(CNAd/InfoCatólica) Mons. Overbeck sugirió que los partidos centristas (es decir, todos los que gobiernan hoy más la CDU) deberían establecer en el futuro una prohibición de cooperación con el BSW, similar a la postura existente hacia la AfD.
El obispo criticó el «neonacionalismo» de la AfD y se refirió a la declaración «El nacionalismo étnico y el cristianismo son incompatibles» de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK). En febrero, esta declaración sirvió para que los obispos se distanciaran claramente de este partido, que ha disfrutado de un éxito considerable recientemente, especialmente en el este de Alemania.
Expresó su deseo de que el futuro de Alemania se construya «sobre un nivel democrático basado en el respeto», afirmando: «El debate verdadero tiene un gran valor porque permite a las personas tomar una postura clara y resolver los conflictos de manera constructiva».
En el evento, que tuvo lugar el 14 de noviembre, también participaron Sarah Philip, líder del SPD en Renania del Norte-Westfalia, y el politólogo Karl-Rudolf Korte. Philip subrayó que el BSW, a diferencia de la AfD, es «muy, muy nuevo». Añadió que su partido «observará qué es posible y qué no» con respecto a este nuevo grupo político.