El Papa plantea que en Gaza se puede estar cometiendo un genocidio por parte de Israel

Israel responde asegurando que ejerce la autodefensa

El Papa plantea que en Gaza se puede estar cometiendo un genocidio por parte de Israel

El Papa Francisco ha solicitado una investigación para determinar si los ataques de Israel en Gaza constituyen un genocidio. En su nuevo libro, «La esperanza nunca decepciona. Peregrinos hacia un mundo mejor», basado en entrevistas con el pontífice, Francisco menciona que, según algunos expertos, lo que ocurre en Gaza tiene características de genocidio. La embajada de Israel ante la Santa Sede ha respondido asegurando que se trata solo de autodefensa tras la masacre de Hamás de octubre del 2023.

(InfoCatólica) El Pontífice plantea que es necesario investigar cuidadosamente para determinar si lo que está ocurriendo en Gaza encaja en la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales.

Esta es la primera vez que el Papa solicita abiertamente una investigación sobre acusaciones de genocidio relacionadas con las acciones de Israel en Gaza. Anteriormente, en septiembre, calificó los ataques israelíes en Gaza y Líbano como inmorales y desproporcionados, afirmando que el ejército israelí ha excedido las reglas de la guerra, algo en lo que coincide prácticamente todo el mundo a excepción de buena parte de los países de Occidente.

La embajada de Israel ante la Santa Sede ha reaccionado publicando en X un mensaje en el que afirma:

«El 7 de octubre de 2023, hubo una masacre genocida de ciudadanos israelíes y desde entonces Israel ha ejercido su derecho a la autodefensa contra intentos desde siete frentes diferentes de matar a sus ciudadanos. Cualquier intento de llamar a esta autodefensa con cualquier otro nombre es aislar al Estado judío»

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023, la Franja de Gaza ha experimentado una escalada significativa en el número de víctimas mortales. Según el Ministerio de Salud de Gaza, hasta el 13 de noviembre de 2024, se han registrado más de 43.700 muertes en el territorio, gran parte de ellas han sido de menores de edad. Aunque en un principio el presidente Joe Biden desconfió de las cifras aportadas por un ministerio en manos de Hamás, fuentes de la inteligencia de EE.UU reconocieron posteriormente que dichas cifras eran fiables.

Además, informes de organizaciones como Oxfam destacan que Israel ha causado más muertes de mujeres y niños en Gaza en el último año que las que se han producido en cualquier otro conflicto en las últimas dos décadas.

Esta noticia no admite comentarios.