000 firmas comparado con la alegría de recibir al Señor en Navidad? No olvidemos que los fieles son más de 1.378 millones de católicos. Además, las explicaciones se han dado. Es sostenible y su extracción responde a criterios de reemplazo natural.
22/11/24 1:20 PM
Devoto
No me rio porque es mi papa, así que rezaré por él.
¿Pero para quienes predicáis?
22/11/24 1:29 PM
Pablo
¡¡¡¡Que gente tan pesada!!!!
Hoy con las redes cualquier chorradita tendrá el "apoyo" (no cuesta mucho firmar online que digamos) de miles de bobos que la verán estupenda. Pero sinceramente me parece un fracaso de iniciativa.
Eso sí, está demostrado que uno no puede quedar bien ante todo el mundo.
22/11/24 1:57 PM
Jorge Cantu
Si se va a ir por el mundo complaciendo y sonriendo a cada grupúsculo 'woke', estamos acabados.

Ahora bien, la explicación ecológica por parte del Vaticano acerca del origen del pino salía sobrando y no hizo sino dar pábulo a estos 'fanáticos de la verdura'.
22/11/24 3:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.