(Fides/InfoCatólica) «Untaani», el hombre que crea la unidad en nombre de Dios, este es el nombre dado por la comunidad diocesana de Fada N'Gourma a Jean Marie Untaani Compaoré, primer obispo africano de la diócesis y tercer arzobispo de Uagadugú, fallecido el 9 de noviembre de 2024 a la edad de 91 años.
«Una multitud emocionada ha rendido homenaje por última vez a este hombre de fe, guía espiritual y defensor de los valores cristianos y tradicionales, que ha sido enterrado el sábado 16 de noviembre de 2024 en la catedral Notre-Dame de l'Immaculée Conception de Uagadugú. Él ha marcado la historia de la Iglesia católica en Burkina Faso y deja tras de sí un ejemplo de fe, sencillez y entrega», declara a la Agencia Fides un misionero local.
«El arzobispo emérito Untaani Compaoré fue un unificador, un hombre de fe y un pastor con un gran corazón», señala Laurent Dabiré, obispo de Dori y Presidente de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso-Níger (CEBN). «Nos deja un ejemplo a imitar: una vida de comunión, de ayuda mutua y de cercanía. Creía en la importancia de los valores tradicionales, como la hospitalidad y la atención a los necesitados. Debemos inspirarnos en este legado para construir una sociedad más justa y fraternal».
Untaani Compaoré era un sacerdote del Concilio Vaticano II, ordenado el 8 de septiembre de 1962 en Uagadugú por monseñor Paul Zoungrana, a su vez primer cardenal de la historia de Burkina Faso.
Era el mayor de una familia de cinco hijos, un niño y cuatro niñas. El obispo Untaani Compaoré ejerció su ministerio sacerdotal de 1962 a 1963 en la parroquia de Kolog-Naaba, como vicario, de 1964 a 1965 en la capellanía estudiantil, de 1965 a 1969 como director diocesano de educación católica. Luego de 1969 a 1970 en la parroquia de Saaba como párroco. De 1970 a 1973 fue Vicario General del Arzobispo, así como delegado de la CEBN y miembro ex officio del Sínodo Especial para África en 1994.
Pablo VI le nombró obispo auxiliar (titular de Lamzella) del arzobispado de Uagadugú el 17 de mayo de 1973. Fue consagrado obispo en Uagadugú por el cardenal Paul Zoungrana el 28 de octubre del mismo año. El 15 de junio de 1979 fue nombrado por Juan Pablo II segundo obispo de la diócesis de Fada N'Gourma, en sustitución del obispo Marcel Chauvin, que había dimitido por motivos de salud. El 23 de septiembre de 1979 fue entronizado en la sede episcopal de Fada N'Gourma por el entonces cardenal Paul Zoungrana, arzobispo emérito de Uagadugú. Juan Pablo II también le nombró Arzobispo Metropolitano de Uagadugú el 10 de junio de 1995, en sustitución del Cardenal Paul Zoungrana, que había dimitido por límite de edad. La noticia se hizo pública el 22 de julio de 1995. Fue trasladado de la sede de Fada N'Gourma y entronizado en la sede metropolitana de Uagadugú el 3 de septiembre de 1995 por el nuncio apostólico Luigi Ventura. A partir de esa fecha, asumió la función de pastor de la Iglesia de la Familia de Uagadugú, que dirigió a la luz de su lema episcopal: «collaborarantes fide evangelii».
Dentro de la CEBN, Jean-Marie Untaani Compaoré fue Presidente de la misma, Presidente de la Comisión Episcopal para la Comunicación Social, Presidente de la Comisión Episcopal para la Educación Católica, Presidente de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Laicos, Presidente de la Comisión Episcopal para los Institutos Religiosos. Mientras que en el seno de la Conferencia Episcopal Regional de África Occidental (CERAO), fue Presidente de la Comisión Episcopal para Asuntos Socio-Caritativos de 1993 a 1998, Presidente de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Laicos y Religiosos de 1998 hasta su jubilación el 13 de mayo de 2009. Fue nombrado Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Uagadugú hasta el 13 de junio de 2009, lo que supone 51 años como obispo.