(NCRegister/InfoCatólica) La reelección de Donald Trump presenta nuevas posibilidades para los cuatro rehenes estadounidenses que aún se cree que están vivos y retenidos por Hamas. Sin embargo, existe una necesidad urgente de acción antes del Día de la Investidura, el 20 de enero, afirma Jonathan Dekel-Chen, padre de uno de los rehenes, quien habló con «EWTN News In Depth» sobre su hijo y la crisis en Gaza la semana pasada.
Dekel-Chen, ciudadano estadounidense-israelí, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y padre de Sagui Dekel-Chen, comentó: «Simplemente, si esperamos hasta que el presidente Trump y su administración asuman funciones, es muy probable que no quede nadie para rescatar con vida». Explicó que, en el breve periodo en el que Joe Biden permanece en el cargo y Trump se prepara para su segundo mandato, «ambos pueden involucrarse plenamente en esto sin ningún obstáculo de política interna estadounidense... para aplicar toda la presión que puedan. Estados Unidos tiene muchas herramientas aquí, no solo sobre Israel y Hamas, sino también sobre los intermediarios, como Qatar, Egipto y tal vez Turquía».
Dekel-Chen subrayó la necesidad de aplicar urgentemente una influencia estratégica en el extranjero: «Los rehenes que aún podrían estar vivos —y realmente no sabemos cuántos lo están— no sobrevivirán hasta el 21 de enero».
La grave situación comenzó con el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023, que resultó en la muerte de más de 1,400 israelíes en un solo día y el secuestro de más de 250 personas. Casi 100 de estos rehenes aún están desaparecidos, y solo se cree que 60 están vivos, incluidos los cuatro ciudadanos estadounidenses. Tres estadounidenses ya han sido asesinados, y sus cuerpos están siendo retenidos por Hamas.
Sagui fue secuestrado del kibutz de los Dekel-Chen, una comunidad rural agrícola ubicada en los límites de Gaza, durante los ataques. Tiene 36 años y es padre de cuatro hijas, una de las cuales nació durante los meses de su cautiverio.
No ha habido informes sobre su estado desde principios de diciembre de 2023, cuando rehenes liberados compartieron que lo habían visto brevemente durante el cautiverio en los túneles bajo Gaza.
Hamas tiene un historial de asesinar rehenes, incluso después de acordar términos para su liberación o intercambio. Seis rehenes, incluido un ciudadano estadounidense, fueron brutalmente asesinados a finales de agosto, poco antes de ser encontrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Las FDI identificaron a los rehenes, uno de los cuales pertenecía a la misma comunidad agrícola que los Dekel-Chen, y tres de los cuales se esperaba fueran liberados durante la primera fase de un acuerdo de alto el fuego, según informó CNN.
Dekel-Chen recordó a Catherine Hadro, presentadora de «EWTN News In Depth», los horrores sufridos: «Más de 200 terroristas de Hamas, fuertemente armados y bien entrenados, invadieron nuestro kibutz y, junto con otros cientos de saqueadores de Gaza, la mayoría de ellos civiles, algunos no, arrasaron nuestro hogar durante casi nueve horas».
Dekel-Chen enfatizó que ambas administraciones presidenciales, la saliente y la entrante, deben aprovechar el momento y unir fuerzas para abogar por la liberación de los rehenes de Hamas: «Tiene que suceder antes del 21 de enero».